05/11/2025

Provinciales

Alivio fiscal: la Provincia baja la Patente y congela el Inmobiliario

El titular de ARBA, Cristian Girard presentó ante legisladores el proyecto que mantiene sin aumentos el Impuesto Inmobiliario urbano y rural y baja las alícuotas de la Patente Automotor. "Es un alivio concreto para las familias y el sector productivo", destacó el funcionario.

El titular de la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA), Cristian Girard, defendió en la Legislatura el proyecto de Ley Impositiva 2026, acompañado por el ministro de Economía, Pablo López, y las autoridades parlamentarias Verónica Magario y Alexis Guerrera.

La iniciativa fue presentada junto con el Presupuesto y la solicitud de endeudamiento provincial, y apunta a consolidar una política tributaria "más progresiva, equitativa y con foco en la producción y el empleo".

> "La Ley Impositiva es un engranaje más dentro de nuestra concepción del Estado: intervenir para mejorar las condiciones de vida, ampliar derechos y sostener una sociedad más justa y solidaria", afirmó Girard durante su exposición.

Congelamiento del Inmobiliario

Una de las principales medidas es el congelamiento del Impuesto Inmobiliario, tanto urbano como rural. Según explicó el titular de ARBA, se mantiene la estructura del tributo sin modificar tablas ni alícuotas, lo que implica "una disminución real de la carga fiscal para el 100% de las partidas".

En un contexto de recesión y pérdida de poder adquisitivo, Girard subrayó:

> "No hay cuotas adicionales ni aumentos en el Inmobiliario. Es un alivio concreto para las familias y el sector rural".

Reducción de la Patente Automotor

El proyecto también prevé una baja nominal en la Patente Automotor. De acuerdo con lo anunciado, el 75% de los contribuyentes pagará menos que en 2024 gracias a una reformulación de las tablas impositivas.

> "Tres de cada cuatro bonaerenses se verán beneficiados. Bajamos las alícuotas de entre 3,6% y 5% a un esquema progresivo de 1% a 4%, corrigiendo los saltos derivados de la suba en los precios de los autos", detalló Girard.

Ingresos Brutos: alivio a PyMEs

En cuanto al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el funcionario confirmó que no habrá aumentos de alícuotas ni anticipos extraordinarios a grandes contribuyentes. Además, se actualizarán los tramos en un 40%, beneficiando a más pequeñas y medianas empresas con alícuotas reducidas.

> "Seguimos fortaleciendo la progresividad y modernizando la administración tributaria sin ahogar la producción ni el consumo", afirmó el titular de ARBA.

Debate legislativo

Desde la oposición, los bloques adelantaron que analizarán el proyecto completo antes de definir su voto. "Es positivo que no haya aumento en Ingresos Brutos durante esta recesión, aunque esperamos conocer los números de la actualización inmobiliaria", señalaron desde el radicalismo.

Girard concluyó que la norma "acompaña a quienes producen y trabajan, reduce la carga sobre los patrimonios medios y reafirma el principio de que paguen más quienes más tienen. Así construimos una provincia más justa".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2025 | Plan de Noticias Tandil |