29/03/2019

Locales

La Ctep-Evita realizará la primera venta al público de verdura fresca y natural cosechada en sus huertas

El próximo miércoles, de 10 a 13, el Movimiento Evita-Ctep realizará la primera venta al público de verdura fresca y natural cosechada en las seis huertas que puso en marcha en distintos puntos de la ciudad y en las localidades rurales de María Ignacia Vela y Gardey.

La cita será en las instalaciones ubicadas en avenida Falucho 907, enfrente a la fábrica recuperada Ronicevi. Allí, los vecinos podrán adquirir un bolsón de 3 kilos a 140 pesos con variados productos, tales como zanahoria, remolacha, lechuga, tomate, cebolla de verdeo, acelga, zapallito, zapallo anco, entre otros.

Se trata de la primera venta al público, que a partir de ahora y, en base a la creciente demanda de la comunidad, se replicará de manera mensual. Según informaron los impulsores, los interesados podrán comprar los productos directamente el miércoles en el punto de expendio o reservar su pedido con anticipación, contactándose al 2494608460.

Por otro lado, cabe destacar que, producto de la fuerte apuesta de la Ctep-Evita a la agricultura urbana, recientemente se selló un acuerdo con el Municipio, a partir del cual la organización le entrega verdura fresca a la Secretaría de Desarrollo Social, que luego es distribuida a cientos de familias de la ciudad. Esta acción surgió en el marco de las conversaciones mantenidas con las autoridades del área comunal en el Consejo Económico y Social de Tandil.

Concretamente, desde la organización propusieron que el Municipio sume a los productores locales como proveedores, brindándoles así la posibilidad de acceder a un trabajo digno y, a su vez, dar respuesta a la necesidad alimentaria actual entregando a los sectores más vulnerables alimentos de excelente calidad y producidos en suelo tandilense.

En esta experiencia inicial, se entregaron 131 kilos de tomate; 114 de choclo; 4 de cebolla de verdeo; 95 de acelga; 90 de zapallo –anco y tronco-; 49 de lechuga; 61 de zanahoria; 24 de remolacha; 12 de rúcula; 18 de zuquini; y 6 de morrón verde, distribuidos en 150 bolsas ecológicas de 4 kilos cada una. Con la verdura, además, se entregó un recetario elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social con diferentes opciones fáciles de preparar.

Conforme con los resultados obtenidos hasta el momento, el referente del Movimiento Evita en Tandil, Nicolás Carrillo, destacó la gran labor de las más de 30 personas, mayormente mujeres, que trabajan en las seis huertas puestas en marcha desde la organización.

“La agricultura urbana es una buena herramienta para generar trabajo y, a su vez, para que muchos vecinos accedan a alimentos saludables”, manifestó. Además, sostuvo que “la economía de proximidad es la que se produce en nuestro entorno, favorece el medioambiente por el ahorro de combustible y refuerza la economía local”.

La iniciativa

La huerta orgánica es una forma natural y económica de producir alimentos sanos durante todo el año. Natural, porque imita los procesos de la naturaleza; económica, porque tiende a la autosuficiencia sustentándose en el tiempo; y sana, porque se trata de una producción libre de agrotóxicos.

Es por ello que, atendiendo a la creciente demanda laboral y alimentaria, la Ctep propone generar puestos de trabajo estable a desocupados y desocupadas estructurales; promover la participación comunitaria en la producción de alimentos saludables, como así también una dieta diversificada y equilibrada para la población que enfrenta problemas de acceso a una alimentación saludable.

Asimismo, pretende fomentar la educación a través de la producción orgánica y, a su vez, la separación de los residuos para la elaboración de compost.

En esta primera etapa, el proyecto consta de cinco huertas, ubicadas en María Ignacia Vela, Gardey, Villa Laza, Villa Aguirre y Maggiori, y la de un productor de la Feria Verde, quien recientemente se sumó a la iniciativa.

En esta etapa inicial, los más de 30 productores que forman parte del emprendimiento están produciendo lechuga, acelga, zapallito de tronco, rúcula, tomate y remolacha; y, en una segunda etapa, la idea es poder aumentar el volumen y la variedad de la producción.

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

Locales

Pesar en la comunidad tandilense

Pesar en la comunidad tandilense

Pesar en la comunidad tandilense

Falleció el Padre Raúl Troncoso

29 de abril de 2024 00:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |