17/05/2024

Locales

Asamblea Ciudadana exige mayor control del Municipio sobre los avisos de venta de lotes y construcción en las sierras

La Asamblea Ciudadana en Defensa de las Sierras de Tandil emitió un comunicado donde le exige al Gobierno local mayor control sobre los avisos de ventas de lotes en las sierras y la futura construcción de unidades habitacionales.

Desde hace 20 años vemos un crecimiento desordenado, principalmente en las Sierras.

¿Falta planificación? NO. Hay un Plan de Ordenamiento vigente. La ciudad debe consolidar y mejorar las zonas que ya son urbanas y crecer hacia la llanura (N), sin embargo, observamos una gran dispersión. Esto no sólo significa "manchar" con urbanizaciones zonas rurales y serranas, y un gran impacto ambiental acumulativo, sino cambiar la dinámica urbana y encarecer los servicios.

Este auge de la urbanización dispersa es el fruto de la especulación inmobiliaria y loteamientos indebidos, que se han acelerado y se expresan en la aparición de numerosos avisos en redes de ventas de terrenos en las sierras o en áreas rurales.

Los avisos virtuales merecen un mayor control para evitar el fraude, la construcción en lugares no urbanizables, que luego devienen en presiones para que se legalice lo que se originó de manera irregular o espuria.

Por consiguiente, proponemos:

1) Que el municipio cumpla con la estrategia fundamental del Plan de Ordenamiento y evite la urbanización de las zonas serranas. Para ello basta con aplicar las normas existentes a los pedidos de habilitación de construcciones y abstenerse de modificarlas para darle cobertura a las excepciones.

2) Con respecto a la urbanización irregular y clandestina, proponemos que el municipio, además de usar todas las herramientas legales que ya dispone, sume una medida preventiva. La misma consiste en habilitar un 0800, con whatsapp y un mail para que los ciudadanos puedan hacer consultas sobre las publicaciones de venta de terrenos que permitan chequear su legalidad y evitar la publicidad engañosa.

Con el procedimiento simple de tomar una captura de pantalla del aviso que ofrece a la venta un terreno en las Sierras y su envío al WHATSAPP o mail oficial habilitado por las autoridades, se podría chequear la veracidad de las condiciones ofrecidas. Esto sería de interés tanto para los consumidores como para el propio municipio, el cual de este modo podría prevenir algunas estafas y la construcción indebida.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Locales

Locales

Locales

Emotivo y multitudinario acto por el "Día de la Bandera"

20 de junio de 2024 15:06:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |