05/10/2023

Locales

Se abrieron las ofertas para desarrollar una nueva etapa de obras en el Parque Ambiental Sierra del Tigre

Este jueves se realizó el acto de apertura de ofertas de la licitación pública convocada por el Municipio de Tandil para desarrollar una nueva etapa de obras incluidas en el proyecto integral de refuncionalización y readecuación de la Reserva Natural Sierra del Tigre, una iniciativa que se desarrolla a partir del trabajo conjunto entre la comuna y la provincia de Buenos Aires.

El plan busca potenciar todo el entorno natural de la Reserva y se lleva adelante a partir de un acuerdo específico firmado por el intendente Miguel Lunghi y la ministra de Ambiente Daniela Marina Vilar.

El proyecto contempla generar espacios que promuevan un sentir positivo de los visitantes para con la reserva, enriqueciendo así? su experiencia. Para ello se comenzó en una primera con la puesta en valor del Centro de Interpretación de la Reserva como Aula Natural, y reacondicionamientos de los baños, modificando su accesibilidad y funcionalidad, y realizando una planta de tratamiento de residuos cloacales, y la reutilización de las aguas grises, y el acopio de agua pluvial captada desde el techo y almacenada en cisternas que luego servirá para los artefactos sanitarios. Para completar ese sistema sanitario se instala un termotanque solar.

También establece que, como propuesta didáctica, todas las instalaciones serán bien visibles y con cartelería que explique los procesos y los beneficios de cada estación de tratamiento.

El Aula Natural estará equipada con un proyector y mobiliario de plástico reciclado. Además, incluirá material como gigantografías, fotografías, y videos, que destacarán los principales procesos ecológicos que ocurren en la Reserva, así como resultados de las investigaciones que se llevan adelante en el lugar.

La remodelación final, contempla mobiliario y escenografía, de terrarios y peceras y toda la cartelera necesaria.

En el exterior, se encuentra un sector de recreación focalizado entre servicios de resto y local de expendios de bebidas/lunch, y contiguo al aula, que será renovado y mejorado.

Para ampliar este sector de esparcimiento se propuso construir un deck de listones de PVC reciclado, símil madera, avanzando hacia el terreno natural, aprovechando la arboleda que brinda su sombra. El exterior contará además con luminarias LED de última generación, con baterías internas alimentadas individualmente con pantallas fotovoltaicas.

Para darle accesibilidad a este complejo, se incluyó en el diseño de las escaleras, una rampa, que vincula los tres niveles (de acceso, de patio exterior y el interior del aula) generando un recorrido que favorece la contemplación del entorno natural.

Con esta mirada puesta en la conservación de la biodiversidad y la protección del ambiente, se buscó disminuir los impactos ambientales al mínimo.

Para realizar la totalidad del proyecto se optó por separar su concreción en diferentes etapas (Obra Gruesa, Instalaciones Ecológicas, Terminaciones, y Obras de Acceso y Estacionamiento Vehicular).

Esta etapa comprende intervenciones varias entre las que se destacan: la construcción de canteros, tipo pircas de piedras de las mismas características en formas y coloración, a las ya utilizadas en el predio para combinar y que sea armónica la intervención; revestimientos de los sanitarios, instalación de artefactos y griferìa y colocación de placas recicladas para las divisiones internas del aula, colocación de pisos exteriores, colocación de luminarias led, reflectores led y luces de emergencia; pintura interior y exterior y la colocación de barandas, una pérgolas y mobiliario.

Las ofertas

En la licitación se presentó la empresa Mafra Construcciones con una oferta básica obligatoria por un monto de $ 28.939.777,44 y una oferta alternativa con anticipo financiero del 15% por $ 26.123.691,44.

Ahora la comisión de preadjudicación deberá analizar toda la documentación presentada y determinar el resultado.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Educación

Desde las 10

Desde las 10

Desde las 10

Este viernes el Mercado Alimenticio Barrial llega al barrio de la Estación

16 de julio de 2024 19:07:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |