15/11/2023

Locales

Opinión: Néstor Dipaola “de Sigmund Freud a Javier Milei”

El periodista y escritor local Néstor Dipaola, nos ha hecho llegar su punto de vista respecto de la segunda vuelta electoral a llevarse a cabo en el país el próximo domingo. El texto expresa: No nos hagamos ilusiones. El inmenso endeudamiento externo seguirá generando dificultades extremas para la economía argentina.

No es de ahora, es un proceso de dos siglos, ya que cuando en 1822 no teníamos deuda, Rivadavia firmó el célebre “Empréstito Baring Brothers”. El millón de libras esterlinas solicitado, llegó en 1824, aunque a medias, ya que buena parte de ese dinero fue a parar a los negocios espurios de unos pocos, banqueros incluidos. Obviamente, cualquier parecido con lo ocurrido en los últimos años, NO es mera coincidencia.

Por 1880, cuando Roca, con sus aciertos y errores, sentó las bases en educación pública y otros aspectos, no logró generar un país industrializado, en parte porque la Generación del Ochenta se contentó con el crecimiento que posibilitaba ese modelo agroexportador, pero también porque el imperio de la época -Gran Bretaña todavía- no se disponía a permitir fácilmente que ello ocurriese. La consigna fue: “mándame la lana que yo te mando los pulóveres”. Mucho peor le había ido a los pobres paraguayos, que a mediados del siglo XIX habían despegado, con fabricaciones varias, incluyendo hierro, pero poco después el imperio los frenó y junto con traidores de Brasil, Argentina y Uruguay se inventó la todavía vergonzante Guerra de la Triple Alianza.

“El Norte es el que ordena”, escribió Mario Benedetti. Y así fue como en 1954 la CIA -Estados Unidos- junto a cómplices locales, depusieron al presidente guatemalteco Jacobo Árbenz, por el “delito” de intentar nacionalizar los abundantes cultivos frutícolas de ese país. Poco después y por motivos similares fueron derrocados y asesinados Juan José Torres (Bolivia 1971) y Salvador Allende (Chile 1973). En nuestro país, a Yrigoyen y Perón no le perdonaron sus intenciones de favorecer al pueblo. A Frondizi y a Illia los dejaron gobernar apenas tres años. Por los setenta, llegarían los sangrientos golpes militares en Argentina, Chile y Uruguay.

La recuperación de la democracia no fue sencilla. A Alfonsín le “hicieron la cama” por el Juicio a las Juntas y reivindicaciones sociales como la ley de divorcio. En lo económico, seguimos teniendo la deuda externa como forma de dominación, con un margen de acción muy estrecho, acorralados por quienes “manejan los piolines de la marioneta universal”. Y con traidores y corruptos internos, que siempre existieron. “En el mismo lodo, todos manoseados”.

Pero la esperanza se mantiene si hay vida. Y de los dos candidatos, solamente uno ofrece esta condición, más allá de los problemas que todos conocemos. (“Si habrá crisis, bronca y hambre, que el que compra diez de fiambre hoy se morfa hasta el piolín”).

El otro -Milei- nos dejará sin perspectiva. La presunta libertad que predica es la del “zorro en el gallinero”. No es cierto que no lo conocemos. Su propuesta es reivindicar casi en su totalidad el plan económico de Martínez de Hoz en la última dictadura, cuyo resultado produjo gran retroceso y empobrecimiento extremo. Es más, todo su pensamiento gira en torno a la feroz dictadura, aunque no se anima a decirlo taxativamente.

Freud lo explica muy claro en su concepto de pulsión de muerte, como una “necesidad que tiene lo viviente de retornar a lo inanimado, reconociendo en ella la marca de lo demoníaco donde impera la destrucción, la desintegración y la disolución de lo vivo”. Milei significa volver al peor pasado. En esta particular coyuntura, no votarlo es un acto patriótico. Por eso escribo y lo hago público, pues siento que se trata de una obligación moral.

Si hay otras ideas, bienvenidas sean. Podemos debatir por este medio, o en un café. Eso sí, cada uno paga el suyo (“nadie invita a morfar, todo el mundo en el riel…”). Ah, y si llego algún minuto tarde al bar, será porque iré caminando. Se me rompió la bicicleta y no consigo el repuesto por esta cuestión del dólar…

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |