10/07/2024

Locales

El Municipio avanza con los trabajos para implementar el Observatorio Vial

Este miércoles, integrantes del Ejecutivo local se reunieron con concejales de diferentes bloques para exponerles los avances en el proceso de implementación del Observatorio Vial y los pasos a seguir en la etapa final.

En el encuentro, que se realizó en la sede de la Secretaría de Protección Ciudadana, participaron la secretaria de Protección Ciudadana, Alejandra Marcieri; el subsecretario de Innovación Tecnológica, Matías Ibarra Jiménez; la directora de Estadística Local, Julieta Vicente; y los concejales Mario Civalleri, Rosana Florit, Oscar García Allende, Juan Salceda y Matías Meli, que integran diferentes comisiones vinculadas a la temática.

Alejandra Marcieri señaló que "se viene trabajando de buena manera y estimamos que para la segunda quincena de agosto tendremos la posibilidad de que la información esté disponible en la web del Municipio, para que ya pueda ser consultada por todos los tandilenses".

"Estamos en la etapa final de un proyecto que llevó tiempo y esfuerzo, que reúne muchos trabajos que se realizan desde diferentes áreas y que procesa y analiza nuestra dirección de Estadística Local y que serán insumos para tomar decisiones en cuanto a intervenciones socio urbanas futuras", agregó.

El Observatorio Vial permitirá reunir y analizar datos con el objetivo de planificar acciones que tiendan a reducir los incidentes viales y formará parte del Plan Integral de Movilidad Urbana delineado en el Acuerdo del Bicentenario.

El proceso para su implementación es coordinado por la Subsecretaría de Innovación Tecnológica con la asistencia de la Secretaría de Protección Ciudadana.

Es por eso que la Dirección de Estadística Local trabajó en la determinación de un método y herramientas necesarias para el procesamiento de datos, su análisis, la frecuencia de actualización, y la creación de mapas en colaboración con el área de geotecnologías.

Como resultado de ese trabajo se podrá confeccionar un mapa de accidentología/siniestralidad, y otros instrumentos estadísticos que estarán publicados en la web del Municipio.

Para la obtención de los datos la normativa vigente establece diferentes fuentes: los suministrados por la Jefatura Departamental Tandil, el Destacamento de Seguridad Vial Tandil y la Patrulla Rural Tandil relacionados con incidentes o accidentes viales en la planta urbana de la ciudad, rutas nacionales y/o provinciales y caminos vecinales y rurales dentro del Partido de Tandil.

Toda esa información se coteja con la ya existente proveniente de los datos suministrados por el Sistema Integrado de Salud Pública a partir de las atenciones en emergencias y los llamados al 107.

También se contempla utilizar datos ingresados a través del 103 (Defensa Civil) y 100 (Bomberos y Bomberos Voluntario Gardey/Vela) y suministrados por el Centro de Monitoreo Tandil, en aquellos casos donde existan imágenes disponibles sobre accidentes o incidentes viales en el Partido de Tandil.

A su vez se tendrá en cuenta la información que pudieran suministrar las compañías de seguro, principalmente para los casos en los que no se requiere intervención policial o de emergencias médicas, por lo tanto, no figuran en los registros anteriores.

Más allá de los datos que se pueden obtener a partir de la implementación del Observatorio Vial, la intención de las autoridades comunales es promover otras acciones complementarias, para hacer un abordaje integral de la problemática, entre las que se destacan las incluidas en el Programa de Educación en Seguridad Vial, que estarán a cargo de las direcciones de Control Urbano Vehicular Educación, o la posibilidad de solicitar la realización de curso de educación en seguridad vial al momento de la renovación y/o ampliación de licencia de conducir en los casos de reiteración de faltas de tránsito consideradas graves.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Provinciales

Provinciales

Kicillof prometió incorporar a la Provincia en los BRICS

19 de julio de 2024 00:07:00

Provinciales

Provinciales

Provinciales

Agilizan la conformación de Asociaciones civiles en territorio bonaerense

19 de julio de 2024 00:07:00

Policiales

Policiales

Policiales

Dos tandilenses ilesos tras un choque frontal en la Ruta 3

18 de julio de 2024 17:07:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |