19/03/2024

Unidad Penitenciaria N° 7 de Azul

"La educación es un derecho humano y desde la UNICEN sostenemos esa bandera"

Ésa es la consigna bajo la cual se llevará a cabo mañana, en el aula universitaria de la Unidad Penitenciaria N° 7 (Azul) la apertura del ciclo lectivo 2024 de los programas de la UNICEN que funcionan en las cárceles de la zona centro sur del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Se cumplen 21 años de la creación del primer centro universitario que se habilitó en la UP N° 7, "una acción positiva de algunas unidades académicas como Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Sociales con la perspectiva e intención, desde aquel comienzo, de ampliar derechos educativos en contextos de privación de libertad", subraya Analía Umpierrez, coordinadora del Programa "Universidad en la Cárcel", dependiente de la Secretaría de Extensión de Rectorado (UNICEN).

¿Cómo se articuló el trabajo de las distintas unidades académicas dentro de las unidades penales?

En principio, con el compromiso pleno de la Universidad en este proceso del cual algunas unidades académicas participan de forma directa y otras lo hacen acompañando de diversos modos, como es el caso de la Facultad de Ciencias Exactas que abastece de insumos electrónicos para las aulas o la Facultad de Ciencias Humanas que colabora con docentes de talleres, actividades específicas e investigaciones.

21 años de trayectoria de nuestra oferta académica en las unidades penales conlleva la decisión de habilitar un programa institucional que coordina las acciones de las cárceles en las sedes -con la presencia concreta e institucional de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Arte- y las propuestas formales y socializadas a través de acuerdos y designaciones de los consejos académicos.

Hoy, ese compromiso se traduce en unos 300 estudiantes matriculados de las carreras que se ofrecen, con una participación de 500/600 participantes en actividades de extensión en las 5 cárceles que estamos trabajando y un convenio para comenzar a trabajar en breve en la unidad penal de Barker.

El horizonte de la graduación

Luis Scipioni coordina el PECE (Programa de Educación en Contexto de Encierro) de la Facultad de Ciencias Sociales, una iniciativa que comenzó en 2009 y que actualmente se desarrolla en 3 unidades de Sierra Chica (2, 27 y 38) y 2 de Azul (7 y la 52 de mujeres). "En realidad, el Programa comenzó en 2008 cuando Analía Umpierrez y otra docente se acercaron con la inquietud de que la Facultad de Ciencias Sociales llegara a la Unidad 38. Al año siguiente, dio comienzo el período de institucionalización del Programa, primero en esa unidad y luego en el resto", resume.

¿Cuáles fueron los principales ejes de crecimiento y consolidación del Programa?

Pueden evaluarse una multiplicidad de factores. Sin embargo, creo que uno fue clave: habilitar la hibridez para las cursadas de los alumnos y alumnas detenidos/as. Hasta la pandemia, algunas instancias académicas seguían siendo presenciales, con la dificultad que supone obtener algunos permisos para salir a rendir exámenes o acreditar cursadas, lo que constituía un obstáculo real para que pudieran avanzar en sus carreras: el horizonte de la graduación era muy lejano.

A partir de la pandemia, y con la decisión institucional de brindar hibridez, comenzó otro proceso de cursada y, aunque seguimos priorizando la presencialidad durante primer año -porque permite afianzar el hábito de cursada y trabajar lo colectivo de las aulas universitarias- esa modalidad y el acompañamiento de otros recursos ha fortalecido el proceso de permanencia, permitiendo acercar el horizonte de poder llegar al final de las carreras.

La semana pasada tuvimos nuestro primer graduado en la carrera Lic. en Comunicación Social, lo cual es importantísimo para el Programa, para la Facultad y para todos los que participan desde el contexto de encierro.

¿Cómo funcionan las aulas universitarias en las unidades penales?

Cada emplazamiento que tiene la Facultad dentro de las unidades penitenciarias se hace con el fin de constituir aulas y centros universitarios y poder trabajar la cuestión colectiva y grupal para que el programa pueda llevar adelante las cursadas desde la autogestión. Las aulas universitarias tienen una organización autónoma y están a cargo de los estudiantes sin que medie el servicio penitenciario, como sucede en otros niveles educativos.

En la actualidad, tenemos unos 160 estudiantes en todos los años de las 2 carreras de Ciencias Sociales -Antropología y Comunicación Social- que funcionan como grupos muy consolidados.

Las propuestas de la Facultad de Arte

La Facultad de Arte participa ofreciendo talleres de educación y de producción artística dentro de las unidades penitenciarias de la región donde la UNICEN tiene sus sedes académicas. Además del taller de realización audiovisual y teatro que funcionan en la Unidad N° 52, este año la Facultad también acompañará el taller de teatro de objetos en miniatura. "Matías Madrid continúa con el taller Lambe Lambe que promueve el Programa "La Universidad en la cárcel", en la Unidad N° 7. "Estos talleres también cuentan con el apoyo del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, en particular los talleres de la Unidad 52, donde el de Realización Audiovisual tiene un modalidad virtual en el primer cuatrimestre y en el segundo cuatrimestre articula de modo presencial con el taller de teatro, en el que se trabaja conjuntamente la escritura de los guiones los cuales, en el desarrollo del proceso creativo, toman la forma de cortomotraje en la cantidad que cada año se pueda materializar", completa Claudia Castro, una de sus docentes y agrega que "en el Congreso Internacional de Artes que la Facultad de Arte organiza para abril, estaremos presentando el corto filmado en el taller el año pasado y compartiendo con colegas del pais y de Chile, un grupo de trabajo donde reflexionaremos acerca de los sentidos, metodologías del trabajo artístico y de la producción de conocimiento en los programas de educación y de creación artística que desarrollamos en cárceles".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Marcha Universitaria

Locales

protesta

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |