07/03/2024

Locales

Comunicado de la Mesa Intersectorial de prevención y abordaje de la Violencia Familiar y por razones de Género

En las últimas décadas, la participación de las mujeres y disidencias en el mundo laboral ha crecido notoriamente. Sin embargo, esa participación está marcada por desigualdades que obstaculizan el acceso, permanencia y desarrollo.

Estas desigualdades son producto de la conformación histórico-cultural de un sistema que se basa en estereotipos de género determinando que existan trabajos diferenciados para mujeres y varones, dificultando el acceso a puestos de trabajo jerárquicos o de conducción, impidiendo que las mujeres y personas de la diversidad sexual puedan crecer profesionalmente, dificultando su independencia y autonomía.

La división sexual y social del trabajo coloca a las mujeres y disidencias en los segmentos laborales con menor reconocimiento social y menores salarios. A esto se suma la distribución desigual del trabajo de cuidado, en general asumido por mujeres y feminidades, que genera que éstas dispongan de menos tiempo para el trabajo asalariado o se sobrecarguen transitando una doble o triple jornada laboral.

En este contexto de crisis económica y social, el retroceso en políticas públicas y de acceso a derechos en materia de género ha impactado significativamente en la vida de las mujeres y disidencias, precarizando nuestras vidas.

Este 8 de marzo, reivindicando una vez más la lucha de las mujeres y disidencias. Organizadxs y unidxs, nos pronunciamos contra el ajuste, las políticas de hambre y disciplinamiento, el despido indiscriminado de les trabajadores y la ofensiva contra nuestra agenda fransfeminista y de derechos humanos.

Bajo la consigna; "SIEMPRE PARAMOS LA OLLA, EL 8M PARA EL MUNDO", desde esta Mesa Intersectorial reforzamos nuestro compromiso por una sociedad más justa e igualitaria. Trabajamos intersectorialmente con todas las instituciones y organizaciones políticas y sociales de nuestra comunidad en la generación de propuestas para la creación de políticas públicas integrales.

En ese sentido, convocamos a todas aquellas instituciones y/u organizaciones sociales que abordan la violencia por razones de género y familiar a sumarse a la Mesa Intersectorial de Prevención y de Abordaje de la Violencia Familiar y por razones de Género de la ciudad de Tandil, comunicándose al e-mail: mesacontralaviolenciatandil@gmail.com.

Si te encontrás viviendo situaciones de violencia laboral comunicate con la Red Territorial contra la Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación: AT-TANDIL@trabajo.gob.ar

Ante una situación de violencia familiar o de género que estés atravesando o esté sufriendo alguien de tu entorno llamá al 144 o al 101.

Línea HABLEMOS MASCULINIDADES 221 6024003.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Marcha Universitaria

Locales

protesta

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |