12/07/2019

Locales

El MTE sigue avanzando con las mejoras habitacionales en el barrio de Movediza

Desde febrero de este año se están realizando diferentes mejoramientos habitacionales en el barrio que comprende las calles desde Paseo de los niños hasta Paseo de los abuelos entre Alvarado y Picirilli en el barrio Movediza. Actualmente la cooperativa de trabajo de construcción del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-CTEP) está avanzando en el 60% de la obra a ejecutar.

“ Somos trabajadoras y trabajadores de la construcción que  nos organizamos y  nos asociamos para hacer frente a un contexto de estancamiento y paro en el rubro, apostando al trabajo sin patrón y desde vínculos solidarios y de igualdad. Nos conformamos como cooperativa  de construcción de la economía popular, nucleados dentro de la rama de construcción e infraestructura del MTE”, .

“Luchamos para conseguir la integración sociourbana de los barrios populares y que las obras de nuestros barrios sean realizadas por las y los trabajadores de la construcción de la economía popular, generando empleo de calidad y mejorando las condiciones de habitabilidad de las familias de estos barrios”, sostuvo una trabajadora del emprendimiento productivo.

La ciudad de Tandil tiene una crisis estructural en materia de política de vivienda y acceso al suelo urbano, es una deuda siempre pendiente y que afecta a los sectores más vulnerables. Las organizaciones sociales hemos demostrado que tenemos la capacidad de ponernos al hombro estos temas, como es el caso también de “Mujeres sin Techo”. Igualmente, nuestro reclamo sigue siendo   hacia el Estado Municipal, es el estado quien tiene que abordar esta problemática. Una de las formas es que se adhiera a la ley 27453,declarando de interés la integración socio urbana de los barrios populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) y que de esta forma se pueda abordar de forma integral el problema de la tierra y el habitad de conjunto con las organizaciones sociales que trabajamos en los territorios.



Es en este sentido, es que desde la organización se gestionó un proyecto de Mejoramiento de condiciones de Habitabilidad financiado por el Ministerio del Interior y ejecutado por la cooperativa de trabajo. El proyecto tiene como objetivo la mejora de 25 viviendas del barrio  Movediza.

“ La construcción  tiene como centralidad la mejora o creación de los espacios de Núcleos Húmedos, esto es la incorporación de cocina y baño con instalación sanitaria completa con todos los artefactos sanitarios , griferías e  instalación de caños de agua caliente y fría tipo fusión para la incorporación de termotanque eléctrico. La mejora o incorporación de la instalación eléctrica, el mejoramiento de  la cubierta techo de las viviendas,   como así también la aislación térmica  con revoques interiores y exteriores o con mampostería en Steel frame, el revestimiento de piso cerámico, y  la ampliación de la vivienda con la incorporación de dormitorios”, explica Natalia Draghi arquitecta del proyecto.

“Acá  vivimos  los que hemos peleado por tener la tierra propia para poder vivir y criar a nuestros hijos con dignidad. Es un  barrio donde hay  diferentes historias de vida pero que están unidad por un mismo sueño,  el de la vivienda digna. Muchas veces nos han estigmatizado por ser un barrio que nació de una toma, pero hemos demostrado que queremos salir adelante, lo que  necesitábamos era solo una oportunidad. Esto de la cooperativa fue una oportunidad, no solo para los vecinos que  han recibido el mejoramiento sino que también  genero  trabajo, esto nos abrió muchas puertas. La mayoría de los que  trabajamos en la cooperativa vivimos en este barrio”, comento la beneficiaria del proyecto y trabajadora de la cooperativa Judith Olhagaray.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

Locales

Pesar en la comunidad tandilense

Pesar en la comunidad tandilense

Pesar en la comunidad tandilense

Falleció el Padre Raúl Troncoso

29 de abril de 2024 00:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |