13/06/2024

Locales

Impulsan la creación del "Plan Permanente de Monitoreo y Prevención del Dengue"

Dado que el vector del dengue está establecido en la ciudad, estando dadas las condiciones para que haya transmisión local de la enfermedad durante futuras epidemias de escala nacional, concejales de Alternativa Tandil presentaron este jueves un proyecto de ordenanza para la creación del "Plan Permanente de Monitoreo y Prevención del Dengue".

La iniciativa busca promover el cambio de comportamiento individual y colectivo, estimulando esfuerzos intersectoriales para la implementación de acciones y la activa participación ciudadana. En segundo lugar, consolidar un equipo de trabajo interdisciplinario para la implementación de políticas públicas relacionadas a la prevención y el control del dengue en nuestra ciudad.

Pretende además fortalecer la participación ciudadana a través de una efectiva capacitación sobre las medidas domésticas que eviten la reproducción del mosquito vector de la enfermedad, como así también garantizar que la población esté correctamente informada para un auto cuidado y control efectivo.

Asimismo, los ediles del bloque nicolinista impulsan la suscripción de convenios con entidades gubernamentales u organizaciones de la sociedad civil que se consideren necesarias para la lucha y prevención del dengue y de otras enfermedades transmitidas por vectores en general; coordinar el trabajo de bloqueo con el sistema sanitario de los sectores públicos y privados; y fortalecer el control y disposición final de los residuos sólidos urbanos respecto a la prevención de criaderos.

"Desde Alternativa Tandil, hemos presentado un proyecto de ordenanza para la prevención, concientización y la lucha contra el dengue. En esta época del año, sabemos que hay provincias que están teniendo situaciones de dengue. Por ello, anticipándonos al calor y teniendo en cuenta el cambio climático que ha habido, presentamos una propuesta amplia que tiene que ver con abordar esta enfermedad a través de diferentes acciones", detalló la concejal Rosana Florit.

Entre ellas, mencionó "la difusión -a partir de campañas de difusión masiva- hasta la descacharrización domiciliaria, como así también el control exhaustivo en empresas, sobre todo, en aquellas en las que se junta material de chatarrería, como también gomerías y lugares donde haya recipientes que puedan acumular agua. Además, el control de viviendas abandonadas o construcciones, y tareas de desmalezamiento".

Por su parte, su par de bloque, Matías Meli, resaltó que "la idea es que este Plan sea permanente y que esté enfocado no solo a la planta urbana, sino también a la zona rural".

En tanto, el concejal de Alternativa Tandil, Oscar García Allende, resaltó que vienen trabajando en este tema hace ya un tiempo, ante la presencia de dengue en nuestra ciudad. "Por ello, creemos que es importante la creación de un plan permanente de monitoreo y prevención del dengue. Para ello, hay una serie de medidas y acciones a desarrollar. Algunas que las tiene que llevar adelante el Municipio; otras que son a nivel privado y de organizaciones, tales como clubes, escuelas, etc.; y por supuesto, a nivel individual, la que cada ciudadano realice".

Advirtió que es clave comenzar con este plan de acción lo antes posible y no esperar a que llegue el calor. "A más tardar habría que comenzar con estas acciones en julio próximo", afirmó.

Finalmente, el doctor García Allende indicó que "las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires declararon a Tandil como ciudad de brote epidemiológico del dengue. El cambio climático hizo que la enfermedad llegara para quedarse. Por lo tanto, es importante tomar acción ahora para evitar nuevos casos".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

Policiales

Policiales

Camioneta chocó contra dos autos estacionados: no hubo lesionados

15 de julio de 2024 21:07:00

Provinciales

Provinciales

Provinciales

Nuevo aumento para trabajadores del Estado provincial

15 de julio de 2024 19:07:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |