16/10/2019

Locales

Cambiemos impidió la discusión de una Ley para defender a los inquilinos

Juan Arrizabalaga participó de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados en donde se buscaba dar dictamen a favor para sancionar una nueva la Ley de Alquileres, pero donde finalmente los diputados de Cambiemos no dieron quorum.

De la reunión participaron, además de diputados de los diferentes bloques de la oposición Gervasio Muñoz presidente de la Federación Nacional de Inquilinos e Inquilinos Agrupados y diferente representantes de organizaciones de inquilinos.

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados iba a tratar tres proyectos de ley de alquileres con el objetivo de emitir un dictamen que permitiera llevar alguno de ellos -o todos- al recinto antes del 10 de diciembre, pero los diputados del oficialismo no dieron quorum y se cayó la sesión.

Para Juan Arrizabalaga, referente de inquilinos y candidato a Concejal por el Frente Todos, “llegar a esta instancia era muy importante porque estamos a un paso de darles una mano a millones de argentinos y argentinas que ven el alquiler como uno de sus principales problemas, pero una vez más el gobierno de Macri mintió y no se pudo tratar".

“No está todo definido y las organizaciones de inquilinos e inquilinas vamos a seguir reclamando para que se discutan estos proyectos y se apruebe una ley para defender a quienes alquilamos. A pesar de todo, hoy tuvimos una buena noticia ya que en el caso que gane Alberto Fernández, para lo que estamos trabajando, se va a crear el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, como una herramienta más para ayudar a quienes más lo necesitan”.

Las tres iniciativas que están en discusión proponen subir a tres años el plazo mínimo legal de un contrato de alquiler de vivienda (actualmente, el mínimo es de dos años).

También coinciden en definir actualizaciones del contrato basadas en un indicador compuesto, en partes iguales, por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec y el índice de remuneraciones Ripte, que el Banco Central deberá informar mensualmente.

En cuanto a la garantía, los tres proyectos indican que el locatario deberá aceptar garantía inmobiliaria, aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza o garantía personal del locatario (recibo de sueldo).

En todos los casos, las reparaciones del inmueble (por daños que no sean atribuibles al locador) y el pago de impuestos inmobiliarios y expensas extraordinarias estarán a cargo del propietario.

Los textos también obligan al locador a registrar el contrato. El proyecto de Lipovetzky y el de Solá obligan al propietario a hacerlo ante la AFIP, mientras que el de Rossi propone hacerlo ante el Registro de la propiedad Inmueble.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

Locales

Pesar en la comunidad tandilense

Pesar en la comunidad tandilense

Pesar en la comunidad tandilense

Falleció el Padre Raúl Troncoso

29 de abril de 2024 00:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |