01/06/2020

Locales

Carta abierta de la Mesa de Emergencia de Movediza: ¿Dispositivo territorial o pantalla municipal?

Articulación barrial  frente a la crisis socio sanitaria

A partir del contexto de pandemia y la emergencia económica provocada por el contexto de cuarentena, diferentes organizaciones sociales, comedores y merenderos que venimos trabajando ya  hace tiempo en el barrio Movediza, decidimos organizarnos, trabajando en conjunto y conformar la Mesa de Emergencia del barrio Movediza, articulando así  el trabajo que venimos sosteniendo desde cada espacio.

La situación de por sí ya compleja que se vive en el barrio, se vio profundizada con el impacto económico  de las medidas preventivas obligatorias sumado al retiro del estado municipal con el cierre del Centro Comunitario.

Las organizaciones, comedores y ONGs que  estamos en el territorio nos vimos con una demanda desbordada en nuestros espacios, multiplicándose en este tiempo la entrega de viandas de nuestros comedores y merenderos.

Frente a los dichos de Alejandra Marcieri:

 ¿Dificultades con las organizaciones sociales o administración de la pobreza como política social?

Desde un principio insistimos en la conformación de un comité de crisis donde Estado y sociedad civil empleen todos los recursos necesarios para enfrentar la crisis. Lamentablemente esto sucedió solo en dos ocasiones, una cuando Desarrollo Social se negaba a llevar  alimentos a los barrios e insistía con su forma de entrega centralizada desde el centro de la ciudad. En esa instancia, las organizaciones nos solidarizamos y prestamos nuestros espacios y manos para trabajar en la entrega.

La segunda, fue la apertura momentánea de los CIC, para la entrega de dicha mercadería. Aquí la coordinación fue mayor ya que la entrega de bolsones de mercadería, fue en conjunto con los trabajadores sociales. Por eso suenan extraños los dichos de la titular de desarrollo humano, ¿o acaso no solo denigra contra los pobres y sus organizaciones, sino contra los propios trabajadores de su cartera? No hay posibilidad de la multiplicación de entrega de mercadería por parte de las organizaciones porque siempre se entregó un listado con anticipación de los beneficiarios, el cual fue chequeado con la misma secretaría y trabajado en detalle, tal es el ejemplo que se tuvo que elegir en muchos casos una sola familia a ayudar en hogares donde conviven en un mismo terreno varias familias inclusive en un mismo hogar más de 2 o 3 grupos familiares hacinados.

¿Acaso lo que llaman inconvenientes con las organizaciones sociales se pueda llamar ajuste social?

No solo eso, en un primer momento nos manifestaron la incompatibilidad de la ayuda a familias que cobran la AUH, argumentando que las mismas estaban “sobreasistidas” ,  desconociendo con esto que uno de los sectores más golpeados por la cuarentena y al que no se lo quería asistir, es el que no forma parte de la economía formal  ya  que  la AUH es por ley un derecho (no un “beneficio”) para los hijos y las hijas de cuyos padres no tengan un trabajo formal y por ende no cobren las asignaciones familiares que cobra un trabajador registrado.

Creemos que nos deben una disculpa, ya que somos las organizaciones, comedores y diferentes ONGs  las que nos encontramos en la primera línea de batalla en los barrios, cuando la crisis golpea a los sectores más vulnerados y cubrimos los baches cuando el Estado se hace ausente. Pese a esto, estamos convencidos que la mejor manera de resolver las problemáticas de nuestros barrios es construyendo política pública en conjunto, entre el Estado Municipal y los actores que estamos en el territorio día a día, mientras tanto  seguiremos trabajando frente a la pandemia y sus consecuencias..

¿“Dispositivo de Abordaje Territorial” o pantalla Municipal?

 En estos días se presentó a los medios un dispositivo de abordaje territorial socio sanitario elaborado por la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio, cuyo objetivo es un relevamiento de los hogares de los barrios populares, esta iniciativa pretende ser una pantalla mediática  para no dar respuestas inmediatas a necesidades urgentes.

Los barrios de nuestra ciudad, sobretodo el que nos compete como mesa de emergencia el barrio de la Movediza, ya se encuentra sobre relevado. El año pasado se llevó a cabo por parte del Estado Municipal  y en conjunto con la UNICEN, integrantes de las organizaciones que conforman la mesa barrial y miembros del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10, un  relevamiento de condiciones de vida y hábitat sobre la totalidad de hogares del barrio La Movediza, el mismo fue presentado como un relevamiento exhaustivo e integral  que pretendía, según palabras de la Secretaría de Desarrollo humano y hábitat del Municipio, Alejandra Marcieri, “analizar información a nivel de hogares de manera detallada, a través de la realización de un relevamiento abarcativo e intensivo en todo el barrio, registrando las condiciones socioeconómicas de la población de manera multidimensional y colaborando a partir de esto con el desarrollo de políticas públicas con un abordaje integral y articulado entre las organizaciones e instituciones participantes”.

La situación e información detallada sobre la realidad del barrio ya la tienen, lo que falta acá es la voluntad política para dar una respuesta concreta de manera integral y no focalizada, a las familias que hoy se encuentran en una grave situación en término de vulneración de derechos. Si no hay un presupuesto concreto que responda a necesidades de emergencia alimentaria y habitacional, lo demás es solo una cáscara vacía.

Exhortamos al Estado Municipal que convoque las organizaciones vecinales que estuvieron a cargo del relevamiento de barrios populares para pensar políticas concretas para resolver los problemas estructurales de las barriadas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

Policiales

Policiales

Policiales

Joven aprehendido mientras trataba de robar una bicicleta

27 de abril de 2024 20:04:00

Policiales

Policiales

Policiales

Móvil policial chocó en medio de una persecución

27 de abril de 2024 19:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |