29/11/2023

Locales

Las Jornadas Integradas de Investigación y Salud se realizaron de forma exitosa

Las mismas estuvieron coorganizadas por la UNICEN, el Centro Científico Tecnológico CONICET Tandil, el Sistema Integrado de Salud Pública y el Municipio de Tandil

En un marco de entusiasmo y donde incluso se superó las expectativa de sus organizadores, se llevaron adelante las Primeras Jornadas Integradas de Investigación y Salud, las cuales estuvieron organizadas por el Sistema Integrado de Salud Pública, la UNICEN, el Centro Científico Tecnológico CONICET Tandil y el Municipio de Tandil desde donde se destacó la alta participación y la presentación de trabajos innovadores.

El Dr. Tomás Baliña, director de Salud Comunitaria del Municipio, explicó que “la cantidad y calidad de los trabajos presentados superaron las previsiones y ante la alta respuesta de la comunidad académica, tuvimos que habilitar un nuevo espacio para la presentación de trabajos. En total, se presentaron 62 trabajos distribuidos en dos jornadas: viernes y sábado, con tres espacios simultáneos que permitieron a los participantes sumergirse en diversas áreas temáticas”

El interés generado por los trabajos y las exposiciones en carteles llevó a una activa interacción entre los asistentes y los autores, fomentando discusiones y colaboraciones continuas, donde la Universidad mostró un interés particular, proponiendo nuevas ideas para futuras ediciones, reconociendo la valiosa contribución del evento y la importancia de mantener este espacio enriquecedor.

El Dr. Baliña detalló que “tuvimos una conferencia plenaria inicial de primer nivel, la cual estuvo a cargo del reconocido infectólogo Dr. Eduardo López y los tres paneles temáticos fueron liderados por destacados profesionales como el Dr. Alejandro Díaz, el Dr. Ignacio Larrabide quien compartió sus conocimientos sobre inteligencia artificial y simulación computacional, y el Dr. Héctor Trebucq quien es Decano Ciencias de la Salud de la UNICEN. Como cierre del primer día compartimos el Simposio “Una Salud” a cargo del Lic. Rubén Donalisio, la Dra. Mónica Sparo y el Dr. Carlos Lanusse”.

El segundo día se continuó con la presentación de pósters y se adoptó la modalidad de una Mesa Redonda donde se trabajó con y sobre las Residencias y la Formación Profesional en el ámbito de la Salud Pública. Allí se produjo un enriquecedor intercambio de conocimientos y experiencias. Previo al cierre de la segunda jornada hubo un último simposio titulado “Ciencias Sociales y Salud” que fue el día sábado y lo dictaron la Dra. Adela Tisnés, el Lic. Marcelo Sarlingo y el Lic. Luciano Grasso.

La Jornada concluyó con un emotivo reconocimiento a tres destacadas figuras locales por su invaluable contribución a la investigación y la salud a lo largo de los años y su impacto perdurable en la comunidad: el Dr. Alejandro Díaz, la Dra. Mónica Sparo y el Dr. Carlos Lanusse.

Por último el Dr. Baliña destacó que “esta primera edición de las Jornadas dejan una huella positiva y prometedora, consolidándose como un espacio esencial para el intercambio y el avance en la investigación y la salud”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |