08/03/2024

8M

Masiva marcha en Tandil por el Día de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo y se destaca por la lucha histórica por la igualdad de género y reivindicación de los derechos femeninos en todo el mundo.

Cientos de mujeres se concentraron este viernes por la tarde en la Glorieta de la Plaza Independencia, en el marco del "paro feminista internacional" y luego se movilizaron por las calles céntricas para hacer visibles sus demandas, sus condiciones, y los derechos vulnerados por la violencia machista.

Alrededor de las 18.30 comenzó la lectura de un documento consensuado por las diferentes organizaciones convocantes, en el cual reclamaron por los derechos adquiridos en los últimos tiempos, como el aborto legal, seguro y gratuito, ante la avanzada del Gobierno Nacional y las nuevas conquistas que requiere la urgencia del actual descalabro económico en el país, que afecta particularmente a mujeres, lesbianas y trans.

A continuación el texto completo:

"Las y les feministas somos protagonistas del Paro Internacional Transfeminista y nos reconocemos sus hacedoras, habiendo movilizado los procesos que confluyen en esta jornada: luchas, reclamos, derrotas, marchas, victorias, abrazos, reivindicaciones y preguntas. Un mar de buenas y profundas preguntas, que compartimos en esta plaza, sin pretensión de respuestas cerradas, pero sí para insistir en el ejercicio de la reflexión crítica y la práctica consecuente con esas preocupaciones".

"Nuestra estrategia es colectiva y nuestra potencia, como la de toda marea, impredecible. Sabemos empaparnos en los debates, y cuando debatimos escapamos de consensos fáciles. Esa táctica nos construyó como sujetxs políticos con enorme potencial para interrumpir inercias injustas, violentas, conservadoras y excluyentes en cada uno de los espacios y territorios que habitamos. Esta multiplicidad de voces, habilitó una trama de debates que nos permitieron el diálogo global, del que también es parte y consecuencia, este VIII Paro Internacional Transfeminista".

"Como somos marea, traemos cosas del fondo, un fondo que es lucha, memoria, presente y futuro. Esta marea hoy nos trae un mar de preguntas, nos permite recuperar las preguntas históricas y atrevernos a las nuevas que nos plantea el contexto".

"La primera oleada de preguntas nos ruge, ¿cómo llegamos hasta acá?. Pregunta que se orienta en dos direcciones":

"La primera tiene que ver con el cómo parte de la sociedad elige y sostiene un gobierno que perjudica a toda la clase trabajadora, que desprecia las identidades por fuera del binario, que endeuda y reprime".

"La segunda versión es: cómo llegamos los feminismos a enfrentar estas propuestas? ¿Con qué potencias, con cuántos y cuáles cuerpos? ¿Cómo nos sentimos en este contexto?¿Con qué cansancios y broncas? ¿Aprendimos a cuidarnos? ¿Pudimos nombrar violencias y hablar de la sobrecarga de trabajo y de sus implicancias en nuestra salud mental?¿Reconocemos y validamos a nuestras compañeras y compañeres, más allá y más acá de las diferencias que son características de nuestro movimiento y que nos enriquecen? ¿Entendemos la importancia de tensionar un sentido común machista y jerárquico? ¿Nos alcanzan las herramientas que hemos desarrollado para esta larga inundación de la mala política?"

"¿Cómo llegamos, entonces? ¿Con qué estrategias y con cuáles alianzas?. Cuáles sectores y actorxs se han sentido interpelados por nuestras propuestas? ¿Cómo fueron recibidas esas propuestas en los espacios laborales, sindicales, partidarios, culturales, en los que nos movemos cotidianamente? ¿Qué posibilidades de encuentro nos habilita hoy, ese recorrido? ¿Cómo seguimos?"

"También nos preguntamos -y un poco lo sabemos-, por qué los sectores conservadores en el mundo están atacando a los feminismos? Será que nos tienen miedo porque no tenemos miedo?"

- Intervención de la GUARDIA SACAYANAPARTE 2: POSICIONAMIENTO

"Hoy decimos más que nunca que siempre paramos la olla y hoy paramos el mundo! Asistimos a uno de los momentos más crueles de los últimos 40 años y para más espanto, al ejercicio constante y apología de la violencia machista por parte de la máxima autoridad de nuestro País, el Presidente Javier Milei."

"No queda ninguna duda que las mujeres y disidencias somos el blanco de ataque y el chivo expiatorio de este gobierno. Pero también entendemos que los ataques constantes que recibimos están originados en las demandas que venimos realizando en cada paro y que reflejan muchos de los malestares que fueron creciendo en la mayoría de la población, por lo menos, durante los últimos 8 años".

"Desde el movimiento feminista ponemos en el centro de la escena a la vida misma y con ello denunciamos y exigimos políticas públicas que aborden el crecimiento incesante de la pobreza, de las violencias; que promuevan el acceso al trabajo y con salarios dignos; que disminuyan la brecha salarial; que garanticen el acceso a la salud sexual, reproductiva y no reproductiva; que promuevan el acceso a la vivienda, a la educación, a la educación sexual integral y a la justicia y que para ello contemplen las desigualdades y diversidades a la hora de concebirlas".

"El pasado viernes 1 de marzo durante el inicio de la Asamblea Legislativa el Presidente dirigió un único mensaje hacia nosotras y es que nos quiere amas de casa reproductoras de mano de obra, como era hace 200 años".

"Sin embargo y como parte de sus permanentes contradicciones, a esas amas de casa que trabajaron algunas en exclusividad durante tantos años, otras además trabajando de niñeras o empleadas de casas particulares sin derechos, o en otros trabajos precarios y no reconocidos, hoy se ven amenazadas en perder uno de los derechos más justos, y por tanto feministas que hemos conseguido: las jubilaciones por moratoria".

"Por eso decimos que el trabajo doméstico y de cuidado también produce valor y su reconocimiento como tal sigue siendo una deuda".

"También les niega a las trabajadoras de casas particulares otras de las políticas destinadas a la formalización laboral cerrando el programa Registradas que, aunque insuficiente, puso en evidencia que es el trabajo peor pago y no reconocido en términos de cargas sociales".

"Eliminó la asistencia alimentaria a más de 40 mil comedores en todo el país, que son sostenidos por trabajadoras sociocomunitarias que recibían la retribución mínima del programa potenciar trabajo, y hoy también en proceso de reconfiguración, menospreciando esa tarea comunitaria y negando su reconocimiento como tareas esenciales".

"Ahora anunció el cierre de las sedes que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, hoy llamado Capital Humano, tiene en todo el territorio nacional".

"Con ello elimina el nexo que principalmente quienes ejercemos tareas de cuidado, tenemos para hacer efectivos los derechos reconocidos para la niñez, adolescencia, familia, personas de la tercera y cuarta edad, para personas en situación de violencia de género y personas con discapacidad".

"Por eso decimos NO SOBRAN TRABAJADORAS NI TRABAJADORES, FALTAN POLÍTICAS PÚBLICAS".

"Además y bajo la fachada de la defensa de la familia tradicional, les quitó a quienes ejercen la docencia que son en su inmensa mayoría mujeres, el 15 % del salario en un contexto en donde los alimentos, el alquiler, los medicamentos, la canasta escolar y la vida misma se encuentra arrasada y en línea directa a la pobreza".

"También las Universidades públicas, gratuitas y laicas, ejemplo mundial de acceso a la movilidad social ascendente, hoy están en serio y cierto riesgo de no poder continuar abiertas".

"También hemos visto como el gobierno nacional arrasó con el INADI, avanzó contra TELAM, la agencia nacional de discapacidad, como muestra de la política de crueldad que pretende".

"La lista es infinita porque este Gobierno neoconservador nos quiere llevar de vuelta al siglo XIX cuando no votabamos, no podíamos estudiar ni trabajar, ni elegir si casarnos o no, y menos con quién, menos divorciarnos y no solo no teníamos libertad sobre nuestros cuerpos ni sobre nuestras vidas, sino que tampoco ejercíamos la por entonces patria potestad sobre nuestras hijas e hijos".

"Nos llevó años de lucha ininterrumpida derribar esas inequidades y conquistar esos derechos a los que debemos sumarles los conseguidos en los últimos 20 años como la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo, la ley de matrimonio igualitario, la de identidad de género, la de cupo laboral trans, la ley brisa que garantiza el acompañamiento del estado a hijes de víctimas de femicidio, la ley micaela, entre otras".

"Y volvemos a ser marea y decimos que no vamos a renunciar a ninguno de estos derechos y seguimos sosteniendo que todas las deudas siguen siendo con nosotras y nosotres!".

"Milei quiere una sociedad en donde se pueda contratar a las y los trabajadores sin ningún derecho y ese es el programa de gobierno, el de la esclavitud y en su cruzada comenzó pulverizando salarios, jubilaciones y programas sociales y productivos, arrojando masivamente a millones de personas especialmente a las infancias, adolescencias y personas mayores a la pobreza y al hambre".

"NUNCA LOS CAMBIOS PUEDEN SER BUENOS SI SON A COSTA DE LA VIDA Y LOS DERECHOS DE LAS MAYORÍAS, DE LAS MUJERES Y DE LAS DISIDENCIAS".

"EL PUEBLO TRABAJADOR NO ES LA CASTA! ABAJO EL DNU, DEMANDAMOS A LAS Y LOS LEGISLADORES SU RECHAZO ABSOLUTO!"

"ESTAMOS EN EMERGENCIA ALIMENTARIA, SALARIAL, HABITACIONAL Y LAS MUJERES, DISIDENCIAS Y JUVENTUDES, SOMOS LAS MÁS AFECTADAS".

"Desde el primer paro internacional feminista hemos trabajado con contundencia abordando las desigualdades de género que se suceden en el ámbito laboral, nuestra invisibilización en el lenguaje y en la historia, en los efectos que produce la cosificación de nuestros cuerpos, en las consecuencias que provoca el bombardeo machista en los medios de comunicación".

"Por todo esto decimos que paramos porque no podemos tolerar que la crueldad se haya puesto de moda. Que nuestras vidas importan y que no estamos dispuestas a permitir que atropellen, pisoteen y desconozcan cada una de las luchas que hemos dado, cada una de las victorias que nos permitieron acceder a vidas más dignas de ser vividas".

"Paramos las trabajadoras sociocomunitarias porque congelando el Potenciar Trabajo, vulneran nuestro derecho al salario, que ya era insuficiente, y niegan nuestro trabajo en comedores, con las infancias, acompañando procesos educativos y asistiendo a las familias que lo necesitan. Decimos ¡el hambre no puede esperar! ¡basta del ajuste de la derecha!"

"Paramos las y les docentes, estudiantes, auxiliares, no docentes porque vemos cómo pretenden vaciar nuestras escuelas y universidades, cómo basurean la posibilidad de una educación pública, laica, gratuita y de calidad, cómo pretenden negar la Educación Sexual Integral. Seguimos sosteniendo que "Toda educación es sexual" y no vamos a dejar de educar y de defender la ESI como Ley y como enfoque pedagógico. Seguiremos educando con perspectiva de género, para hacer visibles las desigualdades que producen y profundizan diferencias de oportunidades; con enfoque de derechos para que cada persona pueda reconocerse en el complejo entramado social y político que configura nuestras experiencias y nuestras posibilidades; respetando y alojando la diversidad, advirtiendo el peligro que implica entenderla en términos de construcción de enemigos para justificar violencias y estigmatizar personas y grupalidades; valorando la afectividad en nuestras prácticas educativas, humanizándolas y comprendiéndolas en la complejidad del contexto en el cual las desarrollamos. Asimismo, considerando al cuidado del cuerpo y la salud como un objetivo que se persigue favoreciendo el desarrollo de formas y prácticas vinculares basadas en el cuidado y el autocuidado de nuestra integridad física, emocional y mental".

"En tiempo de cancelaciones y amenazas no vamos a dejar de defender los derechos conquistados de quienes NO dan debates ni discusiones en nombre de una libertad dudosa. Las trincheras que construyamos serán refugio y serán potencia transformadora y quienes elegimos la docencia como profesión, como trabajo y como militancia tenemos una herramienta muy poderosa de transformación en nuestras manos".

"Paramos las jubiladas porque día a día vemos el deterioro en nuestros ingresos. Porque centralmente son los recortes a nuestras jubilaciones los que componen el superávit del que tanto se jacta el gobierno nacional. Paramos porque, como ya dijimos. Están en riesgo las jubilaciones por moratorias".

"Paramos las aborteras, las trabajadoras de la salud, las socorristas, las mujeres y personas gestantes soberanas de nuestro cuerpo, porque pretenden derogar un derecho que conseguimos miles y miles en las calles, el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y evitar muertes por abortos clandestinos. A tres años de la sanción de la Ley, el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) de la ciudad de Tandil, cuenta con 8 equipos interdisciplinarios de Asesorías en Salud Sexual Integral distribuidos en las diversas áreas programáticas. Asimismo, se ha logrado consolidar una red interinstitucional entre los diferentes efectores de salud en pos del reconocimiento de los derechos sexuales y (no) reproductivos, garantizando una mayor accesibilidad a la población".

"El impacto que tuvo la conjunción de la Ley IVE / ILE,junto a una política de acceso al aborto en el sector público, impactó en una reducción del 90 % de las muertes por abortos entre el 2019 y el 2023 en Provincia de Buenos Aires. Asimismo, en la provincia de Buenos Aires se garantizó el derecho al aborto en el 98% de los municipios entre centros de salud y hospitales con una cobertura GRATUITA que facilitó y garantizó el acceso a las interrupciones".

"Paramos las defensoras del territorio porque rechazamos la extranjerización de las tierras, de las aguas; porque rechazamos la entrega de nuestros bienes comunes a grandes empresarios extractivistas y la creación de DNUs y la derogación de leyes a medida de sus intereses y en perjuicio de nuestra soberanía. Denunciamos las maniobras para profundizar el saqueo y la violencia sobre nuestros territorios".

"Paramos las defensoras de los derechos humanos porque son intolerables los discursos negacionistas y la avanzada represiva que niega uno de los tiempos más oscuros de nuestra historia, que refuerza la impunidad, siembra odio, individualismo y autoritarismo. Insistimos: son 30 mil! ¡Ya dijimos: dictadura nunca más!"

"Paramos las teatreras, realizadoras audiovisuales, gestoras culturales, espectadoras, trabajadoras del arte y la cultura, integrantes de organizaciones sociales, comunicadoras porque están en riesgo los organismos y espacios que, no son solo nuestros lugares de trabajo, sino que son espacios que permiten y promueven el desarrollo del cine, del teatro, las bibliotecas populares, el arte popular. La cultura es identidad de la sociedad. La cultura incentiva la diversidad y la pertenencia social. La cultura es trabajo. La cultura no es solo tradición, la cultura es emergente. La cultura es movimiento y pensamiento social. Hoy luchamos por expresarnos libremente y darle batalla cultural a este gobierno totalitario".

"Paramos les y las trabajadoras, sindicalizades, precarizades porque nuestros salarios se licúan y no alcanzan. Paramos en repudio a los despidos de trabajadoras y trabajadores que se encargan de las políticas de niñez, juventud, discapacidad, desarrollo social y género. Paramos contra el ataque sistemático a las organizaciones sindicales y sociales que defienden nuestros derechos y en defensa de todos los puestos de trabajo y en reclamo de salarios dignos. Paramos porque exigimos el cumplimiento de la ley de cupo laboral travesti trans!"

"Paramos las trabajadores estatales que disputamos la perspectiva de género en cada política, en los diferentes poderes del Estado. Somos también las que hemos garantizado abordajes en violencia de género, las que estamos detrás de la línea 144, las que acercamos el Programa Acompañar para que haya recursos económicos en la estrategia de resolución de cada violencia. Programas que hoy, a la par de la desjerarquización de las políticas de género, están sin funcionamiento. Una muestra de que nuestro grito "Ni una menos" está siendo totalmente silenciado".

"Paramos las sin techo, las inquilinas porque la desregulación y el descontrol de precios de los alquileres ha hecho que se vuelva aún más difícil tener un lugar donde vivir con nuestras familias. El techo es un derecho, basta de inseguridad habitacional! Basta de requisitos excluyentes "alquilamos pero sin hijos" que niegan nuestras infancias, incluso nuestras mascotas".

"Nosotras y nosotres, mujeres, lesbianas, travestis, trans, trabajadoras, pobres, feministas, jubiladas, amas de casa, desempleadas, precarizadas, promotoras sociocomunitarias, defensoras territoriales, militantes, esposas, madres, abuelas hijas, nietas. Nosotras todas, nosotres todes... Acá estamos en esta plaza y en todo el país en alerta y movilizades. Decimos NI UN PASO ATRÁS. No tenemos miedo. Hoy paramos! Siempre paramos la olla, hoy paramos el mundo!"

Punteo de lo que se logró cuantitativamente y cualitativamente

SISU- MI pieza (Yani)

LEY MICALEA

LEY 26.485 ABORDAJE DE VIOLENCIAS- ACOMPAÑAR

Ley cuidar en igualdad (ROLA)

Perspectiva de género en el poder judicial

Ley de humedales

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Audiencias 54 y 55.

Policiales

Policiales

Policiales

Un automóvil colisionó contra una bicicleta en la zona del Dique

20 de abril de 2024 19:04:00

Locales

Locales

Locales

Comenzó el curso de elaboración de vinos

20 de abril de 2024 16:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |