03/06/2024

NI UNA MENOS

Comunicado 3J: Mesa Intersectorial de prevención y abordaje de la Violencia Familiar y por razones de Género

Desde la Mesa Intersectorial de Prevención y Abordaje de la Violencia Familiar y por Razones de Género vemos con mucha preocupación el desmantelamiento de las políticas públicas en materia de género y abordaje de las violencias.

En lo que va del año se registraron un feminicidio cada 24 horas, lo que constituye nuestro peor record histórico. Este panorama se ve agravado por la alarmante proliferación de discursos de odio que habilitan y legitiman crímenes cuya única y básica explicación es nuestra existencia.

El Estado Nacional ha optado por desfinanciar programas y acciones fundamentales para la prevención de las distintas formas de violencia contras las mujeres y el colectivo LGBTIQ+, como los Programas Registradas, Plan Enia, Programa Acompañar, entre otros.

Esta desfinanciación y la desinversión estatal en materia de políticas públicas, pone en riesgo la vida de las mujeres y el colectivo LGBTIQ+, incrementando las brechas de desigualdad y empobreciendo nuestras vidas.

En el ámbito de las políticas de cuidado, se observa un preocupante retroceso. La "Ley de Bases", que tuvo media sanción en Diputados, no retoma la discusión que hemos planteado en relación a las licencias en condiciones igualitarias, sino por el contrario, representa un retroceso en esta materia. La ley plantea la posibilidad de restringir los días de licencia a las personas con capacidad de gestar, acercándolos lo más posible a la fecha de parto.

Esta situación se traduce en una doble carga para las mujeres y personas gestantes, quienes, además de enfrentar la reducción de sus licencias, ven incrementadas las responsabilidades de cuidado en el hogar, tanto en términos económicos como de tiempo y dedicación.

Todo lo que se ajusta en el Estado, en la salud, en educación, en políticas públicas de ingreso, obra pública, programas, se agranda después en responsabilidades de cuidado en la casa, no sólo en los gastos de cuidado sino en la intensidad de cuidar.

Las políticas de ajuste violentan nuestras vidas y libertades. Decimos ni una y ni une menos, Basta de los discursos de odio, queremos un Estado presente que nos proteja, nos aloje y contemple nuestra historia.

En definitiva, las políticas implementadas por el Estado Nacional no solo no contribuyen a la erradicación de la violencia contra las mujeres y el colectivo LGBTIQ+, sino que profundizan las desigualdades existentes y ponen en riesgo nuestras vidas. Exigimos al Estado que retome su rol de garante de derechos y que, de manera urgente, implemente políticas públicas efectivas para prevenir y erradicar la violencia, promover la igualdad de género y garantizar el pleno ejercicio de nuestros derechos y libertades.

Este 3 de junio, nos vuelve a encontrar en las calles, la ola transfeminista más organizada y unidas que nunca. Nos encontramos a las 17:00 horas en la Plaza Independencia y a las 18:00 horas marchamos.

Porque no siguen matando por nuestra condición de mujer, porque la Masacre de Barracas fue Lesbicidio, porque defendemos la Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir. Nos Queremos Vivas y Libres.

Convocamos a todas aquellas instituciones y/u organizaciones sociales que abordan la violencia por razones de género a sumarse a la Mesa Intersectorial de Prevención y Abordaje de la Violencia Familiar y por razones de Género de la ciudad de Tandil comunicándose al e-mail: mesacontralaviolenciatandil@gmail.com.

Ante una situación de violencia familiar o de género que estés atravesando o esté sufriendo alguien de tu entorno, llamá al 144 o al 101.

Silvana Cetrone, Agustina Salvi

Coordinadoras de la Mesa Intersectorial de Prevención y Abordaje de la Violencia Familiar y por Razones de Género.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

Policiales

Detienen a un hombre por el robo a un comercio

17 de junio de 2024 13:06:00

Policiales

Policiales

Policiales

Una mujer de 87 años resultó herida tras el incendio de su vivienda

16 de junio de 2024 15:06:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |