08/11/2025
La séptima edición del Festival Chacinar marcó un nuevo hito para Tandil. El salame más largo del mundo alcanzó los 487,22 metros, superando el récord de San Andrés de Giles. Miles de personas disfrutaron de dos jornadas colmadas de sabores, música y orgullo local.
Tandil volvió a escribir una página histórica este sábado 8 de noviembre en la séptima edición del Festival Chacinar, al recuperar el récord mundial del salame más largo del mundo, con una pieza que alcanzó los 487,22 metros, superando los 469,18 metros logrados por San Andrés de Giles.
La medición oficial estuvo a cargo del escribano Marcos Badillo, quien certificó el nuevo récord ante una multitud que celebró el logro con aplausos y emoción. Una vez concluido el procedimiento, se realizó el tradicional corte del primer metro, destinado al intendente Miguel Ángel Lunghi, quien no pudo asistir por motivos familiares. En su representación, lo recibió Marcela Petrantonio, titular de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio.
"Es un día de enorme emoción. Siete años haciendo Chacinar, siete años trayendo a toda la cadena porcina -desde los pequeños hasta los grandes productores- y mostrando el trabajo de quienes agregan valor. Tandil lo tiene todo: cerveza, miel, vinos, quesos, dulces y cuchillos reconocidos internacionalmente", expresó Petrantonio, quien también agradeció a los turistas y al equipo del Denominación de Origen Tandil (DOT).
Por su parte, Juana
Echazarreta, presidenta del Consejo DOT, celebró el nuevo récord: "Valió la pena esperar. Tenemos nuevamente el
título y estamos felices de que quede en casa. Chacinar muestra cómo trabaja
todo el sector productivo de Tandil con esfuerzo y orgullo".
Durante la ceremonia, se entregaron metros simbólicos del salame récord al cocinero Juan Bracelli, embajador del festival; a la Asociación de Productores Porcinos de Tandil (APORTAN); a Nicolás Funaro, de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil (AHRBCA); y 20 metros a Claudia Caballero, de Mesa Solidaria Tandil.
El festival continua el domingo con una nutrida programación artística que incluyó talleres, espectáculos infantiles, bandas locales, tributos musicales y el cierre a cargo de Los Tapitas, además del clásico Concurso de Atado y Embutido.
Con una concurrencia multitudinaria, Chacinar 2025 volvió a consolidar a Tandil como la capital del salame y la producción porcina argentina, combinando tradición, trabajo colectivo y el inconfundible sabor local que identifica a la ciudad.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
10 de diciembre de 2025 16:12
7 de diciembre de 2025 01:12
3 de diciembre de 2025 22:12
12 de diciembre de 2025 00:12
11 de diciembre de 2025 18:12
10 de diciembre de 2025 00:12