19/03/2021
Este proyecto que suma a jóvenes tandilenses con diferentes miradas y paradigmas, desarrolladores de propuestas musicales, visuales, audiovisuales, de expresión corporal y danza, fotógrafos, artistas urbanos, ilustradores, entre otros, invita a recorrer un nuevo universo en el Museo Municipal de Bellas Artes (Chacabuco 357). Todas las salas dispuestas en blanco, serán el escenario necesario para cruzar ideas y participar activamente de experiencias sensibilizadoras, reflexivas y también recreativas.
Son muchos los talentosos jóvenes artistas que residen en nuestra ciudad y descubrirlos en el ámbito del museo, generando mixturas, es un proyecto motivador. El evento los tiene como protagonistas, pero está pensado no solo para sus pares, sino para todos aquellos que se quieran acercar.
En Artes Visuales y Urbanas, se verá en acción a ilustradores e ilustradoras. Axel Ortiz, conocido como Aselon, se vale del lenguaje de la ilustración y el street art para crear escenas realistas donde plasma temas históricos y de la actualidad, logrando una estética reconocible que puede encontrarse en varios puntos de nuestra ciudad. Asimismo, el artista plástico Facundo Roveta, que actualmente trabaja el lenguaje de la ilustración y la animación 2D creará propuestas que van desde la ilustración clásica a escenas fantásticas que lindan con la estética del comic y la animación audiovisual.
Al mismo tiempo, se podrá ver las pinturas realistas de Natalia Fernández que reflejan expresiones, especialmente retratos y rostros de niños, mujeres y grandes músicos. Utiliza diferentes materiales como la carbonilla, tizas pastel y principalmente el uso de óleos, para conmover al espectador.
Meri Reily es diseñadora gráfica y encuadernadora. En su obra se desplegará un universo de simbologías relacionadas al despertar de la conciencia, que se despegan de los fondos planos y la paleta clara.
Mercedes Villaruel es artista plástica autodidacta. En su obra la temática femenina, los rostros y las mujeres en acción son una constante. Por su parte, Ailen Guerra, con su obra desarrollará un carácter intimista, detallista y poético, que puede apreciarse en el registro pictórico de lo cotidiano. Siendo las escenas de interiores y la incidencia de la luz en los diferentes momentos del día su particularidad estética.
Asimismo, las salas exhibirán instalaciones, pinturas, murales, como la obra de Soledad Moisas, una artista plástica que trabaja en pintura, mural e ilustración. Su producción actual está inspirada en espacios interiores, hogares familiares de la clase media Se vale de referencias, detalles, colores y marcas de época para recuperar una memoria que se funda en la acumulación y la emotividad de los objetos.
Por otro lado, Camila Arispe atrae con una instalación de cerámica. Presenta Diálogo entre espacio, vacío y cerámica orgánica, donde entra en juego una construcción inacabada, en la que la temporalidad conlleva constantemente a lo cotidiano. El conjunto de vasijas, cada una con su propio ritual, modelan espacios. El espacio aquí, constituye casi la totalidad de la obra materializada, ese "casi es arcilla y fuego.
La artista visual y diseñadora industrial, María Pilar Pagés, en sus obras el juego de azar entre el gesto, la inmediatez y los pigmentos componen escenas fantásticas, semidifusas en las que el espectador tiene la libertad de interpretar las manchas de tintas sobre el papel.
Por su parte, Daiana Ithurralde en su obra genera planteos de carácter bidimensional con materiales cómo acrílico, lápices, pinceles caseros, que intervienen en el intento de reflejar gestos. El falso orden que atraviesa la obra adquiere formas visuales que reflejan emocionalidad en estado de materia y mundos internos que cobran sentidos para la pintora y el que expecta.
También estará presente el artista plástico Joan Donalisio, egresado de IPAT. En sus obras encontraremos figuraciones inconscientes, productos del abandono de toda pretensión referencial; criaturas ignotas, verosímiles, pero inexistentes, habitantes de los rincones de una conciencia esférica. Una mísera pila de secretos acerca de nada. Porque, en última instancia, el vacío es uno mismo.
El fotógrafo Damian Narinsky Vargas, exhibirá la serie Toy Photography la inocencia, niñez y nostalgia se hacen presentes en la memoria que despierta aquellos juguetes que van interviniendo los paisajes tandilenses y Damian captura a modo de voyeur.
Desarrollando el arte de dibujar sobre la piel, Natalia Castilla hará Body Painting Make-Up Artist, para componer, transformar, caracterizar y reinterpretar emociones en coloridos retos, donde despliega su talento y creatividad.
Asimismo, la diseñadora de indumentaria Melina Nielsen se destacará con producciones de conceptos como la impronta nacional, funcionalidad y vanguardia, siendo las búsquedas e inquietudes desde el oficio y el diseño y la manera de comunicar a través de las prendas, el impulso a nuevas búsquedas estéticas en la identidad del diseño.
Walter Vicente, realizador audiovisual, mediante la animación 2D y 3D creará escenarios, estructuras y superficies de proyecciones de gran impacto visual. En esta segunda edición de Caja Blanca, el reciente emplazado homenaje a Rene Lavand cobra entidad mediante la magia del ilusionista y la ficción del mapping.
De la mano de Luciano García Vargas, conocido como Lucho DSD o Desde un árbol, arquitecto y artista autodidacta, hallaremos el Street Art. En sus obras trabajará a partir de la observación como fuente de aprendizaje y de conceptos que van creando un arte de estilo mutante, sin perder su esencia natural.
El Slackline es una práctica artística cuyo eje principal recae en la concentración del equilibrio, la atención del momento presente y la destreza física, para poder transitar por la cuerda y llegar hasta el final del recorrido. Participarán: Martín Erbea, Valentina Abigail Piovano, Enzo Cagliolo, Macarena Lauroua, Milagros Schiavon, Rodrigo Blanco, José Luis Colombo, Tomás Martín Génova, Ignacio Amand de Mendieta, Serena Schiavon, Tomás Marcassó, Figueroa Nicole, Martina Álvarez, María Lis Medina, Bruno Bonadeo, Agostina Flores y Juan Dematistella, quien acompaña con acroyoga aérea.
El museo recuerda por este medio que todos los asistentes deberán ingresar con barbijo, adaptándose a las medidas protocolares sanitarias.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
3 de diciembre de 2025 22:12
27 de noviembre de 2025 18:11
26 de noviembre de 2025 21:11
26 de noviembre de 2025 09:11
21 de noviembre de 2025 14:11
1 de diciembre de 2025 00:12
29 de noviembre de 2025 09:11