04/04/2019

Locales

Presentaron los ejes estratégicos del Acuerdo del Bicentenario

Se presentaron los primeros lineamientos del Acuerdo del Bicentenario, al cumplirse el primer año del lanzamiento del proyecto, que estratégicamente encabezan el Municipio de Tandil y la Universidad Nacional del Centro junto a entidades de diversos ámbitos de la ciudad en la que se definen y diagraman las políticas públicas de cara al año 2023.

En el evento que se realizó en el auditórium del Centro Cultural Universitario se incorporaron 35 nuevas organizaciones que se sumaron a las 50 instituciones intervinientes para delinear y avanzar en los diferentes ejes de trabajo del proyecto.



El intendente Miguel Ángel Lunghi destacó en su discurso que: “Nos tocó a nosotros comenzar a vivir y ser contemporáneos a este acontecimiento único e irrepetible. Ha sido un año intenso, en el que hemos podido reconocernos y reconocerlos, derribar prejuicios, escucharnos, coincidir y disentir, pero se han abordado la mayoría de las temáticas que hacen a la calidad de vida de los habitantes de la ciudad".

El jefe comunal manifestó su reconocimiento a todos los que acompañaron el proyecto desde un primer momento y a quienes se fueron sumando: “No es poco lo que hemos logrado. Estamos generando un contrato social explicito, priorizando las coincidencias por sobre las diferencias, sin perder identidad. Buscando articular el saber científico con los conocimientos y prácticas de otros saberes"



Luego agregó : "Convoco a todos a participar, con la razón y el corazón, a pensar, planificar, soñar con los ojos abiertos, promoviendo el desafío de una comunidad democrática, plural, diversa y a seguir pensando juntos aunque no pensemos igual. Avanzamos con dificultades, diferencias, matices, pero ciertamente hemos avanzado"

Lunghi citó con ejemplos los logros alcanzados como la firma del convenio para la recuperación del Teatro Cervantes, la concreción del proyecto de los Circuitos Electorales, el Plan de Forestación y Medio Ambiente.



Por último señaló "Sigamos juntos fortaleciendo el dialogo, el consenso, la pluralidad para construir el Tandil del Bicentenario"

A su turno el Rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Tassara, vinculó ésta proyección conjunta y comunitaria a la gestación de la Universidad encabezada por el dirigente local Osvaldo Zarini.

En tal sentido, recordó que el fundador de la UNICEN logró consensuar y movilizar a la mayoría de las fuerzas vivas de la localidad detrás de la idea de la formación universitaria como motor del desarrollo educativo, profesional, cultural y productivo.

Tassara destacó "el trabajo colectivo y comunitario de este acuerdo que está acorde a la historia de la ciudad de Tandil", recordando el rol que jugó "la figura de Osvaldo Zarini en la fundación de la Universidad, logrando el acompañamiento de todos los vecinos e instituciones en aquel momento de nuestra historia".



Sobre el actual contexto mundial y nacional, aseveró que si bien "desde los medios y las redes individuales se nos transmite desánimo y salidas individuales", el trabajo que la UNICEN viene realizando con el Municipio "muestra que las respuestas deben ser colectivas y comunitarias".

En tal sentido y en el marco del Acuerdo del Bicentenario, mencionó que "Municipio, trabajadores, ongs, escuelas y universidad son los pilares del desarrollo de esta ciudad como patria chica".

Por todo lo anterior y frente a una globalización que profundiza las desigualdades, el rector criticó "las ideas de futuro sin inclusión, ante lo que hoy estamos asumiendo un camino comunitario e inclusivo con políticas para Tandil, poniendo en el centro al vecino, al otro que está a nuestro lado".



Una vez finalizado el acto, PNT Diario Digital dialogó Daniel Herrero, Secretario de Extensión de la Unicén: “Estamos muy contentos. Se presentaron 44 iniciativas para el futuro de la ciudad, con distintos niveles de avance. Es el primer año y todavía nos quedan cuatro años por delante para este Acuerdo.

Herrero puntualizó que: “Esta noche firmaron 35 instituciones, que durante todo éste año estuvieron participando. Hoy hay un total de 85 instituciones. Dentro de un mes nos reunimos y vamos a armar comisiones por cada uno de los temas o propuestas que se van a continuar trabajando para éste año” concluyó.

Aquellas personas que quieran conocer los ejes de trabajo podrán ingresar al sitio web: Acuerdo del Bicentenario.com.ar.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

Policiales

Policiales

Policiales

Joven aprehendido mientras trataba de robar una bicicleta

27 de abril de 2024 20:04:00

Policiales

Policiales

Policiales

Móvil policial chocó en medio de una persecución

27 de abril de 2024 19:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |