11/07/2024

Locales

Se crea un registro municipal para combatir el robo de cables

En respuesta al incremento del robo de cables de electricidad y telecomunicaciones en Tandil, el Concejo Deliberante aprobó una nueva ordenanza que crea el "Registro Municipal de Acopiadores, Operadores, Transportistas y Vendedores de Metales no Ferrosos". La medida busca controlar y rastrear la comercialización de estos materiales, principalmente cobre y aluminio, que son comúnmente hurtados para su venta en el mercado negro.

La ordenanza establece la obligatoriedad de inscripción en el registro para todas las personas físicas o jurídicas que trabajen con metales no ferrosos en la ciudad.

Esta inscripción permitirá un control más efectivo sobre la trazabilidad de estos materiales, desde su obtención hasta su venta final, y facilitará a las autoridades municipales, policiales y judiciales, el seguimiento de las operaciones realizadas.

Asimismo, la nueva normativa prohíbe temporalmente la operación, comercialización y transporte de cobre para aquellos que no cumplan con la inscripción en el registro, como una medida preventiva hasta la implementación completa del sistema. Además, se prohíbe la publicidad y la venta ambulante de estos materiales sin la debida habilitación municipal.

El objetivo principal de esta ordenanza es reducir los robos que afectan la provisión de servicios esenciales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Tandil, colaborando estrechamente con las comisarías locales para el control de los establecimientos dedicados a la comercialización de metales no ferrosos.

Esta nueva medida se enmarca en la Ley Provincial 13.564, que regula las actividades comerciales con metales no ferrosos en Buenos Aires, y busca complementar los esfuerzos provinciales con un enfoque local adaptado a las necesidades de Tandil.

El texto base fue elevado por la Secretaría Legal y Técnica Municipal y se amplió con el aporte de los bloques Unión por la Patria y Alternativa Tandil, luego del trabajo legislativo en las comisiones de Interpretación y Asuntos Legales y de DD.HH., Género, Garantías y Seguridad.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Educación

Desde las 10

Desde las 10

Desde las 10

Este viernes el Mercado Alimenticio Barrial llega al barrio de la Estación

16 de julio de 2024 19:07:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |