24/11/2023

Policiales

Ocho allanamientos y cinco detenciones por venta de drogas

Un importante operativo policial se realizó a primeras horas de la mañana en el barrio Las Tunitas y en Cerro Leones. Cinco personas fueron aprehendidas. Participaron más 100 efectivos de las distintas fuerzas policiales y la División K9 de Canes.

Los operativos fueron llevados a cabo en el marco de una Investigación criminal por Infracción a la ley Nacional de Drogas Nro.  23737 bajo la IPP Nro.  01-01-003502-22 y tres Causas Judiciales más, La Fiscalía especializada en la temática de drogas Nro. 16 de Tandil, tuvo a cargo la investigación.

Tras acumular evidencia a lo largo de diversas investigaciones y semanas de vigilancia encubierta, la Fiscalía identificó a una familia con antecedentes delictivos como los líderes de la red. Esta familia, encabezada por Mónica Canale de 45 años, junto a sus hijos Gonzalo y Alan, no solo dirigía la venta de drogas en el área, sino que también se dedicaba al acopio de elementos robados.

El operativo, que comenzó alrededor de las 06:30, simultáneamente allanó ocho domicilios identificados, previa autorización del Juzgado de Garantías Nro 2 de Tandil. La supervisión estuvo a cargo del Dr. Juan Pablo Legarra, designado por el Dr. Lucas Moyano, actual responsable de la Fiscalía especializada en drogas.

Tras la ejecución del operativo, los principales miembros de la organización quedaron bajo custodia, siendo puestos a disposición de la justicia. En los domicilios allanados, se incautaron diversas sustancias, incluyendo clorhidrato de cocaína y marihuana fraccionada para la venta, así como balanzas y elementos relacionados con el fraccionamiento de drogas. Además, se decomisaron vehículos utilizados por la organización, dinero en efectivo y diversos objetos de procedencia ilícita, como televisores y bicicletas.

El despliegue policial contó con la participación de diversas áreas de la Policía de Buenos Aires, incluyendo fuerzas de localidades como Tandil, Azul, Olavarría, Mar del Plata y Bahía Blanca, así como personal de la División K9 de la localidad de Tapalqué, cuya labor resultó crucial en la detección de las sustancias ocultas.

El Dr. Lucas Moyano, Agente Fiscal del Departamento Judicial de Azul, junto al Jefe de la Departamental Comisario Inspector Roberto Landoni, y al comisario Nicolás Yuviza realizaron una conferencia de prensa en las oficinas de Protección Ciudadana para brindar detalles del operativo.

Moyano manifestó que “me han designado para cumplir tareas en Azul, Benito Juárez y Rauch y en la investigación por delito de estupefacientes en Olavarría y Azul por decisión del Fiscal Sobrino, destinado a cumplir en esta zona en conjunto con un grupo a cargo de la investigación de ciberdelitos Estupefacientes; Delitos Carcelarios; Delitos Rurales; Delitos relativos a la Trata en el Dpto. Judicial Azul”.

“Este procedimiento fue de gran magnitud, agradezco el trabajo realizado por la delegación de drogas ilícitas,y el acompañamiento del trabajo por parte personal del GAD y de Protección Ciudadana”, dijo.

Además destacó que “El operativo se inicia por una denuncia anónima de un ciudadano, quien involucró a vecinos en el flagelo de la droga y estupefacientes en lo que se denomina el narcomenudeo, fue una investigación que duró 3 meses, donde se reunieron elementos de interés, acerca de la hipótesis planteada por la fiscalía de comercialización de estupefacientes en narcomenudeo en el Barrio Tunitas y Cerro Leones y bajo la modalidad delivery”En el mismo sentido, señaló “en esta hipótesis del fiscal, la Doctora Aracil (Stella) a cargo del Juzgado de Garantías 2, autorizó el allanamiento, se realizaron 8, desarrollados 4 en Tunitas y 4 en Cerro Leones, en el procedimiento se secuestraron estupefacientes cocaína y marihuana además de elementos aptos para el fraccionamiento, recortes de nailon, balanzas, y apoyos para protección como armas de fuego, también elementos secuestrados producto de ilícitos como dinero y elementos para delivery entre ellos teléfonos, autos y motocicletas”.

El Fiscal manifestó que participaron 100 efectivos y canes con capacitación para la detección que fueron indispensables para la ubicación de las sustancias. También se aclararon otros ilícitos de la ciudad en cuanto a elementos sustraídos a vecinos de Tandil como televisores bicicletas, que fueron puestos a disposición de las fiscalías intervinientes

“En el procedimiento hubo cinco aprendidos, todos mayores de edad, una femenina y cuatro hombres, que poseían relación de parentesco”, y explicó que “A raíz del procedimiento hubo otros aprehendidos que intentaron agredir al personal policial y fueron imputados por resistencia a la autoridad”, afirmó

Y remarcó que “Dentro de los aprehendidos, hay personas procesadas con anterioridad y que tenían salidas transitorias, se investigan los antecedentes. Seremos rigurosos en el cumplimiento de la ley, lo que esté fuera de lo permitido será investigado y deberá aplicarse con rigor”.

Respecto de las cantidades, indicó “nuestra función como fiscalía es estudiar el narco menudeo, es decir el último eslabón de la cadena de venta, importa el fraccionamiento y envoltorios de lo encontrado, mediante investigaciones previas, hipótesis del fiscal por venta menudeo y delivery”

Los aprehendidos quedaron alojados en la delegación de drogas ilícitas y otros en los alojamientos de las dependencias policiales, contó Moyano.

En principio, el delito por el que se los imputa es por tenencia ilícita de estupefacientes, que tiene penas de 4 a 15 años, pero adicionalmente se encontró un arma con 8 municiones, algunas con punta hueca con posibilidad de daños de los proyectiles, por lo que se imputó la tenencia de armas sin debida tenencia legal.

“La investigación se desarrolló durante tres meses, con muchas tareas de campo, requerimientos a organismos, nos da un análisis de la situación patrimonial de cada uno, todo eso sumado a las medidas investigativas que  nos acompañaron en primer término los jueces”, expresó.

“Decimos que el allanamiento es la punta de inicio de una investigación, estamos investigando comercialización de menudeo en domicilios allanados o en modalidad delivery”, cerró.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |