30/10/2023

Locales

Curso gratuito de elaboración de queso duro y semiduro para empresas del Cluster Quesero

El Cluster Quesero de Tandil se encuentra avanzando junto al equipo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en la realización de un curso gratuito de elaboración de queso duro y semiduro, dirigido al personal de las empresas asociadas al cluster. Este curso, teórico y práctico, será dictado por destacados referentes lácteos del INTI, y se enmarca en el proyecto titulado "Aumento de las capacidades locales para la estabilidad en el proceso productivo y de inocuidad en el Cluster Quesero de Tandil".

Detalles del Curso:

Fecha: 2 y 3 de noviembre de 2023

Horario: De 8:00 a 16:00 horas

Modalidad: Presencial

Carga Horaria: 8 horas cada día

Lugar: Coop. de Trabajo "Nuevo Amanecer," Ruta Nacional Nº 226 km 135, Tandil, Provincia de Buenos Aires

Disertantes:

Téc. Sup. Leandro Aguilar

Tec. Químico Marcelo Ariel González (INTI)

Condiciones de participación: Los participantes deben llevar calzado antideslizante (zapato de seguridad/bota), cofia y delantal.

Contenido del Curso:

Código Alimentario Argentino: Definición y características

Calidad de la leche

Diagrama de flujo (elaboración)

Controles en la recepción de leche

Higiene y estandarización: Balance de masa

Pasteurización: Definición, parámetros y tipos/combinaciones

Fermentos utilizados: Tipos, ventajas y desventajas

Aditivos

Coagulantes empleados: Tipos, características, ventajas y desventajas

Tecnología de elaboración: Etapas, parámetros

Controles durante el proceso de elaboración

Salado: Controles y cuidados en tratamientos

Maduración: Condiciones de las cámaras y reacciones bioquímicas

Defectos en quesos: Evaluación de posibles causas y soluciones

Inscripción Gratuita Obligatoria: https://forms.gle/KrvMUEHoSXdAiS9w6

La elaboración de quesos en pequeñas y medianas queserías es una tradición en Tandil que se ha transmitido de generación en generación. La producción de quesos es un proceso que requiere de altos estándares de calidad y seguridad alimentaria para enfrentar la competitividad de los mercados y satisfacer las demandas de los consumidores. Este curso gratuito representa una valiosa oportunidad para el personal de las empresas asociadas al Cluster Quesero de Tandil, ya que les brindará conocimientos especializados en la elaboración de quesos duros y semiduros. El contenido del curso abordará aspectos fundamentales, desde la calidad de la leche hasta la maduración de los quesos. Es un paso significativo en el fortalecimiento de la industria quesera local, impulsando la excelencia en la elaboración de quesos y garantizando la satisfacción de los consumidores.

El proyecto que respalda esta iniciativa lleva por nombre "Aumento de las capacidades locales para la estabilidad en el proceso productivo y de inocuidad en el Cluster Quesero de Tandil" y cuenta con el financiamiento del FONDEP de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, perteneciente al Ministerio de Economía de la Nación. Esta colaboración es impulsada por la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el INTI y el Cluster Quesero.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |