08/09/2023

Locales

Se presentó “Sabores de Tandil”, el Plato Solidario y el “Mercado Gastronómico”

Del 15 al 24 de Septiembre se realizará la novena edición de la Semana Gastronómica “Sabores de Tandil” para que ciudadanos y turistas puedan disfrutar de las cualidades gastronómicas de nuestra Región, con la novedosa idea del “Mercado Gastronómico”, además del tradicional “Plato Solidario” y el “Concurso de Recetas” como en otras ediciones.

Mercado Gastronómico:

En este año del Bicentenario, y a diferencia de las ediciones anteriores, llega el "Mercado Gastronómico", para que disfrutes de cuatro encuentros, 24 platos de autor diferentes, tentadoras propuestas gastronómicas y productos locales.

Se trata de un evento único que tiene como sede el mítico Polideportivo del Club Ferrocarril Sud, en el cuál convergerán cocineros, restaurantes, productores locales y amantes del buen comer. Un espacio de encuentro, transformado sin dudas una nueva propuesta surgida desde Tandil que llega para instalarse aún más firme tanto en el calendario de fiestas populares de la Provincia de Buenos Aires, como a nivel nacional.

El principal objetivo de este “Mercado Gastronómico” es que cada participante pueda reconocer, valorar y disfrutar la gastronomía local, la variedad y calidad de los productos de la zona que nos dan tanta identidad, en un ambiente distendido, con una propuesta integral y con espíritu solidario.

En el sector gastronómico del Mercado se va a poder disfrutar cada día de cinco recetas de cocineros de distintos restaurantes que presentarán su menú identitario. Los comensales podrán elegir entre los platos presentados cada día.

En esta edición formarán parte del Mercado un importante grupo de  stands de productores locales de diferentes insumos, productos y especialidades regionales con trazabilidad tandilense y productores agrupados bajo el concepto KM 0.

Habrá cocina en vivo, charlas, cata de salames, quesos y cervezas, llevadas adelante por el Consejo de Denominación de Origen del Salame de Tandil, Clúster Quesero y Asociación de Cerveceros Artesanales de Tandil en conjunto, demostrando el interés en resaltar la calidad del material e industrias de la ciudad, con el acompañamiento del Grupo de Fraccionadores de Miel de Tandil.

Otra propuesta del evento será la participación de la Asociación de Productores Vitivinícolas de Tandil, acompañados por varietales de la región, en representación de un sector  que se encuentra en pleno crecimiento. También se presentarán productores de Gin locales y regionales, que llegarán con propuestas para maridaje.

También los participantes podrán degustar de deliciosas pastelería de nuestra ciudad acompañadas de excelentes infusiones.

A continuación te contamos qué restaurantes estarán cocinando en vivo para los presentes:

-Viernes 15 - de 20 a 00hs podrán disfrutar de la cocina de Bosco, Almacén Vulcano, Cerro El Centinela, Al Ver Verás, Terrugno y Meet and Grill

-Sábado 16 - de 19 a 00hs no podes perderte los sabores de El Bodegón, Antares, Ladran, Comer, La Cascada y deliciosas Picadas del Consejo de Denominación de Origen del Salame de Tandil y Clúster Quesero.

-Domingo 17 de 12 a 17 hs. (mediodía) se suman a estar cruzada las cocinas de La Rueda, Basílico, Trauun, Tandilia, Verde Bristo y  nuevamente un tentempié de picadas del Consejo de Denominación de Origen del Salame de Tandil y Clúster Quesero.

-Domingo 17 de 19 a 00 hs. Terminamos esta celebración solidaria con  El Criollo, Calabaza, La Protegida, Tierra de Azafranes, Bello Abril y gran cierre de picadas del Consejo de Denominación de Origen del Salame de Tandil y Clúster Quesero.

Les recomendamos que quienes quieran vivir una experiencia inolvidable, degustar de cada sabor y plato de autor, no pueden faltar a ninguna de las cuatro jornadas porque serán totalmente diferentes una de otra, y únicas.

La venta anticipada cuenta con precios promocionales y con dos tipos de tickets por encuentro. Podes optar por el de “1 PLATO DEGUSTACIÓN” a $2000 o el de “3 PLATOS DEGUSTACIÓN” por $4500, siempre teniendo en cuenta que estos valores son hasta que se agote la pre-venta y los cupos son limitados. Los vas a encontrar en la plataforma digital Todo Pass en este link directo [https://www.todopass.com.ar/inicio/198-137-mercado-gastronomico-vivi-la-experiencia-gourmet-en-tandil.html#], también podes ingresar desde el link que aparece en la web www.saboresdetandil.com.ar, ó escanea el código QR que verás al final de ésta nota para ir directo a toda la info. También podes adquirir las entradas físicas en: en Hotel Libertador (Mitre 545) y en Multimedios El Eco (Hipólito Yrigoyen 560) . Es muy importante que elijas el día que quieras venir, y la cantidad de platos. Recordá que el domingo serán dos encuentros, al mediodía y a la noche.

Plato Solidario:

Ésta idea se desarrolla en nuestra ciudad hace once años, surgió conjuntamente entre la ONG Banco de Alimentos y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil como una forma de Responsabilidad Social Empresaria para contribuir a diferentes sectores de la sociedad dónde tiene llegada el BAT. Consiste puntualmente en que durante toda esa semana los establecimientos adheridos ofrecen un menú denominado Plato Solidario, por cada Plato de ésta acción solidaria que el cliente elige, el gastronómico dona a la entidad un porcentaje de la venta.

El año pasado hicimos una recaudación récord de más de 20.000 viandas para que el Banco de Alimentos de Tandil distribuya entre instituciones de la ciudad.

En ésta edición 2023, que será del 18 al 24 de Septiembre, podrán descubrir una gran variedad de platos solidarios en un circuito gastronómico que ya está en marcha en los distintos restaurantes de la ciudad, realizados con productos locales y hechos con mucho amor para que puedas colaborar con ésta cruzada solidaria.

Concurso de Recetas:

Éste año se volverá a hacer el Concurso de recetas “Plato Regional Tandilense” que tiene como objetivo estimular el desarrollo de profesionales de nuestra gastronomía local buscando visibilizar la identidad y expandiendo sabores de la Cocina  Tandilense, revalorizando sus productos e impacto en diferentes industrias.

Cabe destacar que la importancia de ésta competencia es mostrar calidad, equilibrio y diversidad de materia prima hecha en nuestra región. A partir de la elección de diferentes productos con trazabilidad local, los participantes elaborarán una receta que sea creativa, versátil, es decir, que pueda elaborarse, comercializarse y disfrutar en todo tipo de restaurante de la ciudad, con originalidad y técnicas culinarias acorde a la iniciativa. Dicha elaboración formará parte del Circuito Gastronómico Regional, dónde podrán fusionar, a elección, con el PLATO SOLIDARIO del establecimiento, éste podrá participar durante la Semana Gastronómica “Sabores de Tandil”, de no ser el elegido el mismo plato tanto para el concurso como para la acción solidaria  se podrá poner como opción un plato sugerido o de la carta para la donación al Banco de Alimentos. Es muy importante tener en cuenta que para participar de éste concurso el establecimiento debe formar parte del Programa “Plato Solidario”.

La agenda 2023 es organizada por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil, el BAT, con el apoyo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Ministerio de Turismo de la Nación, Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Mixto de Turismo de Tandil (IMTT), la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, ya está en marcha la “Semana Gastronómica Sabores de Tandil”, esperamos a todos para disfrutar de nuestra ciudad y sus propuestas gastronómicas.

Como todos los años lo recaudado en la Semana Gastronómica será a beneficio del Banco de Alimentos de Tandil.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Periodo 2024-2025

Periodo 2024-2025

Periodo 2024-2025

Sergio García asumió como presidente en Rotary Tandil Oeste

14 de julio de 2024 14:07:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |