17/10/2023

Locales

Continúan trabajando para consolidar el desarrollo de la industria de la cuchillería

Autoridades municipales, representantes de instituciones y productores mantuvieron un nuevo encuentro de trabajo para continuar con un plan de desarrollo de la industria de la cuchillería, una de las más tradicionales de nuestra ciudad.

En la reunión, que se realizó en la sede de Apymet y contó con la participación de unas 30 personas, se avanzó en la definición de cuestiones organizativas de  la próxima edición de “Afilada”, que se realizará del 1 al 3 de diciembre en el marco de la Semana Flama, se repasaron los resultados de la misión a Thiers, Francia, y se compartió el plan de acción con sus diferentes ejes establecidos oportunamente.

La Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, señaló que “seguimos trabajando en conjunto con instituciones y miembros de esta tradicional e importante industria tandilense para consolidar su desarrollo y posicionamiento regional, nacional e internacional”.

“En poco tiempo tendremos la segunda edición de Afilada, que tendrá exposición que impulsa el clúster cuchillero, que integran quienes hacen hojas, encabado, piedras de afilar y sogueros entre otros rubros que hacen al cuchillo como producto final y la presencia confirmada de 11 cuchilleros de elite”, agregó.

Además detalló que “los integrantes de la delegación tandilense que viajo a Thiers en Francia hicieron una devolución con los resultados y compartimos el plan de acción acordado con el grupo inicial que viene trabajando hace un año, con el acompañamiento del Municipio, APYMET e INTI, viene trabajando hace más de un año para posicionar al cuchillo de Tandil tanto a nivel nacional como internacional”.

La cuchillería es una actividad histórica en Tandil vinculada al surgimiento de la industria metalúrgica a principios del siglo XX y que tuvo su boom luego de la Segunda Guerra Mundial cuando comenzaron a abrir una serie de fábricas en nuestra ciudad. Esto sumado al desarrollo del sector con el devenir de los años ha hecho de los cuchillos un producto que hace a la identidad de Tandil.

El plan de acción tiene diferentes ejes y líneas de trabajo, entre las que se destacan creación de un protocolo de calidad; el trabajo en mercados de proximidad (ferias y festivales populares a nivel local, provincial y nacional); la generación de espacios de capacitación, Afilada, la cooperación con Thiers, el Encuentro mundial de cuchillería Tandil 2024 y la puesta en marcha de un programa de comunicación.

Convocatoria a los integrantes del sector

A su vez se recordó que está abierta la convocatoria a los artesanos/as que confeccionen cuchillos 100% tandileros, incluyendo sogueros, plateros, encabadores y coleccionistas.

Se pueden inscribir a través de un formulario en el siguiente link: https://forms.gle/4iaDzxwjYzPDkRgJ7

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Provinciales

Provinciales

Kicillof prometió incorporar a la Provincia en los BRICS

19 de julio de 2024 00:07:00

Provinciales

Provinciales

Provinciales

Agilizan la conformación de Asociaciones civiles en territorio bonaerense

19 de julio de 2024 00:07:00

Policiales

Policiales

Policiales

Dos tandilenses ilesos tras un choque frontal en la Ruta 3

18 de julio de 2024 17:07:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |