08/08/2022

Locales

Multitudinaria marcha por "Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo" en Tandil

En concordancia con la iniciativa a nivel nacional, distintas organizaciones sociales, encabezadas por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, marcharon para pedir por “Paz, pan, tierra, techo y trabajo”.

La movilización se realizó, este lunes, desde las 17:30 horas, partiendo desde la Plaza del Tanque ubicada en Mitre y Santamarina para finalizar en la explanada del Palacio Municipal.Diversos referentes de las agrupaciones hicieron uso de la palabra y luego entregaron un petitorio a los concejales del Frente de Todos, Juan Arrizabalaga y Nicolás Carrillo.

El documento

De nuestra consideración. Los abajo firmantes representantes de las organizaciones que integran la Unión de las y los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), cooperativas de trabajo, unidades productivas y vecinos de la ciudad ,   tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes a los efectos de solicitarles arbitren los medios disponibles para la generación de espacios de trabajo pare el debate y posterior tratamiento de las demandas del sector que representamos y hemos dado en llamar la AGENDA DE LA ECONOMIA POPULAR la que se adjunta en anexo. Motiva nuestro pedido la necesidad de institucionalizar y dar respuesta a miles de vecinos de la ciudad que bajo diferentes formas organizativas día a día se generan un ingreso económico para su subsistencia.

"Volvemos a salir a las calle", las voces de la marcha 

[audio ogg="http://plandenoticiastandil.com/wp-content/uploads/2022/08/WhatsApp-Ptt-2022-08-08-at-7.20.21-PM.ogg"][/audio]

[audio ogg="http://plandenoticiastandil.com/wp-content/uploads/2022/08/WhatsApp-Ptt-2022-08-08-at-7.20.26-PM.ogg"][/audio]

[audio ogg="http://plandenoticiastandil.com/wp-content/uploads/2022/08/WhatsApp-Ptt-2022-08-08-at-7.20.28-PM.ogg"][/audio]

 

En el área de “Trabajo y producción”, se propone la implementación de un programa denominado compre estatal municipal cooperativo; registro de las unidades productivas de la economía popular; incorporar a las cooperativas de la economía popular a la obra pública; reconocimiento del trabajo socio comunitario y el fortalecimiento y desarrollo de la unidades productivas cooperativas y pequeños emprendimientos.

Ante la temática de “Género”, el documento propone la creación del registro de deudores de la cuota alimentaria; reconocimiento de la figura de las promotoras de salud; construcción de jardines y espacios educativos gratuitos para la infancia en todos los barrios, con puestos de trabajos garantizados; fortalecimiento y jerarquización de los acompañamientos en casos de violencia por motivos de género, tanto de las dependencias municipales como de las promotoras territoriales de las organizaciones sociales.

Sobre las dinámicas en “Infraestructura social, vivienda y movilidad urbana”, se esgrime la creación de un programa de mejoramiento habitacional; la implementación de políticas de acceso a la vivienda familiar propia, con acceso a créditos y a la titularidad de la tierra. En ese mismo sentido se remarca el acceso al suelo y a la vivienda; integración urbana y generación de trabajo a partir de pequeñas obras; apoyar la Ley de Alquileres; implementación del programa Casa Digna; construcción de veredas y rampas en los barrios populares.

En cuanto a la movilidad urbana, implementación de la SUBE, mejoramiento del servicio del transporte público y sus recorridos y la construcción de garitas y refugios con el trabajo de las cooperativas.

El texto también cuenta con un apartado para el “Reciclaje con inclusión social”. Desde esa área se busca el reconocimiento del trabajo cartonero como parte de la gestión integral de residuos de la ciudad; la separación en origen y reciclaje en manos cartoneras, y se expone la necesidad de un predio para la construcción de una planta de reciclaje para Tandil.El área de “Agroecología”, un sector muy sensible para las unidades productivas del Movimiento Evita, el documento a leer propone como idea superadora la posibilidad de acceso a la tierra para producir a pequeños emprendedores; definición de la zona periurbana para el desarrollo de la agroecología; facilitar espacios de comercialización de las producciones locales; promover la producción local de arbolado, plantines y/o insumos para el trabajo de la tierra.

Se plantea el desarrollo del “Deporte popular” y la multiplicación de herramientas para su consolidación.

En cuanto a la “Salud popular”, se incentivan ideas de fortalecimiento de la salud comunitaria y atención primaria en todos los barrios; jerarquización de la salud mental con abordaje territorial y perspectiva de género; reconocimiento municipal de la tarea que llevan adelante las organizaciones sociales con la problemática de consumos.

https://www.youtube.com/watch?v=N0Jx2jLeO7o&feature=youtu.be

El último punto y área es “Desarrollo humano y productivo”. Desde allí el documento propone el fortalecimiento de los programas alimentarios locales; ampliación de beneficiarios y montos de la Tarjeta Gris; ampliación de programas de ayuda económica a las familias de los barrios de la ciudad; reactualización de los montos de los programas de ayuda económica a emprendimientos productivos; creación de programas para fortalecer las juventudes; acompañando las trayectorias estudiantiles y laborales.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

Policiales

Policiales

Policiales

Joven aprehendido mientras trataba de robar una bicicleta

27 de abril de 2024 20:04:00

Policiales

Policiales

Policiales

Móvil policial chocó en medio de una persecución

27 de abril de 2024 19:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |