13/03/2021
Una vez más, nos conmueve y duele un incendio en las Sierras. Una vez más la situación demanda un enorme esfuerzo de los abnegados bomberos.
No sólo se trata de apagar este fuego, sino de entender por qué y prevenir nuevos incendios.
Al menos todos los que se pueden evitar.
Las Sierras que se están incendiados son parte del paisaje protegido, y de acuerdo al Plan de Ordenamiento vigente son área rural. Es decir, no son áreas ni urbanas, ni urbanizables.
No obstante, todos en Tandil tenemos la experiencia de ver que se construye donde no se debe y basta mirar las Sierras para ver que están siendo invadidas por construcciones.
Como ya lo hemos visto, caminos e incendios son la avanzada del negocio inmobiliario.
Por eso, ante el inmenso incendio que se inició en Los Naranjos tenemos la obligación de estar alertas.
Si detrás de los incendios aparece la presión para cambiar la normativa, el uso rural y darle indicadores urbanísticos, esa será la principal causa de los incendios.
También si detrás de los incendios viene la construcción de facto y el municipio en vez de detenerla e impedirla la deja avanzar y a la larga la legitima, como viene haciendo.
No puede haber premio para los incendios si queremos evitarlos.
Por supuesto, hay mucho por hacer en educación ambiental y por una gestión ambiental adecuada del paisaje protegido. En este sentido, la comunidad puede y debe darse la tarea de cuidar y proteger el patrimonio natural. Pero sólo servirá si las autoridades ejercen las competencias que sólo ellas pueden ejercer. Evitar la construcción de las Sierras es la principal medida contra los incendios.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
3 de diciembre de 2025 22:12
27 de noviembre de 2025 18:11
26 de noviembre de 2025 21:11
26 de noviembre de 2025 09:11
21 de noviembre de 2025 14:11
1 de diciembre de 2025 00:12
29 de noviembre de 2025 09:11