29/11/2023

El próximo fin de semana se realizará la Fiesta del Queso Tandilero

Los días 1, 2 y 3 de diciembre, en la diagonal del Parque Independencia, se realizará la quinta edición de la Fiesta del Queso Tandilero. Esta propuesta contará con una amplia variedad de actividades, incluyendo degustaciones de quesos, ferias de productores locales, demostraciones culinarias, música en vivo y mucho más. Este evento ofrecerá a los visitantes la oportunidad de conocer de cerca la rica tradición quesera de Tandil y disfrutar de la diversidad de productos lácteos que la región tiene para ofrecer. Además, para celebrar los 10 años del Cluster Quesero, la organización se encuentra trabajando en una amplia variedad de actividades, incluyendo degustaciones, maridajes de quesos con salames, mieles, mermeladas, vinos y cervezas, entre otros productos.

La Fiesta es organizada por el Cluster Quesero de Tandil, Bar Tent Eventos y el Municipio de Tandil, y es auspiciada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Coopagro, Grupo Forceres, Pureza de las Sierras, Cámara Agroindustrial de Tandil, Banco Provincia y El Eco Multimedios.

Este miércoles la secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio; el subsecretario de Cultura y Educación, Alejo Alguacil; la presidenta del Cluster Quesero de Tandil, Agustina Miqueo, Esteban Magnasco, miembro de Comisión Directiva, y Alejandro Bonadeo, miembro de la subcomisión de la fiesta, brindaron detalles de las actividades que se programaron para los tres días.

Petrantonio recordó que se trata de una que salió del Acuerdo del Bicentenario de una mesa donde se debatían qué acciones se podían realizar en el territorio que tuvieran que ver con los productos sobre todo identitarios.

“Desde ese inicio hasta esta fiesta que se propone en el año del Bicentenario, la fiesta ha crecido muchísimo y ha crecido tanto que hoy también tiene un soporte y colaboración de la cooperación japonesa. Una delegación nos va a estar visitando en esta fiesta, como estuvo el año pasado, con lo cual invitamos a la comunidad tandilense, a la comunidad regional y a los visitantes que ya sabemos vamos a tener, porque nos consultan cuando sobre la fiesta. Es decir es visibilizar un sector importante de la ciudad, pero también significa una movilización para el sector turístico”, agregó.

También agradeció al cluster por facilitar un espacio en la fiesta para emprendedores y grupos asociativos que ofrecerán productos locales dentro del programa Kilómetro 0 y destacó la importancia de trabajar en conjunto y bajo un esquema de gestión asociada.

Por su parte, Alejo Alguacil señaló que “desde la Subsecretaría de Cultura y Educación nos complace seguir colaborando y abriendo nuevos espacios para poder mostrar toda la gran variedad de artísticas que tiene nuestra ciudad. Es así, que se ha conformado una programación muy interesante que estará en el escenario. Vamos a poder apreciar una gran variedad, porque tendremos a los ganadores del certamen Tandil Baila, folklore, bandas de rock, cumbia y muchas propuestas que representan musicalmente a nuestra ciudad. Es extremadamente importante para nosotros seguir trabajando de esta manera, porque nos permite continuar generando espacios de difusión para nuestros artistas y desarrollar un incentivo para todo lo que tenga que ver con la cultura local”.

A su turno, Agustina Miqueo, detalló que “para nosotros es una fiesta muy especial, es la quinta y en el marco de los 200 años de Tandil y en los 10 años de cluster quesero y de trabajo asociado. Este año es una muestra de la cadena lechera, de los productores de queso, es una oportunidad que tenemos de dar a conocer nuestros productos y las personas que están detrás de cada queso tandilero”.

“Habrá muchas actividades que pensamos en este marco, como acciones con distintos cocineros, actividades recreativas, espectáculos, catas guiadas en una carpa quesera y catas a beneficio del Banco de Alimentos. También tendremos la piedra movediza con esa tabla gigante que hacemos con todos nuestros quesos, que se prepara en el escenario y después bajamos y compartimos con el público, el sorteo de la carretilla con productos y una torta para para celebrar los diez años, entre muchas otras propuestas”, añadió.

Alejandro Bonadeo precisó que “desde la subcomisión se trató de poner hincapié en la participación de los 20 productores de cluster quesero, pero también de toda la comunidad y todos los sectores, por eso cultura con los espectáculos o kilómetro cero y los productores locales. Por supuesto que siempre pensando en mantener la esencia que son los quesos tandileros”.

Finalmente, Esteban Magnasco puntualizó que “el cluster tiene un montón de actividades técnicas, de capacitación, de formación, de comercialización y por supuesto esta es la más visible y la que gente por ahí valora más, pero hay un trabajo muy grande detrás de todos los productores y todos los integrantes estatales que participan. Creo que se va a repetir el éxito de las anteriores”.

La Fiesta del Queso Tandilero conjuga historia, tradición e identidad. Es por eso que este año, al igual que en la edición anterior, los queseros de Tandil presentarán el día viernes una tabla gigante con la forma icónica de la Piedra Movediza, y la misma será compartida por las empresas participantes con el público asistente. Los maestros que elaboran uno de los productos más emblemáticos de la zona, se subirán al escenario principal para ofrecer una experiencia de aprendizaje con los asistentes: la preparación en vivo sobre una tabla gigante en forma de la emblemática Piedra Movediza de Tandil. Este evento excepcional permitirá a los visitantes presenciar y participar en la creación de deliciosas combinaciones de quesos artesanales, en un formato que llegó para quedarse.

También habrá dos actividades denominadas "Catas de quesos Tandileros", que estarán a cargo de los Fromageliers Adrián Berni y Augusto Zarza. El objetivo de las mismas es acercar una experiencia con quesos, una cata dirigida para que los participantes desarrollen la apreciación sensorial en forma amena y placentera, comprendiendo los mensajes del color, aroma, sabor y textura definidos por su tipo y calidad, como así también adquirir conocimientos generales sobre este producto y comprender y experimentar su combinación con otros alimentos acompañantes.

Las mismas se desarrollarán en la "Carpa Cluster Quesero", que estará ubicada en Espacio Quesero de la Fiesta, los días sábado 2 de diciembre a las 21 hs. y domingo 3 de diciembre a las 12 hs. La actividad tiene capacidad limitada para 20 personas, y tiene un valor de $3000. Lo recaudado es a total beneficio del Banco de Alimentos de Tandil. La compra de las entradas puede realizarse al 2494318361.

La presencia de los productores de KM0 será muy importante: en un sector determinado se instalarán el Consejo DOT, el Grupo de Fraccionadores de Miel, el grupo de productores de Avicultura Alternativa, los cuchilleros de Afilada, el grupo de productores Vitivinícolas, el grupo de productores de Regionales. Además, desde el Cluster se viene trabajando junto a la Secretaría de Desarrollo Productivo municipal en la incorporación de pequeños elaboradores de alimentos con gran potencial.

En su quinta realización, la del Bicentenario de Tandil, la fiesta contará con dos escenarios distintos, garantizando una jornada llena de entretenimiento y sabores inigualables. Ambos espacios contarán con la conducción del locutor Rodrigo Revillo. Como todos los años, junto con la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio se viene diagramando la grilla, que contará con un importante número de artistas locales, exponentes que nos representan en todo el país.

A su vez, en esta edición, gracias al trabajo mancomunado con la Asociación Civil Perfume de Carnaval, tanto sábado como domingo, desde las 12 del mediodía se podrá disfrutar del "Patio de Perfume", un espacio de expresiones folklóricas con cantores populares y danzas que acompañarán el sector gastronómico en la ladera del Parque Independencia. Estará estratégicamente ubicado en un sector sombreado y con espacios de descanso para la comodidad de los concurrentes. Este escenario brindará un ambiente íntimo para disfrutar de una variedad de espectáculos en vivo, y simultáneamente saborear los deliciosos platos preparados por la Asociación de Foodtrucks y las más exquisitas cervezas de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Tandil.

Una vez que caiga la tarde, la atención se dirigirá hacia el espacio central, situado en la Diagonal del Parque Independencia. A partir de las 19 hs, este escenario se convertirá en el epicentro de la diversión, donde los visitantes podrán deleitarse con los destacados shows en vivo; una combinación perfecta para todos los paladares y gustos musicales. Hay programada la participación de 5 cocineros y más de 25 bandas locales.

Esta será la grilla en los dos escenarios:

Viernes 1 de diciembre


  • 12 hs. Apertura de la Fiesta

  • 18 hs. Apertura Escenario Mayor

  • Cocina en Vivo Marina Electra

  • Cocina en Vivo Emilio Pardo

  • Elaboración de una tabla de quesos gigante con forma de Movediza

  • Perfume Danza

  • Aliados del Negro

  • Dale que tira

  • Los Tapitas


Sábado 2 de diciembre

  • 10 hs. Apertura de la Fiesta

  • 12 hs. Apertura Escenario "Patio de Perfume"

  • Degustación DOT

  • Marcos Ferreyra

  • Sixto

  • Madre Tierra

  • Raíces Danzas Folklóricas

  • Cocina en Vivo Lisandro Medina

  • Nubes Debajo

  • QR “Que Sea Rock”

  • La 226

  • 19 hs. Apertura Escenario Mayor

  • Acto Central

  • Cocina en Vivo Natalia Penchas

  • Cierre de Flama

  • La Re-Band cumbia

  • Aguapanela

  • La Funkería


Domingo 3 de diciembre

  • 10 hs. Apertura de la Fiesta

  • 12 hs. Apertura Escenario "Patio de Perfume"

  • Marcos Ferreyra

  • Guardamonte

  • Sergio Liera y sus amigos

  • La Bambolera

  • Raíces Danzas Folklóricas

  • Payaso Escobita

  • Manu Mazzarini

  • 18 hs. Apertura Escenario Mayor

  • Ballet Tandil Baila

  • Grupo Folklorico Italo Argentino Tandil

  • Cocina en Vivo Marina Montenegro

  • Banda El Impacto

  • Sorteo Carretilla de quesos

  • Entrega de reconocimientos

  • Vieja Minga

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

Policiales

Detienen a un hombre por el robo a un comercio

17 de junio de 2024 13:06:00

Policiales

Policiales

Policiales

Una mujer de 87 años resultó herida tras el incendio de su vivienda

16 de junio de 2024 15:06:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |