18/03/2024

Primer caso autóctono

Autoridades sanitarias dieron a conocer la situación del Dengue en la ciudad

El evento se realizó en el SUM del Hospital de Niños "Dr. Debilio Blanco Villegas" donde participarán la Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública Dr. Cecilia Martens, el Director de Bromatología Dr. Ignacio Diribarne y el biólogo e investigador del CONICET Darío Vezzani

Integrantes del Comité de Seguimiento del Dengue en Tandil llevaron a cabo, este lunes por la mañana, una conferencia de prensa para ampliar la información y brindar más detalles sobre el primer caso en nuestra ciudad de la enfermedad.

Desde el Sistema Integrado de Salud Pública señalaron que el primer caso de dengue se confirmó el sábado pasado. Se trata de un hombre de 39 años, que convive con su esposa y sus dos hijos, en el Barrio Gral. Belgrano.

El Director de Bromatología y Zoonosis Dr. Ignacio Diribarne detalló que: "el paciente fue visitado el día sábado para ver su evolución y a su vez para registrar la casa, como así también los distintos domicilios vecinos".

"Se realizó una entrevista con él y con la familia, y se pudo constatar que se están cuidando con repelente, insecticidas y espirales, extremando las precauciones para evitar ser picados por un mosquito transmisor", indicó Iribarne.

Asimismo destacó " es un caso autóctono. Si bien el oficio del paciente es de viajante, no había estado en lugares donde esté determinado que haya casos de dengue o variantes del virus, así que se decide manejarlo como autóctono".

Sobre el estado de salud del paciente se informó que "actualmente el paciente está en buen estado general y se encuentra asistido en el ámbito privado con seguimiento médico diario en su domicilio y estaría terminando mañana o pasado el estado virémico y de poder infectar mosquitos".

En ese sentido, el biólogo Darío Vezzani especificó que "el año pasado tuvimos el primer caso de dengue autóctono en Tandil. En éste caso, es el primer caso autóctono de esta temporada. Llevamos 11 casos confirmados de dengue importado (personas que adquirieron el virus en otras localidades ubicadas más al norte)

Este año, el pico de la epidemia llegó antes en Argentina, en los meses de enero y febrero se habían detectados muchos casos y en marzo ya se está por superar los totalidad de los casos registrados el año pasado. Ese adelantamiento hace que las condiciones ambientales permitan tener una mayor población del mosquito Aedes Aegipty y por consecuencia mayor cantidad de casos positivos de dengue en la ciudad".

Ante la afluencia de turistas por la celebración de Semana Santa, las autoridades del Comité manifestaron cierta preocupación por el posible aumento de casos.

Por último, las autoridades reforzaron la importancia de mantener la higiene de los hogares ya que es ese el principal lugar en el cual se multiplica el mosquito transmisor de la enfermedad, y a su vez sumaron la recomendación de que, ante la presencia de síntomas, se debe concurrir inmediatamente a una consulta médica. Los mismos son fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS

Hay que tener en cuenta que el dengue se presenta con los siguientes síntomas: fiebre de comienzo rápido (38° a 40°) acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; puede también aparecer de manchas en la piel; picazón y/o sangrado de nariz y encías.

En caso de advertir alguno de estos síntomas, se debe acudir a la brevedad al centro asistencial más cercano o al médico, usar repelente para evitar ser picado por mosquitos hasta descartar la enfermedad. Es importante no tomar aspirina ni ibuprofeno, porque pueden empeorar el cuadro.

PRECAUCIONES

Es importante mantener tapados tanques y depósitos de agua; poner boca abajo los recipientes que permanecen en patios y jardines; no arrojar basura en calles o baldíos; cambiar el agua y limpiar todos los días los floreros y bebederos de animales.

Además, se debe vaciar y limpiar con esponja los colectores de desagüe del aire acondicionado o lluvia; limpiar canaletas, desagües y rejillas y desmalezar, podar y despejar las áreas verdes alrededor de la vivienda.

Para evitar la picadura de mosquitos se puede aplicar repelente sobre la piel siguiendo las instrucciones del envase; utilizar espirales o tabletas en cada habitación, proteger cunas y cochecitos de bebés con tul y vestir prendas de manga larga o pantalones.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Marcha Universitaria

Locales

protesta

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |