30/01/2024

Locales

Iparraguirre: “Nos están vendiendo gato por liebre con la Ley de Zona Fría"

A partir de que el Gobierno Nacional incluyó en el proyecto de Ley Ómnibus la derogación de la Ley de Zona Fría, la cual prevé un descuento de entre 30% y 50% para los habitantes de zonas desfavorecidas en términos climáticos por la cual se benefician más de 4 millones de usuarios del gas residencial por redes. La intención oficial es reemplazar el esquema por una canasta básica energética que tenga en cuenta el consumo en diferentes regiones

En la nueva versión de la Ley Ómnibus enviada al Congreso, el Gobierno Nacional señala explicitamente que se derogará la Ley 27.637 de ampliación de Zonas Frías para descuentos en el gas de los hogares".

En ese contexto, el diputado nacional Rogelio Iparraguirre, señalo que "Nos están vendiendo gato por liebre con la Ley de Zona Fría. Dicen que dieron marcha atrás con su eliminación en la ley ómnibus pero no hicieron más que disfrazarla y no les salió".

"En primer lugar porque en su Art 4° faculta al PEN a "modificar o eliminar fondos fiduciarios públicos inclusive los destinados a subsidios", que es exactamente lo que la ley de ZONA FRÍA creó. Además en el Art 198° (el que tan gentilmente modificaron) dice: "la Sec de Energía tendrá a consideración (sic) y comprenderá la zona fría al momento de establecer un nuevo esquema de subsidios". Si la intención era eliminarlo simplemente lo debieron haber sacado del texto", resaltó el tandilense.

También destacó Iparraguirre que “Por si fuera poco en el famoso, DNU (en vigencia) en su Art 177° "faculta a la Secretaría de Energía a re-determinar la estructura de subsidios del mercado energético".

"De modo que más de 3 millones de argentinos entre los que estamos la totalidad de los tandilenses, además de los aumentos generalizados en gas, deberán sumar entre un 30% y un 50% más en sus boletas por la eliminación de "ZONA FRÍA", concluyó el legislador.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POLÍTICA

CAME

CAME

CAME

La industria pyme cayó 18,3% anual en abril

19 de mayo de 2024 15:05:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |