15/04/2021

Locales

El Gobierno nacional entregó un importante aporte a Les Coopeva Textil

El pasado miércoles, el articulador del Centro de Referencia Tandil –CDR-, Nicolás Carrillo, hizo entrega de un Aporte No Reembolsable –ANR- de la Secretaría de Economía Social, de 300 mil pesos a Les Coopeva Textil, unidad productiva impulsada desde el Movimiento Evita.

Con este gran aporte, las trabajadoras y los trabajadores de la cooperativa pudieron adquirir una nueva máquina collareta e insumos para potenciar su producción y encarar una nueva línea de diseño y confección de prendas para el sector sanitario –ambos y uniformes-, como así también otros rubros.

En el marco de la entrega, Carrillo estuvo acompañado por el doctor Nicolás De Martino, titular del Centro de Diagnóstico Médico que lleva su apellido; el jefe de la Agencia Territorial Tandil del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Emiliano Ordoñez; y el referente de Cooperar, Carlos Mansilla.

La presidenta de Les Coopeva Textil y referente de la UTEP Tandil, Florencia Villemur, fue la encargada de darle la bienvenida a las autoridades y agradecerles por su visita, como así también presentar la nueva línea de ambos y uniformes que lanzarán próximamente al mercado local.

En primer lugar, la trabajadora de la economía popular destacó el trabajo que vienen llevando adelante con gran esfuerzo y compromiso de todo el grupo. Detalló que, pese a las vicisitudes que tuvieron que afrontar durante la pandemia, lograron reinventarse y hoy están lanzando al mercado una nueva línea de prendas para comercializar en el sector sanitario, como así también en otros rubros en los que se utilicen uniformes de trabajo.

Por otro lado, Villemur se refirió a la confección de los 1230 kits de ropa interior para personas en situación de calle que realizaron el año pasado, a partir de un acuerdo con la subsecretaría de la Economía Popular de la Provincia de Buenos Aires, entre otros trabajos que llevaron adelante, también en articulación con otras unidades productivas del sector.

La economía popular es una realidad

Por su parte, las autoridades celebraron los avances y felicitaron a todo el equipo por su gran labor. “Hoy, gran parte del trabajo que se va a generar es a partir de la economía social y del cooperativismo; y tal vez no de las empresas privadas. Por eso, apostamos mucho a esta salida, que además de su razón social, también hoy tiene una razón económica muy grande”, destacó Carrillo.

“Este aporte que conseguimos de 300 mil pesos es muy poco y lo sabemos. Pero hay una convicción, que es comenzar a mover la rueda y reactivar así la economía local”, planteó.

Finalmente, el articulador del CDR Tandil agradeció a Les Coopeva Textil por “demostrar que esto que venimos estudiando y diciendo, que es la economía popular, funciona y es una realidad. Esta es la prueba factible de que éste es el camino y es un ejemplo muy lindo de todo lo que se puede hacer”.

La trayectoria de Les Coopeva Textil

Cabe destacar que Les Coopeva Textil nació en 2017 cuando, a partir de la restricción del Gobierno provincial de utilizar las bolsas de polietileno, presentaron un proyecto al Municipio para confeccionar bolsas reutilizables.

Con el paso del tiempo, las máquinas de coser familiares con las cuales comenzaron fueron reemplazándose por nuevas, a partir del compromiso de todo el grupo de trabajo. Poco a poco, fueron surgiendo nuevos proyectos, la unidad productiva fue afianzándose en nuestra ciudad y en 2019 logró constituirse formalmente como cooperativa de trabajo.

Hoy, cuenta con 8 trabajadoras y trabajadores, que desempeñan sus tareas en un sector ubicado en el primer piso de la fábrica recuperada Ronicevi, ubicada en Falucho 950. Allí, confeccionan una gran variedad de productos textiles de excelente calidad y hoy, con gran expectativa, encaran un nuevo desafío apostando al crecimiento de la economía popular en Tandil.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

Locales

Pesar en la comunidad tandilense

Pesar en la comunidad tandilense

Pesar en la comunidad tandilense

Falleció el Padre Raúl Troncoso

29 de abril de 2024 00:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |