17/01/2024

Locales

Acciones de prevención para evitar la propagación del Dengue

Debido al riesgo actual de propagación, en ocasión de un importante movimiento por la temporada de verano, el Ministerio de Salud recuerda la necesidad de intensificar las acciones de prevención y control vectorial, sostener un sistema de vigilancia sensible, disponer de un sistema de atención preparado para la adecuada atención de los casos y afrontar eventuales brotes o epidemias y fortalecer la comunicación de riesgos y participación comunitaria.

Según las estadísticas, durante el 2023 se registraron hasta la SE50 135.676 casos de dengue y 68 casos fatales. El brote epidémico se concentró de manera preponderante durante el primer semestre del año pero tuvo la particularidad de haber registrado la continuidad de la transmisión viral durante la época invernal, específicamente en la región del NEA. La curva de casos muestra un aumento en las últimas 4 semanas (se registraron en promedio 591 casos semanales mientras que en las 4 semanas previas había sido de 232) y 3 casos fallecidos.

Cabe recordar que el dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti que afecta a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles a los niños, las personas mayores, embarazadas y población de riesgo.

"En cuanto a las acciones de protección personal y domiciliaria para prevenir las picaduras de mosquitos, en contexto de riesgo de circulación viral, resulta necesario destacar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos adultos y el empleo de repelentes, espirales y mosquiteros, entre otros ", sostuvo la Farmacéutica Liliana de Araquistain.

Más tarde, aseguró que "en tanto para la prevención de picaduras es clave usar repelentes de acuerdo a la edad y según las recomendaciones del producto. También es importante utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. En los hogares, se recuerda el uso de ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas, espirales o aerosoles, de acuerdo a las recomendaciones del producto. Es importante la colocación de mosquiteros en puertas y ventanas como también proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules".

La directora de Farmacia La Mutual también recordó que para más información podrán consultar: https://www.argentina.gob.ar/salud/mosquitos

ACCIONES DE PREVENCIÓN Y CONTROL VIGENTE

Control focal en viviendas: inspección minuciosa de las viviendas y su peridomicilio (patios, jardines y techos) para identificar, clasificar, eliminar y/o controlar todos los criaderos existentes y potenciales. Este tipo de control supone: dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).

Mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, recipientes para almacenar agua de lluvia para riego, etc.) que se usan para recolectar agua. También se recomienda cepillar, limpiar y

cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia; cepillar o frotar las paredes internas del recipiente para desprender los huevos de mosquitos que estén adheridos allí.

Además se recuerda evitar cultivar o preservar plantas en agua (los huevos del mosquito pueden adherirse a la pared del recipiente o entre las raíces de las plantas). Destapar y realizar limpieza periódica de canaletas y desagües de lluvia, verter agua hirviendo en las rejillas de desagüe y colocarles tela mosquitera.

Es importante mantener las piletas de natación, limpias y cloradas. Mantener patios y jardines desmalezados para prevenir la presencia de mosquitos adultos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |