31/10/2023

Locales

El concejal García Allende brindó una charla para concientizar sobre el cáncer de mama

En el marco del mes de octubre, designado por la Organización Mundial de la Salud como el mes de la Concientización del Cáncer de Mama, el pasado viernes 20 en el Club Figueroa de Cerro Leones se realizó “Conocerte es Cuidarte”, una charla sobre prevención del cáncer de mama, a cargo del médico y cirujano oncológico, y actual concejal de Juntos por el Cambio, Oscar García Allende.

Cabe consignar que por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se celebra el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

A partir de esta iniciativa, durante todo el mes se desarrollan en todo el mundo actividades tendientes a la concientización de la enfermedad y la importancia de la detección temprana.

En Tandil, se realizó una charla abierta y gratuita en Cerro Leones para conversar entre mujeres sobre mitos y verdades sobre el cáncer de mama. El encuentro, que estuvo a cargo del doctor Oscar García Allende, convocó a un gran número de participantes.

Al respecto, el edil de Juntos por el Cambio detalló que todos los años durante el mes de octubre se desarrollan distintas actividades para concientizar a la mujer sobre este tema y difundir que “una de cada ocho mujeres tuvo, tiene o tendrá cáncer de mama”.

Afirmó que “es el tumor más frecuente en la mujer e indudablemente cuanto más temprano se realice el diagnóstico, mayores son las posibilidades de curación y sobrevida a los diez años, y sobre todo con pequeñas –casi mínimas- secuelas, sin necesidad de perder la mama, sin vaciamiento de la axila, con todo lo que esto conlleva, y muchas veces sin quimioterapia, con todo lo que esto representa”.

Por eso, el reconocido médico recalcó que “es importante concientizar y utilizar todos los medios de difusión para que la mujer vaya tomando conciencia desde chica sobre la importancia del control de sus mamas”.

En ese sentido, sostuvo que “el diagnóstico precoz es fundamental y necesario para que se logre que la mujer tenga la posibilidad de curación y de sobrevida libre de enfermedad a los 10 años, que es donde se toman las estadísticas”.

Recordó luego que “desde el Concejo Deliberante, junto con Rosana Florit y todo el bloque, hemos presentado un proyecto de ordenanza, que fue aprobado por unanimidad, para declarar que octubre, el Mes Rosa, sea de interés comunitario, sanitario y social. Y pedirle al Ejecutivo que lo decrete de interés municipal y a todas las instituciones vinculadas al sector médico a que coloquen un motivo rosa, que puede ser lazos, luces o cualquier otra forma, para que sus empleados lo utilicen y poder evidenciar este tema”.

García Allende contó que se convocó además a todos los medios de comunicación a que brinden un espacio para entrevistas y difusión del tema para llegar y concientizar a la población sobre este tema.

“Conocerte es Cuidarte”

En ese contexto, precisó que “el pasado viernes 20 de octubre, desde el Centro de Salud de Cerro Leones nos pidieron si podía ir a dar una charla informal para la gente del barrio que quisiera ir. Fue una reunión hermosa, duró 2 horas y media, se llenó el salón y las mujeres trabajaron muchísimo creando un souvenir con una macita que tenía un lazo color rosa y un corazón al costado, y decía ‘Cuidate’. Decoraron el espacio con globos rosas y mensajes en el pizarrón”.

El concejal de Juntos por el Cambio dijo que “fue un intercambio muy agradable. Una de las vecinas del barrio, que tuvo cáncer de mama, contó su historia y la gente tuvo la oportunidad de poder preguntarle diferentes cosas, así como también otras mujeres que lo han tenido compartieron su vivencia”.

Precisó que “también participaron hombres. Recordemos que el varón también puede tener cáncer de mama, 1 cada 200 es un hombre. Esto existe y también es importante que ellos participen para poder transmitírselo a su círculo cercano y concientizar sobre la necesidad de la realización de los estudios correspondientes para un diagnóstico precoz”.

Finalmente, el doctor García Allende agradeció a “Jaquelin, de Jaqui Bordados, por su presencia y entrega de souvenirs, como así también a toda la gente del Centro de Salud de Cerro Leones que trabajó arduamente, le pusieron mucho cariño y dedicación. Me trataron muy bien y nos hicieron pasar un hermoso momento”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Educación

Educación

Educación

Avanzan las obras de recambio de techos en la Escuela Primaria de Vela

16 de julio de 2024 19:07:00

Desde las 10

Desde las 10

Desde las 10

Este viernes el Mercado Alimenticio Barrial llega al barrio de la Estación

16 de julio de 2024 19:07:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |