02/04/2021

Locales

EL Palacio Municipal se ilumina de Azul para conmemorar el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

En el año 2007 la Asamblea General de la Naciones Unidas declaró al 2 de abril como el “Día Mundial de Concientización sobre el Autismo”. Por ese motivo, durante este viernes el Palacio Municipal se iluminará de azul.

El objetivo de las autoridades comunales es visibilizar las barreras y oportunidades que las personas con espectro autista vivencian día a día y acompañar el esfuerzo de la agrupación Todo Gira Distinto (TGD), una Asociación Civil conformada por mamás de niños y niñas que presentan el trastorno del espectro autista y cuya principal meta es trabajar en la toma de conciencia por parte de la sociedad tandilense y en la asistencia a todas sus familias.

Desde esa institución explicaron que “el azul es el color del mar. A veces, el mar está tranquilo y otras veces está revuelto. Lo mismo pasa en la vida de una persona con autismo y su familia: tienen días más serenos y otros más tormentosos. Es por eso que el color azul se transformó en símbolo de los Trastornos del Espectro Autista”.

A su vez indicaron que los TEA son un grupo de trastornos que afectan la comunicación e interacción social de quienes los padecen. También traen consecuencias en la conducta y el procesamiento sensorial; en algunos casos, esta falta de habilidad para comunicarse va acompañada de un retraso intelectual.

Acciones como las encabezadas por Todo Gira Distinto en conjunto con el Municipio de Tandil permiten que toda la comunidad comience a “Hablar de autismo", que es el primer paso para conocer sobre esta condición, evitar la estigmatización e informar la importancia de una detección precoz y un tratamiento acorde que logren una mayor efectividad.

La intervención y estimulación temprana mejora el pronóstico de los niños que muestran alteraciones en su desarrollo.

El Hospital Debilio Blanco Villegas tiene Área de Desarrollo Infantil conformada por los profesionales del Equipo de Desarrollo infantil que viene trabajando desde el 2013, para promover un desarrollo saludable, trabajando en la vigilancia del desarrollo y en la detección temprana de dificultades del mismo, ofreciendo intervención oportuna por áreas de en formato de taller grupal, con presencia de un familiar o cuidador.

El objetivo es abordar los distintos desafíos que pueden ocurrir en el desarrollo de los niños y niñas, atendiendo a la importancia de la detección temprana, empoderando a sus familias y contextos, desde el nacimiento hasta el inicio de la educación primaria.

Algunas señales de alerta son:


  • No responde cuando lo llaman por su nombre

  • No realiza o evita el contacto visual

  • Tiene un retraso en el habla y el lenguaje

  • Se irrita cuando se altera una rutina

  • No demuestra afecto o sentimientos hacia las personas más cercanas

  • Mueve descontroladamente alguna parte del cuerpo (usualmente, las manos).

  • Ausencia de juego simbólico y presencia de juego repetitivo

  • Falta de utilización de gestos y ausencia de señalamiento

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

Concejales de Unión por la Patria

Concejales de Unión por la Patria

Concejales de Unión por la Patria

Piden la implementación de la ordenanza que busca prevenir delitos a través del uso de cámaras de videovigilancia particulares

26 de abril de 2024 16:04:00

UNICEN

UNICEN

UNICEN

Se realizó el 163°Acto de Colación de Grados sede Tandil

26 de abril de 2024 10:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |