11/06/2023

Locales

Casa Pueblo Tandil realizó un Festival Cultural para la familia

Este sábado por la tarde, el espacio de acompañamiento comunitario Casa Pueblo Tandil, ubicado en Mosconi 1973, realizó un festival cultural abierto a la comunidad.

En la jornada, estuvo presente el subsecretario de Prevención, Investigación y Estadísticas en Materia de Drogas de la SEDRONAR, Rafael Villanueva. Participaron también el concejal del Frente de Todos, Nicolás Carrillo; y la referente social del Movimiento Evita, Marilén Pogorzelsky.

La actividad comenzó minutos pasados de las 14 horas con una muestra del taller de Iniciación a la Percusión. Continuó con la presentación del Circo Jauría y una muestra de Twerk. Luego, se presentó el grupo de samba reggae, Ubuntú Frika, y el cierre estuvo a cargo de la banda musical, Puede estar Bueno.

A lo largo de la tarde, además, se realizaron muestras de los talleres y actividades que se desarrollan en el espacio. Hubo también juegos de kermesse, maquillaje artístico, clase de gimnasia, música en vivo y chocolatada.

La coordinadora de Casa Pueblo Tandil, María Bruno, explicó que el objetivo del festival fue abrir las puertas del espacio para mostrar el trabajo que vienen realizando y extender los lazos con otras instituciones para poder abordar con mayor solidez el consumo problemático de sustancias.

Por su parte, el subsecretario de Prevención, Investigación y Estadísticas en Materia de Drogas de la SEDRONAR, Rafael Villanueva, afirmó que desde el organismo han podido ampliar la red de acompañamiento comunitario en más de 500 espacios para consolidar el trabajo conjunto entre los gobiernos nacional y provincial y las organizaciones sociales y comunitarias que ocupan un lugar fundamental en el abordaje de dicha problemática.

Consultado sobre el rango etario en el que observan una mayor cantidad de casos, explicó que “la problemática de consumo de sustancias se inscribe en el marco de una sociedad de consumo, con lo cual atraviesa a todas las edades de forma transversal”.

“Sí  -reconoció el funcionario nacional- vemos con preocupación que cada vez hay una edad menor de inicio de sustancias psicoactivas y cada vez más a personas más jóvenes consumiendo. Esto nos preocupa y nos exige también abordar esta problemática con los dispositivos de acompañamiento a las niñeces, como por ejemplo el Servicio Local. Con lo cual, para nosotros es fundamental también la articulación con la instancia municipal”.

El trabajo articulado

En ese sentido, remarcó: “Creemos que debemos incorporar a los municipios en nuestra red. Tenemos una articulación desde la SEDRONAR con municipios de todos los colores políticos y de todas las provincias de la Argentina. Esto nos llena de orgullo desde nuestra gestión”.

Además del trabajo con los distintos niveles del Estado, Villanueva consideró que “es fundamental trabajar en Tandil y en todos lados con las organizaciones sociales y comunitarias”. En particular en nuestra ciudad, resaltó que está “trabajando de forma muy cercana con el concejal Nicolás Carrillo para garantizar la llegada de los programas nacionales. Por ejemplo, esta Casa en la que nos encontramos es una política pública de la SEDRONAR que, gracias al trabajo del Movimiento Evita y del concejal Carrillo, hemos logrado abrir”.

En ese sentido, recalcó que “no hay forma de elaborar una política comunitaria si no es con la participación de la comunidad y la comunidad tiene organizaciones y referentes territoriales que trabajan a diario. No hay un Estado presente sin una comunidad organizada y éste es un ejemplo de ello”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Periodo 2024-2025

Periodo 2024-2025

Periodo 2024-2025

Sergio García asumió como presidente en Rotary Tandil Oeste

14 de julio de 2024 14:07:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |