06/09/2023

Locales

Avanza la obra del nuevo Polo Judicial en Tandil

Durante la mañana del miércoles el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre, recorrió el avance de obra del nuevo Polo Judicial junto al presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales Tandil, Diego Araujo, y la abogada y candidata a concejal en segundo lugar, Noelia Domenighini. “Esta obra es clave no solo para el sistema judicial sino, principalmente, para los usuarios: poder concentrar todos los trámites y servicios en un mismo espacio facilitará el acceso a la Justicia para los vecinos y vecinas de Tandil”, expresó Iparraguirre.

El diputado Nacional y candidato a Intendente de Tandil, Rogelio Iparraguirre, recorrió durante la mañana del miércoles las obras del nuevo Polo Judicial, edificio que se construirá en 9 de julio y Uriburu y se lleva adelante a través de una inversión del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, que supera los 1500 millones de pesos. “Estamos ante una obra que ya tiene un avance importante a menos de un año de la adjudicación, que además tiene una notable magnitud, no solo en cuestión de superficie, sino que fundamentalmente mejorará la atención y el acceso a derechos a los ciudadanos de Tandil y la región central de la Provincia, agrupando todos los Juzgados, tribunales y dependencias judiciales que actualmente se encuentran dispersos en distintos puntos de la ciudad”, señaló Iparraguirre.

De la recorrida también participaron la abogada y candidata a concejal en segundo orden de Unión por la Patria, Noelia Domenighini; y el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Tandil, Diego Araujo. La obra, que tiene un avance del 15%, es llevada adelante por la empresa Coninsa S.A, que comenzó con los primeros trabajos finalizando el 2022, y tiene una finalización planificada para fines de agosto de 2024. “No solo es destacable la inversión del gobierno que conduce Axel Kicillof, sino también el enorme compromiso para seguir desarrollando obras en la ciudad. En este caso, con un edificio que marcará un hito para Tandil y le brindará un salto cualitativo en materia de infraestructura a la Justicia bonaerense”, aseguró el candidato a Intendente de la ciudad por Unión por la Patria.

La obra avanza en la fundación y realización de pozos para ascensores y el hormigoneo de contrapiso. “Esta es una obra muy esperada y deseada por todos los integrantes del Poder Judicial de Tandil. Se ha avanzado mucho en la construcción, lo que genera gran expectativa sobre todo para todos los organismos de corte no penales diseminados en la ciudad. Este nuevo edificio da un impulso muy grande, a la hora de concretar el tan ansiado Departamento Judicial, para que tenga sede en Tandil, sino que además va a facilitar enormemente el acceso a la justicia a los usuarios del sistema, que van a ver concentrados en un único lugar todas las posibilidades de reclamos y demandas judiciales”, aseguró Diego Araujo, Presidente de la Asociación de Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tandil y Defensor Público del fuero penal del Departamento Judicial de Azul.

El nuevo Polo Judicial albergará dependencias de Corte y Alcaidía, dos Juzgados de Familia, tres Juzgados Civiles y Comerciales, un Tribunal Laboral, un Juzgado Contencioso Administrativo, dos Juzgados de Garantías, un Juzgado Correccional, un Tribunal Criminal y un Juzgado de Garantías del Joven. El edificio contará con más de 4.500 metros cuadrados, el cual dotará de infraestructura moderna al servicio de Justicia. Al mismo tiempo facilitará el acceso a sus derechos a los ciudadanos de Tandil y la región central de la Provincia, siendo el Partido de Tandil una de las 11 localidades que integran el territorio departamental que dependen del Departamento Judicial de Azul, cabecera del Distrito.

El nuevo edificio judicial cuenta con una importante inversión provincial en el marco del Programa 6X6, impulsado en el año 2021 por el Gobernador Axel Kicillof. El programa de trabajo tiene el objetivo central de reconstruir y transformar la Provincia, marcando una hoja de ruta y una planificación de políticas públicas que aseguren una profunda transformación, orientada a generar mayores ­niveles de desarrollo, inclusión e integración. Por su parte, Noelia Domenighini, candidata a concejal por Unión por la Patria, destacó la importancia de la obra, que “Esta es una obra que se venía pidiendo hace más de 15 años, que, si bien se intentó llevar adelante desde distintas asociaciones, el aporte de la Provincia fue fundamental para que se haga realidad. Todos los que desarrollamos la profesión celebramos este avance para darle mayor celeridad a los procesos y derivar a las personas cuando resulte necesario”. Y agregó: “Otro de los aspectos clave de esta obra es el costo que actualmente implica para la Provincia el mantenimiento de todos los alquileres donde hoy en día funcionan los distintos organismos judiciales, porque por cada organismo que hoy en día está en diferentes dependencias de la ciudad se paga un canon locativo. Y no solo es una cuestión de costos sino también de dificultades para encontrar los espacios físicos acordes para que funcionen los organismos y que los propietarios accedan a alquilar los inmuebles”.

La imponente construcción contará con acceso peatonal, vehicular y estacionamientos, espacio verde arbolado, planta baja en doble altura para la atención al público, administración general, acceso a ascensores y escaleras, sala de espera y sanitarios públicos. También sumará oficinas para empleados, secretarios, funcionarios y magistrados, que tendrán disponibles varias salas de audiencias. En cuanto a la fachada será un edificio con cubierta vidriada que garantiza luminosidad y máximo confort; contará con equipamiento informático de última generación, servicio de Wi-Fi, conexión a Internet de banda ancha y señalética inteligente.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Provinciales

Provinciales

Kicillof prometió incorporar a la Provincia en los BRICS

19 de julio de 2024 00:07:00

Provinciales

Provinciales

Provinciales

Agilizan la conformación de Asociaciones civiles en territorio bonaerense

19 de julio de 2024 00:07:00

Policiales

Policiales

Policiales

Dos tandilenses ilesos tras un choque frontal en la Ruta 3

18 de julio de 2024 17:07:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |