09/04/2019

Espectáculos

Fantasmatica: Texto escénico creado a partir de la resonancia con textos de Eduardo "Tato" Pavlosvky

Si  vas pensando que necesitas  saber sobre  Pavlosky  o lo  del devenir pluralizado  te pareció  demasiado enrosque intelectual. Tranqui date la oportunidad  de verla. A demás de entenderla  la  vas a  disfrutar  mucho. Es una obra sincera trasparente y  muy  bien  actuada.

Jacinto Mastropierro, (El actor-Autor) es un conocido músico tandilense  (integro La Natural Swing entre otras bandas)  Como  músico  es  autodidacta  , empezó  tocando percusión, incursiono  en la  guitarra  con los  sedientos  surfistas , actualmente   es solista  y hoy  hace parte  de La Superficie de los Truenos un espectáculo con otro músico  donde trabajan con sintetizadores y  guitarras en vivo, además esta vez, el  canta y compone

Comenzó a hacer Teatro de chico con la mama y con la  familia. A los 11  años siguió con Bety Troiano  en la escuela comercio. A  los  16 años con la  familia creo un grupo que se llamaba Producciones  El Corte, con el cual hicieron  una obra de teatro comunitario  llamada Una  luz en las  Animas . En esta obra donde actuaban 25 personas, Jacinto, hacia la  asistencia  de dirección .  Después  cuando  comenzó la  universidad ,  ya hizo innumerables obras  algunas  en el teatro  comercial como actor y otras  como actor directos  asistente, en el teatro independiente.

El actor y dramaturgo creo  Fantasmatica bajo la influencia de su  conocimiento y fanatismo  sobre  Tato Pavlosky, sobre todo bajo  la influencia de la obra La muerte de Margarite Duras la cual le  sirvió como inspiración para la creación y composición  de esta pieza. Lo del nombre de la obra, Fantasmatica  hace referencia a un concepto  de la  psicología con el que Tato trabajaba.Algo de lo grupal moviliza  emociones de los vínculos primarios. Estos fantasmas, que los porta  cada  miembro del grupo, circulan y operan en la  dinámica  entre los miembros del grupo, fomentando o inhibiendo la producción grupal.

En escena  esta  Jacinto Mastropierro, Mariano Rotolo a  su derecha lo ayuda  ambientándole  las escenas con músicas y soniditos,  mientras Milagros Ballent le proyecta desde la cabina, siempre  que sea necesario, comentarios  a lo que  sucede,  todos están bajo  la dirección  de Javier Lester

La  sinopsis  dice:  Una muerte insignificante puede hacernos pensar en la vida... los recuerdos son instantáneas desordenadas... El sentido es confuso...Un hombre se encuentra pensando en la muerte y para hablar de ella narra cosas de la vida; un primer amor en Paraguay, unas vacaciones en familia, un sueño deportivo... El miedo al vacío, la perdida de la dignidad... Intenta singularizar-se en un devenir pluralizado donde lo individual está disuelto en cada acto cotidiano.

Jacinto te  mantiene durante toda la  hora  cautivo  de las  anécdotas que  te  va  contando y tan solo lo hace  con su cuerpo y su voz. En escena  lo vemos  a él y dos  sillas. El arroyito la  paraguayita  el helado,  los  dientes adquieren  la materialidad  de ser vistos  con  nitidez gracias al arte del actor. Hace  un despliegue  bello  y  claro de cada  cosa  que  te  cuenta adentrándote  en  las historias  de este  ser que  interpreta.  Es una  obra  redondita,  prolija  sutil  y conmovedora. Muy musical. Sin  golpes bajos  se  adentra  en los  conflictos  más  viscerales  de los humanos.

Según palabras del autor-actor el proceso, se  sigue  modificando y transformando con el devenir  de  las  funciones ,  sin embargo esta obra, ya ganó el premio Teatro  del Mundo  por el texto y  la actuación . Promete mucho y  bien ganado  lo tiene.

Gentileza de Lucia Salas

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

TRAS LA VOTACIÓN DE LA LEY BASES EN DIPUTADOS

Nacionales

APORTE DOCUMENTAL

APORTE DOCUMENTAL

APORTE DOCUMENTAL

Unicen destacó la figura del Padre Raúl Troncoso

30 de abril de 2024 00:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |