14/01/2024

Locales

Autoridades provinciales visitaron el Punto de Extensión Territorial del Servicio de Neumotisiología de Tandil

A días de la inauguración del Punto de Extensión Territorial del Servicio de Neumotisiología de Tandil, localmente conocido como Dispensario, en el Barrio Las Tunitas de nuestra ciudad, recibimos la visita del Director Provincial de Hospitales en Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Juan Sebastian Riera; junto la Directora Adjunta de la Región Sanitaria VIII, Dra. Martina Iparraguirre y el equipo estuvieron recorriendo las instalaciones y ajustando los últimos detalles.

Esta Extensión, se trata de un proyecto innovador que acerca a las y los usuarios del territorio un dispositivo sanitario complejo, de calidad e interdisciplinario, conformado de médicos generalistas, nutricionista, psicóloga, trabajadora social, profesores de educación física, diabetologa y promotoras de salud, para que las y los vecinos de los barrios más periféricos con enfermedades crónicas no transmisibles puedan ser derivados por los Centros de Atención Primaria, a este equipo de profesionales.

Destacamos que, no sólo es innovador por lo que significa acercar estas prestaciones de calidad, que suelen estar localizadas en la zona céntrica, sino que también va a trabajar mancomunadamente y borrando las fronteras jurisdiccionales entre el Municipio y la Provincia, ya que las derivaciones se realizan desde el primer nivel de atención municipal, consolidando un bloque de salud pública en la ciudad que abone y fortalezca el bienestar de las y los tandilenses. Además, es importante acentuar que el acceso es de prioridad absoluta para las y los usuarios del subsector público.

Este resorte sanitario se logró a través de un convenio firmado entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, representado por la  Dra. Martina Iparraguirre y la Asociación Civil “De Corazon Tandilense”, representado con Stella Maris “Cacha” Cena, que tiene una referencia territorial de larga trayectoria.  Cuenta también con la participación activa del Centro Provincial de Atención de Tandil (CPA) realizando abordaje, cuidado, prevención, promoción y acompañamiento de la Salud Mental.

La gestación del proyecto se encuentra enmarcada en diversas estrategias de promoción y prevención de la salud, y propone generar espacios terapéuticos grupales vinculados a la educación para la salud, dirigidos especialmente al acompañamiento y seguimiento de personas con enfermedades crónicas no transmisibles.

Asimismo se cuenta con el antecedente de una larga trayectoria de los dispositivos de cesación tabáquica, obesidad y educación diabetológica llevados adelante en el Servicio de Neumotisiología de Tandil.

Los dispositivos de trabajo estarán situados en una población dinámica y heterogénea, por lo que se cree realmente importante individualizar la práctica en dicho contexto socio - histórico. Viene a reforzar la atención cotidiana, la prevención y la promoción de la salud en el barrio. Apuntamos a que la salud no quede encapsulada en cuatro paredes, sino convertirlo en un espacio de toda la comunidad, en el que se podrán articular acciones con todas las instituciones barriales.

De manera que en el caso del grupo de alimentación saludable se propone el nombre “ La buena noticia sos vos”. Este conlleva la información implícita de la importancia del buen vivir, del bienestar personal y grupal para lograr cualquier objetivo terapéutico. Intenta mostrar la importancia del vínculo con uno mismo y con los pares.

En relación al grupo de cesación tabáquica se propone el nombre “Grupo SI” dejando en claro el acompañamiento y la fortaleza grupal para abordar dicho hábito nocivo para la salud de la comunidad. En él se abordarán estrategias destinadas a fortalecer y propiciar espacios de autoayuda y refuerzo positivo de prácticas saludables.

Los días y horarios de atención serán de lunes a viernes de 8 a 18 hs. donde se encontrará personal administrativo y se abordarán dudas y consultas.

Las actividades grupales y terapéuticas se llevarán a cabo lunes y miércoles de 13 a 17 y viernes de 8 a 12 hs.

La provincia de Buenos Aires tiene que seguir contribuyendo para que en nuestro país se avance hacia la ampliación de derechos y el crecimiento con inclusión.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ludopatía y ciberadicciones

Ludopatía y ciberadicciones

Ludopatía y ciberadicciones

Iparraguirre "El Estado tiene que intervenir en la resolución pero también en la prevención de esta problemática"

28 de mayo de 2024 15:05:00

Locales

Locales

Locales

Finalizó el curso de elaboración de vinos para principiantes

28 de mayo de 2024 15:05:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |