10/06/2022

Locales

Lanzó un comunicado la Mesa intersectorial para el Abordaje Integral de Consumos

La mesa intersectorial para el abordaje de los consumos problemáticos de la ciudad de Tandil, se genera en el mes de marzo del 2022 siendo impulsada por las siguientes instituciones y organizaciones: CPA Tandil, UFI nº16, Vientos de Libertad- MTE, Casa Pueblo, EQUIPAR, Secretaria de Protección Ciudadana.

Diferentes instituciones y organizaciones dedicadas al abordaje integral de los consumos problemáticos, coincidimos en la necesidad de la elaboración de una agenda local de diferentes organizaciones sociales e instituciones del estado que nos permita planificar estrategias concretas, proyectadas para toda la comunidad.

La sociedad actual se caracteriza por consumir asiduamente diferentes productos, emociones, sustancias, objetos etc. Creemos que parte de nuestra tarea nos obliga a intentar un abordaje intersectorial, priorizando la promo-prevención de los consumos para que no lleguen a resultar problemáticos en la vida de las personas; teniendo en cuenta la intersección, la fragilidad de los vínculos y las causas que llevan a determinados consumos.

Las situaciones de vulnerabilidad favorecen a dicha problemática en los distintos contextos, donde podrían obstaculizar el desarrollo individual e incidir sobre el social.

La propuesta actual es cambiar el eje de análisis dejando de centrar la atención solamente en la sustancia, para hacer hincapié en la relación entre la sustancia, el sujeto y el contexto.

Como sociedad nos encontramos ante el desafío que nos interpela en el proceso de entender los consumos como problemática de época. Cuando el consumo se transforma en problemático el eje y compromiso social debe ser diferente, teniendo que priorizar el cuidado hacía quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, principalmente si de niñeces y adolescencias se trata.

Desde la mesa pretendemos generar acciones para garantizar el cuidado, dando respuesta a las necesidades de manera integral, colectiva y en tramas relacionales desde la perspectiva de la reducción de riesgo y daño, alejando los estigmas y representaciones sociales que rodean a los consumos desde las ideas punitivistas y abstencionistas. El problema de los consumos no se ajusta a una cuestión de Salud únicamente sino como dijimos anteriormente hay multifactores que tienen que ver con lo económico, el acceso a derechos, situaciones habitacionales, Justicia.

El objetivo de la mesa es:

Llevar algunas tareas concretas que venimos desarrollando y proyectando, dichas tareas tienen que ver con un mapeo de referencias en el territorio que trabajan con la problemática; pensando en la construcción de una comunicación a través de recursos, campañas en los medios de comunicación, circulación y orientación en la comunidad donde poder acudir.

Fortalecer la promo-prevención de la salud mental y posibilitar el acceso a un proceso de tratamiento u orientación.

En el contexto de pandemia y pòstpandemia se hace necesario la construcción de políticas locales que tiendan al trabajo situado en la comunidad de Tandil, para esto es necesario la incorporación del estado municipal en sus diferentes órbitas.

Nuestros saludos a toda la comunidad Tandilense.


Mesa Intersectorial para el abordaje integral de consumos problemáticos


 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

Policiales

Policiales

Policiales

Joven aprehendido mientras trataba de robar una bicicleta

27 de abril de 2024 20:04:00

Policiales

Policiales

Policiales

Móvil policial chocó en medio de una persecución

27 de abril de 2024 19:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |