29/09/2023

Locales

Se realizó una reunión virtual del FAB-LAB Mundial de ciudades intermedias

Más de 25 participantes de diversas ciudades y redes estuvieron presentes en la reunión virtual del Laboratorio Mundial de Ciudades Intermedias como territorios de talento, la iniciativa impulsada por el Municipio de Tandil junto a la organización mundial CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), con el apoyo de socios importantes como Mercociudades, FLACMA (Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones) e ICLEI – Argentina.

Tras el encuentro realizado en Tandil en el pasado mayo al cual acudieron alrededor de 30 representantes de ciudades de América Latina, Europa y África, se acordó una hoja de ruta para la construcción del Laboratorio y se sentaron los temas bases sobre los cuales trabajar: el futuro del trabajo bajo la transformación digital y los sistemas agrarios localizados.

El FAB-LAB se conformará como un espacio colaborativo de innovación en donde la tecnología es la catalizadora de procesos de investigación, experimentación, diseño y desarrollo de proyectos interdisciplinarios, destinados a la creación de talentos. Se llevarán a cabo capacitaciones y se formularán iniciativas de cooperación internacional con el objetivo de obtener financiamiento internacional y formar a intendentes, funcionarios y ciudadanos.

En ese sentido, en la apertura de la reunión, el Intendente Lunghi afirmó que ve con buenos ojos y como una oportunidad el anuncio del Secretario General de Naciones Unidas de aumentar la financiación de la Agenda 2030 con al menos 500 millones de dólares anuales, para re motorizar la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Tenemos que seguir apostando a esta clase de políticas, que si bien pueden ser procesos de mediano plazo, sin dudas re-motorizaran el multilateralismo de las ciudades”, aseñlaó.

“El FAB LAB que estamos construyendo colectivamente tiene el objetivo de constituirse en un espacio de colaboración e innovación, que genere debates y capacitaciones pero, por sobre todas las cosas, sea la semilla para el desarrollo de grandes proyectos en red. Proyectos que necesariamente impliquen beneficios para nuestras comunidades locales, para que ninguna persona, ni ningún lugar se siga quedando atrás. Por eso es fundamental la gestión asociada y la tarea de involucrar al resto de los actores de la sociedad civil: sector privado, Universidad, ONGs, escuelas”, añadió.

Tras su intervención, tomaron la palabra Firdaous Ousshidoum, de la Secretaría General de CGLU, y la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio, Marcela Petrantonio, quien invitó a los presentes a dividirse en dos salas y trabajar con metodologías participativas alrededor de los temas señalados.

Se acordó de cara al Consejo Mundial de CGLU en Konya (Turquía) y la Cumbre de Mercociudades en San Pablo (Brasil), trabajar en un formulario que releve información sobre el estado de situación de los gobiernos locales de las ciudades intermedias de diversos continentes acerca de sus políticas vinculadas a la educación en herramientas informáticas-tecnológicas y los sistemas agroalimentarios.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Locales

Vacaciones de invierno: propuestas para este jueves

18 de julio de 2024 02:07:00

Policiales

Policiales

Policiales

Detuvieron a un hombre por un delito cometido el 3 de julio

18 de julio de 2024 02:07:00

Locales

Locales

Locales

Acción Tandilense busca que Tandil adhiera al RIGI

18 de julio de 2024 02:07:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |