21/01/2024

Locales

Alternativa Tandil reclama respuestas sobre la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

Concejales de Alternativa Tandil presentaron una nota al presidente del Concejo Deliberante para transmitirle la preocupación vecinal por la quema de basura en el Relleno Sanitario.

El pasado 3 de enero, concejales de Alternativa Tandil -espacio referenciado por Marcos Nicolini- presentaron una nota al presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, para transmitirle la preocupación vecinal por la quema de basura y consiguiente emanación de humo y olor en el Relleno Sanitario.

Cabe recordar que el 23 de marzo del 2023 se sancionó la Ordenanza 17961 para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos basada en la regulación, generación, separación en origen, transporte, tratamiento y disposición final.

Los ediles de Alternativa Tandil expusieron que un grupo de vecinos alzó su voz para manifestar su preocupación por la existencia de quemas y consiguiente emanación de humo y olor en el predio del Relleno Sanitario que afecta el normal desenvolvimiento de actividades, incluso en el Parque Industrial.

Al respecto, el concejal de Alternativa Tandil, Matías Meli, detalló que "esto comenzó con una reunión de vecinos del Relleno Sanitario, quienes manifestaron su preocupación por la quema de ramas y basura, lo que provoca un humo constante que va hacia la zona del Parque Industrial. No solo es el humo y el olor a basura quemada, sino también el peligro que conlleva esto, ya que en varias oportunidades ha estado la Ruta Nacional 226 tapada de humo".

Por otro lado, contó que realizó una recorrida por el lugar y observó que "se ha retrocedido 20 años porque nos encontramos con un predio, ubicado antes de llegar al Relleno Sanitario, que lo han habilitado para que los vehículos particulares y las empresas de contenedores descarguen la basura allí y allí están los recuperadores. Lo que hacen es romper las bolsas, recuperar lo que pueden y después prender fuego. Si bien ellos aseguran que no están prendiendo fuego, alguien lo está haciendo porque todos los días se ve fuego y mucho humo".

Meli insistió así que "hemos retrocedido 20 años cuando el Relleno Sanitario venía trabajando muy bien. Ahora, vemos que se está revolviendo la basura, como se hacía antes. Ésta es la preocupación de los vecinos de las fábricas linderas al Relleno Sanitario".

Y agregó: "otro tema que me plantearon es que en esta época, con tanta temperatura ambiente, muchas de las empresas tienen que trabajar con los portones y ventanales abiertos, y con tanto humo no pueden hacerlo".

Finalmente, el concejal de Alternativa Tandil anticipó que solicitará el tratamiento del tema en la comisión de Producción y Medioambiente.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POLÍTICA

CAME

CAME

CAME

La industria pyme cayó 18,3% anual en abril

19 de mayo de 2024 15:05:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |