30/10/2025

se desarrollarán durante tres días

Comienzan las jornadas de construcción del Aula Nave en El Arraigo

El Municipio de Tandil, junto a las organizaciones que impulsan el proyecto Aula Nave, anunció que este viernes comenzarán las jornadas de trabajo comunitario en la Chacra El Arraigo, en el marco de la iniciativa de educación ambiental y sustentabilidad que busca crear un nuevo espacio formativo con materiales recuperados y criterios ecológicos.

Las actividades, abiertas a la comunidad, convocan a quienes deseen participar de manera colaborativa en distintas tareas de construcción, logística y acompañamiento, sumándose a un proyecto que combina aprendizaje, sustentabilidad y compromiso social.

El Aula Nave es una iniciativa que combina educación, producción y compromiso ambiental en el predio del paraje El Gallo, con un formato taller en el que estudiantes y voluntarios participan activamente en el proceso constructivo, promoviendo la reutilización de materiales y el trabajo colaborativo.

La actividad será del 31 de octubre al 2 de noviembre y forma parte de la primera etapa del plan, que contempla la construcción de sanitarios ecológicos con sistemas de recuperación de efluentes y tratamiento sustentable, coordinado desde la dirección de Asuntos Agropecuarios de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales.

El taller estará coordinado por el arquitecto Gonzalo Homps, responsable técnico del proyecto, y consta de una experiencia de formación práctica en bioconstrucción, abierta a toda la comunidad. De la iniciativa forma parte Solidagro, que administrará y gestionará los recursos necesarios para concretar las dos etapas del proyecto; la fundación Fe Natural, que realizará la gestión; N4ve, encargada de la idea, diseño y construcción, y WOMPA.

El Aula Nave se edificará con materiales reciclados provenientes de los Puntos Limpios municipales, como neumáticos, botellas y latas, integrando educación ambiental, producción agroecológica y participación ciudadana.

Entre las acciones previstas para esta primera etapa que se realizará hasta el domingo se destacan:

  • Preliminar #01: Mejoras en el espacio de acampe, cocina y baños.
  • Preliminar #02: Búsqueda y acopio de materiales.
  • Found rising: Conseguir fondos e insumos de empresas y privados.
  • Cocina: Preparar desayuno y almuerzo para 20 a 25 personas.
  • Pañol y limpieza: Mantener el orden y cuidado de las herramientas y materiales.
  • Programas recreativos: Brindar clases, música, meditación guiada u otras propuestas.
  • Apoyo logístico: Colaborar con traslados o cubrir urgencias que puedan surgir.

Las inscripciones para sumarse a las jornadas están abiertas, y quienes deseen participar pueden sumarse a la iniciativa desde el formulario en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdKhCOC5jJNgbEEKt1dfK20RjptxDR-k1Iue08Aag6oUDgP9w/viewform

Dirección del evento: El Arraigo, Tandil. Buenos Aires

Google Maps: https://maps.app.goo.gl/YrNQrK5jWewHNVUP6

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2025 | Plan de Noticias Tandil |