10/12/2021

Espectáculos

CICE: el desafío de acercar asesoramiento y financiamiento al mundo emprendedor

El Centro de Innovación y Creación de Empresas de la UNICEN transita el cierre de un año que marca los 12 que ya llevan vinculándose con emprendedores de Tandil y la región, asumiendo el permanente desafío de acercar asesoramiento personalizado y financiamiento al mundo de las ideas y las propuestas innovadoras.

El director del centro, Fernando Horigian, junto al equipo de universitarios especialistas que acompañan los proyectos, concedió una entrevista en dónde repasó la instancia que atravesaron durante lo que llevamos de pandemia, y anticiparon las claves de la etapa que avizoran.

El equipo está integrado por Mercedes Montesinos, Pamela Irazábal, Débora Vulcano, Javier López y Luz Quaglia.

En 2019, el CICE contaba con un solo programa instalado que es el JUMP que está destinado a la pre-aceleración de emprendimientos ya en marcha, y la propuesta se amplió.

“En este desafío de pasar a lo virtual ya lanzamos 4 programas nuevos: el primero es VUELA que lleva ya 2 años, otro es CONTIGO, está INNOVATECH, y ESCALATE en el que participaron la Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Exactas, la CEPIT, la Cámara Empresaria, la Cámara Agroindustrial, el Área Parque Industrial, el INTI y el Municipio; como la salida del PRENDETE” detalló Horigian.

Sobre el período de mayor aislamiento producto de la pandemia describió: “pudimos reconvertirnos a la asistencia y el seguimiento virtual, entender que eso no era un problema y llevar a los emprendedores a trabajar desde esa modalidad, entonces ya en ese escenario generamos 4 programas nuevos”.

Todos los programas son para emprendedores, el alcance es regional hacia las zonas de influencia de la Universidad, en algunos casos las líneas de trabajo incluyen 2 u 8 proyectos asistidos, pero por ejemplo “en el caso de CONTIGO el número que podemos incluir es ilimitado, con reuniones a medida” detalló el especialista.

En el caso del programa ESCALATE “se trata de una iniciativa pensada como salida del reconocido concurso PRENDETE para acompañar las ideas surgidas casi netamente desde el sistema de la UNICEN”, describió.

Recrear inversiones para la innovación

Otra línea destacada y asumida como desafío a mediano plazo es UNINVEST, que permitió en 2019 acercar el primer “fondo ángel”, se trata de inversores particulares que destinan pequeñas cantidades de dinero a un emprendimiento o empresa en la etapa inicial de su desarrollo, destinado a un emprendimiento local. “En ese momento conseguimos que se otorgara un préstamo a 3 años, sin retorno de capital ni intereses durante el primero, en cuotas fijas y en pesos”.

Y agregó que “aún creemos que ciudades como Tandil todavía tienen serios problemas para atraer inversiones para emprendimientos porque creemos que, tal vez por desconfianza los mismos referentes del sector no invierten en él. Por eso creemos que, si acercamos inversores ángeles de afuera, ese el desafío, desde lo local van a acompañar”, reflexionó el director del CICE.

Ese es uno de los desafíos para 2022, por eso UNINVEST estará dedicado plenamente al fomento de ese flujo de inversores. Camino a ello, hay gestos positivos como “por ejemplo que el Municipio de Tandil haya otorgado subsidios de 50 mil pesos a los que en 2021 fueron seleccionados desde el JUMP”.

“También lo que vemos por ejemplo en el ecosistema emprendedor de las tecnológicas que operan en Tandil es que aún se necesita más inversión en innovación, más allá de lo que pueda invertir una líder como Globant, se necesita mayor apuesta a la innovación que se trata de poner dinero a riesgo en proyectos innovadores”, insistió.

Y, por último, concluyó que “lo que vemos es que muchas de esas ideas y proyectos innovadores no se desarrollan porque el financiamiento del Estado es limitado, este gobierno ha generado herramientas como Emprendimientos Dinámicos, el financiamiento de riesgo que viene del sector privado es el que debemos traccionar”.

Si sos emprendedor e innovador, para acercarte al CICE no hay límites de rubros no sectores, desde el desarrollo de nuevas tecnologías hasta la producción de alimentos o servicios, los interesados solo deben buscarlos como @ciceunicen a través de plataformas populares como Facebook, Instagram o escribir un correo a info@cice.unicen.edu.ar

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

Policiales

Policiales

Policiales

Joven aprehendido mientras trataba de robar una bicicleta

27 de abril de 2024 20:04:00

Policiales

Policiales

Policiales

Móvil policial chocó en medio de una persecución

27 de abril de 2024 19:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |