11/10/2022

Locales

Florit y García Allende presentaron un proyecto para concientizar sobre el cáncer de mama

En el marco del mes de octubre, designado por la Organización Mundial de la Salud como el mes de la Concientización del Cáncer de Mama, los concejales de Juntos e integrantes del Ateneo Tandil, Rosana Florit y Oscar García Allende, elevaron un proyecto de resolución ante el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, para avanzar con distintas acciones en ese sentido.

Cabe consignar que por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se celebra el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

A partir de esta iniciativa, durante todo el mes se desarrollan en todo el mundo actividades tendientes a la concientización de la enfermedad y la importancia de la detección temprana.

En Tandil, desde el bloque de Juntos presentaron el pasado 28 de septiembre un proyecto de resolución para su aprobación con el fin de propiciar espacios de difusión y concientización sobre este tema.

Al respecto, el reconocido doctor García Allende, manifestó que “dado que el mes de octubre es designado por la OMS como el mes rosa para concientizar sobre el cáncer de mama, consideramos con la concejal Rosana Florit presentar un proyecto de resolución que fue acompañado por el resto de los miembros de la comisión”.

“Este proyecto –explicó- surge porque el cáncer de mama es el tumor más frecuente, teniendo en cuenta no solo al género femenino, sino a ambos. Una de cada ocho mujeres lo padece. Es la primera causa de muerte oncológica en el sexo femenino y la segunda si sumamos a los dos géneros”.

El edil puntualizó luego que “en la actualidad no existen medidas de prevención primarias totalmente efectivas. Sí podemos utilizar aquellas de prevención secundaria, lo que significa que podemos hacer un diagnóstico precoz y, de esta forma, con la mamografía -sumada a veces con la ecografía y en otras oportunidades con la resonancia- podemos encontrar tumores muy pequeños que nos permitirá una curación cercana al 95 por ciento, con procedimientos menores, sin necesidad de amputar la mama ni vaciamiento de la axila, y muchísimas veces sin necesidad de quimioterapia”.

En definitiva, resumió que “con un procedimiento quirúrgico sencillo y la toma de medicación, podemos llegar a un porcentaje de curación del 95 por ciento”, reiteró. El doctor García Allende lamentó en ese sentido que “cuando los tumores llegan avanzados, la curación disminuye considerablemente y además esto tiene un costo personal, social, laboral y económico, porque cuando se está en este estado los tratamientos son de gran costo y producen daños mayores a cuando el diagnóstico es precoz”.

Por ello, considerando esta situación, el concejal de Juntos confirmó que decidieron elevar el proyecto de resolución, detallado a continuación. “Tomemos conciencia y de esta manera no vamos a disminuir la cantidad, pero sí aumentar considerablemente el diagnóstico precoz y con esto la curación, disminuir los daños y los costos, que también es un tema importante”, concluyó.

Detalles del proyecto

Según se detalla en el documento, “el cáncer de mama es la patología oncológica más frecuente, tanto en la población general, como por supuesto en la mujer”. Seguidamente, se menciona que “una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama y esta patología es la primera causa oncológica de muerte en el sexo femenino, ocupando el segundo lugar, sumando a los dos géneros. Y –continúa- no existen, en la actualidad, medicaciones o vacunas para su prevención primaria, salvo algunas con acciones colaterales y efectividad menor al 50 por ciento”.

Se expone además que “sí existen herramientas diagnósticas de prevención secundaria que no lo evita, pero lo diagnostica en forma temprana, entre ellos mamografía, acompañada en muchas oportunidades por la ecografía y en menor número por la resonancia magnética nuclear. Y el diagnóstico temprano aumenta considerablemente la curación cercana al 95 por ciento”.

Seguidamente, se resalta que “utilizando procedimientos menores (conservación de la mama sin vaciamiento axilar), disminuyendo la necesidad de Quimioterapia y sus acciones colaterales; que no existe una ciudad que haya implementado un programa de screening (tamizaje) del cáncer de mama; que los tumores avanzados, no solamente disminuyen la curación, sino que deben realizarse tratamientos más agresivos y con elevado costo personal, familiar, social, laboral y económico, para los sistemas de salud pública y privada”.

Por último, se destaca que “la concientización, en el mes de octubre, denominado mes rosa, se realiza en numerosos países del mundo con diferentes expresiones de los gobiernos, sociedades científicas, ONGs, organizaciones de pacientes que tuvieron o tienen cáncer de mama”.

Por todo lo expuesto, desde el bloque de Juntos se solicita que “se declare de interés científico, sanitario y social al mes de octubre como mes de la concientización en la prevención del cáncer de mama. También, invitar a los medios de difusión escritos, radiales y televisivos a priorizar las entrevistas relacionadas al tema”.

Y se invita además “al Poder Ejecutivo a declarar de interés municipal todos los actos relacionados con el tema, como así también al Municipio de Tandil, al Sistema Integrado de Salud Pública de la ciudad de Tandil, Instituciones Médicas Provinciales (Dispensario vías Respiratorias),  PAMI, y a las oficinas públicas de orden nacional y provincial a vestir sus dependencias de color o detalle de color rosa”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

TRAS LA VOTACIÓN DE LA LEY BASES EN DIPUTADOS

Nacionales

APORTE DOCUMENTAL

APORTE DOCUMENTAL

APORTE DOCUMENTAL

Unicen destacó la figura del Padre Raúl Troncoso

30 de abril de 2024 00:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |