16/06/2020

Locales

La cooperativa El Laurel presentó la cuarta etapa de limpieza del arroyo Langueyú

Tras la reciente adquisición de un nuevo tractor, la cooperativa El Laurel, que surgió en 2016 en el marco de un convenio rubricado con el Gobierno provincial, presentó este martes a la mañana la cuarta etapa de limpieza y saneamiento del arroyo Langueyú.

En la presentación, que se llevó adelante en la intersección de Fugl y Marti, estuvieron presentes el coordinador del Centro de Referencia Tandil, Nicolás Carrillo; el referente del Frente Renovador, Marcelo Valle; Walter Martín, en representación de la UTEP; la coordinadora de la unidad productiva, Rosana Bulacio; y los trabajadores y trabajadoras que conforman las 2 cuadrillas de trabajo.

En representación del Municipio, en tanto, participaron el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse; la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio; y el titular de la Oficina de Empleo, Martín Freiría.

“Estamos muy contentos porque empezamos la cuarta etapa de limpieza y saneamiento del arroyo Langueyú. Iniciamos las tareas en 2016 y luego se incorporaron el Ramal H y el arroyo San Gabriel. En esta nueva etapa, la novedad es que incorporamos un tractor, que es una herramienta fundamental para nosotros, ya que nos permitirá lograr una mayor productividad al permitirnos tomar otros trabajos”, detalló Bulacio.

Afirmó que desde la cooperativa apuntan “al desarrollo del proyecto, siempre pensando en la autogestión. Un punto fundamental que seguimos teniendo es el trabajo de interés social, que se da en tres ejes: ambiental, ya que seguimos con la limpieza y el saneamiento del arroyo; sanitario, porque se ha logrado algo tan sencillo como que el agua del arroyo corra, lo que impide las inundaciones; y la integración, ya que logramos recuperar espacios recreativos para la comunidad”.

Sobre este último punto, resaltó que “es muy importante, sobre todo en la zona de Villa Aguirre, porque al haber limpiado el arroyo los vecinos y las vecinas del lugar ahora pueden aprovechar ese espacio con el que antes no disponían”.

Finalmente, la coordinadora de la cooperativa El Laurel destacó la generación de empleo y precisó que en este momento el equipo de trabajo está compuesto por 26 personas.

“No nos ve el que no quiere”

Por su parte, desde la UTEP, Walter Martín manifestó que “recordando las palabras del compañero Emilio Pérsico, refiriéndose al Gobierno nacional hace algunos días, quien dijo: `nos escuchan, pero no nos ven´ pensaba, viendo el trabajo de los compañeros y las compañeras de la Economía Popular, más precisamente los de la cooperativa El Laurel, que no nos ve el que no quiere porque el trabajo que vienen haciendo es tremendo”.

Puntualmente, subrayó la gran labor que llevan adelante desde el sector “en las ollas populares, garantizando un plato de comida a los más humildes, como así también este trabajo que hacen de saneamiento del arroyo, mediante el cual no sólo recuperan un espacio, sino que además -como en el caso de Villa Aguirre- convirtieron un basural a cielo abierto en un espacio recuperado para que pueda ser disfrutado por el barrio y además para evitar las inundaciones, algo que era muy frecuente en otras épocas”.

Por lo tanto, Martín consideró que “este trabajo, que se visibiliza a través del esfuerzo de los compañeros padeciendo en invierno las bajas temperaturas y en verano las altas, hay que mostrarlo, valorarlo y agradecerlo. Así que yo les agradezco a todos ellos porque en la etapa que viene el trabajo de la Economía Popular ya no es sólo visibilizar un problema, sino que vamos a ser parte de la solución porque después de la pandemia, la otra pandemia que se viene es la falta de trabajo. En esa etapa, los compañeros y las compañeras de la Economía Popular están llamados a escribir la historia”.

Volvió entonces a agradecer a todos y los llamó a “seguir con este compromiso y estas ganas de mostrarse”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

Policiales

Policiales

Policiales

Joven aprehendido mientras trataba de robar una bicicleta

27 de abril de 2024 20:04:00

Policiales

Policiales

Policiales

Móvil policial chocó en medio de una persecución

27 de abril de 2024 19:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |