26/08/2023

Importancia de la educación, la ciencia y la tecnología para nuestras comunidades en Olavarría, Azul, y Tandil

Organismos directivos universitarios con asiento en la UNICEN, manifestaron por estas horas la trascendencia de la educación, la ciencia y la tecnología desarrolladas desde el Estado Nacional, en el marco de las tensiones surgidas en el marco del proceso electoral en nuestro país.

En el contexto del proceso electoral que nos atraviesa, los integrantes del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, reunidos en comisión el 24 de agosto 2023, reafirmamos que la educación pública es un derecho fundamental y que el Estado tiene la responsabilidad indelegable de garantizarla a todas las personas.

Coincidiendo con la declaración del Consejo Interuniversitario Nacional del 20 de junio pasado, entendemos que las universidades fueron y son parte fundamental en la construcción de la Nación, motores de su crecimiento intelectual y de su desarrollo social, cultural y económico, además de ámbitos de debates democráticos, de generación de conocimientos y de transformación social.

A 40 años de la recuperación de la democracia, expresamos nuestra preocupación y sostenemos que el futuro de la educación, la ciencia y la tecnología es con más inclusión, más Estado y más derechos.

El Consejo Directivo del Centro Científico Tecnológico CONICET Tandil expresa su preocupación por las recientes declaraciones sobre el rol de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de nuestro país. En particular, las vinculadas al cierre del CONICET y del MINCyT.

Estas declaraciones son peligrosas e irresponsables y demuestran un profundo desconocimiento de la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo económico y social de cualquier país, incluído el nuestro.

El CONICET es el principal organismo dedicado a la promoción y ejecución de actividades científicas y tecnológicas en Argentina. Cuenta con más de 16.000 investigadores, personal técnico y administrativo, que trabajan en todo el país en una amplia gama de disciplinas. A su vez, el CONICET financia la formación Doctoral y Postdoctoral de más de 10.000 becarios.

En los últimos años, el CONICET ha realizado importantes contribuciones a la ciencia mundial. Ha producido investigaciones de vanguardia en áreas como la medicina, la física, la química, la biología, la ingeniería y las ciencias sociales y humanas. Estas investigaciones han tenido un impacto positivo en la vida de millones de personas, tanto en Argentina como en todo el mundo.

El CONICET está plenamente integrado al sistema científico mundial. Sus investigadores participan en redes y proyectos internacionales, sus resultados son publicados en las principales revistas científicas y han dado origen a varias empresas de base tecnológica, generando valor y empleo.

El CONICET es una institución prestigiosa y exitosa, que ha demostrado su capacidad de generar conocimiento y soluciones a los problemas que enfrenta la sociedad y la de nuestro país en particular. La propuesta de privatizar el CONICET carece de fundamentos, es irresponsable y tendría consecuencias severamente negativas para el desarrollo del país y la soberanía.

La ciencia es esencial para el desarrollo económico y social de nuestro país

El CONICET es una institución que ha realizado importantes contribuciones a la ciencia mundial. La propuesta de privatizar el CONICET carece de fundamentos, es irresponsable y tendría consecuencias severamente negativas para el desarrollo del país y la soberanía.

La ciencia y la tecnología son imprescindibles para resolver problemas urgentes, como la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. También contribuye a mejorar nuestra calidad de vida, a través de avances en la salud, la educación y la tecnología. Sin CONICET, sin un sistema de ciencia y tecnología y sin inversión del Estado no sería posible el desarrollo social y productivo de nuestro país.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Periodo 2024-2025

Periodo 2024-2025

Periodo 2024-2025

Sergio García asumió como presidente en Rotary Tandil Oeste

14 de julio de 2024 14:07:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |