30/11/2023

Locales

Dengue 2024 en Tandil: algo de certidumbre en tiempos inciertos

En febrero del 2019 se documentó por primera vez la presencia del mosquito que transmite el dengue en Tandil. Luego de 4 años de trabajo colaborativo con la Dirección de Bromatología del Municipio, podemos tener la certidumbre de que este pequeño insecto, llamado Aedes aegypti, está instalado en nuestra ciudad.

Durante los veranos y otoños, este mosquito nos pica en nuestras casas y jardines, y nos genera preocupación cuando alguna noticia relacionada con el dengue sale en los medios nacionales.

Luego llega el frío, el mosquito desaparece y podemos preocuparnos por otras cosas. Sin embargo, este insecto no desaparece, sus huevos están esperando dentro de los recipientes en nuestros hogares para retomar su ciclo de vida cuando vuelve el calor en la primavera siguiente.

Y los últimos 15 años transcurrieron con 4 epidemias de dengue de escala nacional. La más reciente, en el verano-otoño del 2023, tuvimos en Argentina más de 123.000 casos confirmados de dengue autóctono.

En Tandil, el sistema de salud detectó la llegada de personas con dengue provenientes de localidades de más al norte, principalmente durante abril. Y esto inevitablemente derivó en el primer caso de transmisión de dengue en la ciudad.

Vale mencionar que este fue el registro de transmisión de la enfermedad más al sur de nuestro país hasta el momento. Y volvió el calor. Y volvemos a hablar de mosquitos y dengue. Y la pregunta es inevitable, ¿habrá dengue este año en Tandil?

Y sinceramente no importa la respuesta. La certeza es que la próxima epidemia nacional, sea este verano o el siguiente, sorprenderá nuevamente a Tandil con la necesidad de mayor divulgación y sensibilización, tanto de los vecinos como de los profesionales de la salud. En medio de tiempos inciertos, tenemos la certidumbre de que prevención es el camino adecuado.

(Darío Vezzani. Licenciado en Ciencias Biológicas, Doctor en Ciencias Biológicas. Investigador Independiente de CONICET. Lugar de trabajo: Facultad de Ciencias Exactas, UNICEN)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |