24/08/2021

Locales

Asamblea Ciudadana denuncia un "loteo indebido" en las Sierras de Tandil

Asamblea Ciudadana en defensa de las Sierras de Tandil emitió un comunicado denominado como “Contener el crecimiento hacia la zona serrana impidiendo su invasión con usos urbanos” donde denuncian que en Tandil hay “un nuevo loteo indebido". Además, desde la agrupación aseguran: "Donde había un límite al área urbana ya hay un avance de la ciudad sobre las sierras.”

En la misiva afirman:

“Contener el crecimiento hacia la zona serrana impidiendo su invasión con usos urbanos” dice el Plan de Ordenamiento. (Sección 3, II.6 punto 1)

No construir donde no hay agua ni cloacas dice la Ley de ordenamiento provincial. (DL8912.Art 101)

Proteger el paisaje dice la Ley N° 14126. Las área declaradas Paisaje Protegido son de acceso público de acuerdo a la Ley 12.704. Art. 1

No sólo avanzaron las casas sobre los terrenos aledaños al lago.  La calle dónde terminaba esta urbanización y la cual constituye el límite del área urbana, ya tiene del otro lado un loteo. ¿Quién lo autorizó?

Se trata de manzanas catalogadas por el Plan de Ordenamiento como área complementaria, zona de servicios extraurbanos y están en su mayor parte por encima de la cota de 220 m. s.n.m., con lo cual no podrían ser subdivididas en fracciones menores a una hectárea y media.

Y las manzanas que están por debajo de la cota en zona de servicios extraurbanos sólo podrían dividirse en terrenos de 7000 metros.

Pero lo que se observa en el sitio es un loteo en parcelas mucho menores. ¿Qué trampa a la ley usan y por qué se repite? ¿Podría suceder sistemáticamente sino fuera una política encubierta de quienes gestionan el territorio?

Tandil tiene muchas áreas donde hacer loteos y construir sumando a la ciudad, sin restar degradando las Sierras. Las mismas constituyen un patrimonio natural de extraordinario valor. No deberían ser loteadas.  Los usos urbanos destruyen la flora y la fauna, cambian la escorrentía de las aguas, vulneran las áreas de recarga del acuífero.

El Plan de Ordenamiento ya es muy generoso con los negocios inmobiliarios. Pero encima, no les alcanza con lo mucho que ya les permite hacer la norma vigente y generan estos loteos que sólo muestran la codicia y empeoran Tandil por siempre para que unos pocos lucren en el corto plazo.

¿Quién lo permite? ¿Dónde están los responsables? ¿Qué están haciendo los concejales?

El plan de ordenamiento se aprobó en 2005, sin embargo, de hecho, proliferan sobre las Sierras loteos o casas que cumpliendo no se podrían hacer ¿Cómo lo explican?

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

Policiales

Policiales

Policiales

Joven aprehendido mientras trataba de robar una bicicleta

27 de abril de 2024 20:04:00

Policiales

Policiales

Policiales

Móvil policial chocó en medio de una persecución

27 de abril de 2024 19:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |