10/11/2023

Locales

El Municipio generó un espacio de diálogo plural para trabajar en las problemáticas y demandas de los trabajadores de la salud

El Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, confirmó que se está desarrollando una mesa de diálogo para abordar y trabajar las problemáticas laborales y necesidades de los trabajadores de la salud, así como la compleja situación económica que afecta al país y a todos los sistemas de salud.

Este espacio, que integran autoridades comunales y representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, la CICOP y la Asociación de Profesionales, tuvo su primer encuentro el miércoles pasado en el que se pudo avanzar en la búsqueda de consensos, con intercambio de ideas, preocupaciones y propuestas entre los distintos sectores.

Tringler destacó que “siempre el dialogo debe ser prioritario para la resolución de conflictos y trabajar en conjunto para dar respuestas y generar medidas concretas para enfrentar con las mejores herramientas posibles una crisis multifactorial muy fuerte a nivel nacional. Además es muy importante el paso que dimos con la generación de esta mesa conjunta, una instancia que se logró poner en marcha luego de mucho tiempo”.

“En particular con los trabajadores de salud, conocemos las dificultades que requieren de mucho trabajo y eso es lo que estamos haciendo. En la paritaria de este año todo el personal municipal recibió un aumento del 100% desde marzo de este año y un bono de 70.000 pesos que se paga en dos veces. El municipio hace el máximo esfuerzo con un presupuesto limitado, que fue aprobado el año pasado, pero entendemos que en un contexto inflacionario como el actual las recomposiciones salariales alcanzadas y aceptadas por los trabajadores en asambleas, en poco tiempo quedan retrasadas. También sabemos que se ha generado una disparidad importante de salarios entre distintas agrupaciones y ese es el desafío mayor y nuestro compromiso es trabajar en alternativas dentro de las posibilidades”, agregó.

Además el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, señaló que “buscamos un consenso entre todas las partes involucradas para poder tomar las medidas necesarias y posibles en este difícil contexto. Hoy nuestra mayor inversión considerando el presupuesto de salud es el recurso humano, que involucra aproximadamente el 80% del mismo, pero además los costos operativos para garantizar que los trabajadores puedan realizar sus tareas diariamente con los insumos y medicamentos correspondientes, se han multiplicado por mucho más que la inflación conocida, con aumentos exponenciales por dificultades de importación, stock e incertidumbre financiera. Esta difícil situación que pone al límite de su funcionamiento a los sistema de salud públicos y privados del país, requiere de mucho trabajo y sobre todo un fuerte consenso”.

“Contamos con un Sistema de Salud Pública que nos enorgullece a todos, que es referencia en la provincia, y que se hace con el esfuerzo de todos los tandilenses y con el aporte fundamental de las y los trabajadores de la salud. Hemos afrontado una pandemia y dificultades económicas nacionales como las actuales, y seguiremos trabajando para resolver los problemas en base al dialogo”, manifestó.

Finalmente destacó que “la colaboración entre estas entidades representa un paso positivo hacia la construcción de consensos y la búsqueda de soluciones que beneficien a los trabajadores de la salud en Tandil, mitigando los impactos de la situación económica nacional en los profesionales de la salud. Esta colaboración sin precedentes refleja un compromiso colectivo para encontrar medidas concretas que mejoren las condiciones laborales y económicas de quienes desempeñan un papel crucial en el sistema de salud pública de Tandil”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |