13/01/2024

Locales

Alternativa Tandil se opuso a otorgarle superpoderes al Intendente

Hace poco más de una semana, en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante, se trató la ordenanza madre en donde el oficialismo, acompañado del peronismo, logró los votos necesarios para la aprobación del Presupuesto 2024. Sin embargo, los concejales del espacio referenciados en Marcos Nicolini brindaron detalles sobre los argumentos que los llevaron a tomar la postura de no acompañar al lunghismo en esta oportunidad.

El pasado 29 de diciembre se votó el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos, donde los concejales de Alternativa Tandil votaron de manera negativa y la ordenanza impositiva, de manera afirmativa en general, y negativo en los artículos 139 y 139 bis que otorga al Ejecutivo la capacidad de aumentar las tasas aplicando el Índice de Precios al Consumidor, lo que delega claramente facultades del HCD al intendente Miguel Lunghi.

Por ese motivo, desde el espacio nicolinista, propusieron que eleven el presupuesto cada vez que requieran aumentos, pero se negaron rotundamente. Sin esos dos artículos, el monto de la recaudación de las tasas que informaba el Ejecutivo, en el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos, no coincidía en unos 4000 millones de pesos. Por ese motivo, se realizó un dictamen de minoría para que se adecuen el cálculo de recursos en esa suma y el Ejecutivo modifique el presupuesto en igual sentido. Sin embargo, esto no prosperó y ni siquiera se lo consideró para someterlo a votación.

Estos fueron los principales motivos que llevaron a los tres ediles a no votar el Presupuesto, ya que no están de acuerdo en otorgarle superpoderes al Intendente y que tenga la potestad de aumentar las tasas por decreto. Además, sumando lo que dice el Artículo 17 de la ordenanza de Presupuesto, que autoriza al Jefe Comunal a cambiar partidas de un área a otra sin ninguna restricción, se completa la delegación de facultades legislativas al Intendente, lo que se conoce como superpoderes.

Con este panorama, “desde Alternativa Tandil conversamos acerca del Presupuesto, pero no tuvimos demasiadas charlas con el oficialismo. Sí logramos dialogar con el Secretario de Economía, a quien le hicimos las preguntas correspondientes. Hicimos algunas propuestas sobre el Artículo 17, que no fueron escuchadas.  No fuimos escuchados y presentamos dos dictámenes de minoría que no se sometieron a votación", arrancó diciendo la concejal Rosana Florit.

Además, aseguró que "no acompañamos el Presupuesto con fundamentos y una propuesta concreta. No es un acto de carácter político, sino que pensamos en los vecinos debido a que pensamos que el aumento fuese consensuado. El momento del país es complejo y creemos que hay que ser más responsable en el tema de las tasas. Nosotros somos responsables con los ciudadanos y es una postura de un no con una contrapropuesta".

Por su parte, Matías Meli, quien asumió en el HCD el pasado 10 de diciembre, recordó que "realizamos algunas objeciones, pero desde el oficialismo no quisieron hacer las modificaciones y tuvieron que aliarse al peronismo para poder sacar el presupuesto".

Al mismo tiempo, afirmó que "en nuestro caso, planteamos aprobarlo en caso que subiera cada dos meses la actualización para que fuese votado en el HCD. Además, el año pasado habían aceptado cambiar de jurisdicciones el dinero y este año no quisieron aceptarlo. Esas fueron las principales diferencias que nos llevaron a no votarlo".

En tanto que el Dr. Oscar García Allende mencionó que "en la última sesión cuando tratamos el Presupuesto 2024 hicimos, desde nuestro espacio, una salvedad en el artículo 17 sobre la capacidad del Ejecutivo de poder pasar dinero de una jurisdicción a otra. Nosotros estábamos de acuerdo que pudieran pasar de secretaría a secretaría, pero no de un sector a otro ya que será un año muy complicado, por la inflación".

En el cierre, el concejal de Alternativa Tandil sostuvo que "fuimos fieles con nuestros pensamientos e ideas con lo que consideramos que debe ser el año y apostamos a la buena voluntad que no se toque el dinero de salud para que sea distribuido en los sectores periféricos y eso hará que se disminuyan los costos. Hay que apostar al Sistema Integrado de Salud y Desarrollo Humano, sin desfinanciar a ninguno de los dos".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

Policiales

Detienen a un hombre por el robo a un comercio

17 de junio de 2024 13:06:00

Policiales

Policiales

Policiales

Una mujer de 87 años resultó herida tras el incendio de su vivienda

16 de junio de 2024 15:06:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |