10/08/2023

Policiales

Comunicado del programa de Género de la Facultad de Ciencias Humanas-UNICEN: “Justicia por Brunella”

Ante el recrudecimiento de la forma de violencia extrema sobre nuestros cuerpos, el pasado 6 de agosto de 2023, la muerte de una mujer nos sacudió de cerca: Brunella Curie Centeno fue asesinada por su pareja.

Los femicidios no debieran existir, porque son muertes evitables, pero donde exista una mujer muerta cabe la posibilidad de denunciar las prácticas patriarcales de la sociedad que funcionan como control y disciplinamiento de aquellas mujeres que están decididas a romper con las asimetrías de poder.

Cabe preguntarnos ¿Por qué matan mujeres? Por el hecho de ser mujeres es la respuesta, porque el hombre que asesina lo hace por convicción, porque el agresor utiliza la violencia para mantener a la mujer dentro de un orden determinado que responde exclusivamente a la voluntad masculina.

La sociedad tal como el patriarcado la fue moldeando se sustenta en la dominación masculina por sobre la subordinación femenina, por lo tanto está naturalizado que la mayoría de las personas acepte la desigualdad entre hombres y mujeres como la regla dominante.

En realidad el femicidio, representa el fracaso del victimario para someterla. La mujer que quiere liberarse de ese círculo de violencia, no responde a ese orden impuesto por el victimario, entonces desata por parte del hombre la necesidad de llegar a la solución final que es terminar con su vida.

Las mujeres se encuentran ante la situación de no tener vida, luego de muchos años de estar sometidas a la violencia de género. Cuando empiezan a tomar conciencia de que les arrebataron su libertad, intentan romper con esas ataduras y es ahí cuando el agresor no está dispuesto a dejar de

ejercer su tiranía y entonces actúa en consecuencia, poniendo fin a sus vidas.

En ésta sociedad del siglo XXI la cosificación de la mujer, se traduce en un ser objeto que sirve para reforzar la masculinidad y el poder de los hombres, no es tenida en cuenta como una sujeta de derecho.

Las prácticas patriarcales del femicida terminaron con la vida de Brunella, situación evitable que se

convierte en tragedia una vez más.

¡Abrazamos a su familia y amigues!

¡Manifestamos nuestro repudio ante semejante acto de cobardía y exigimos

¡JUSTICIA POR SU FEMICIDIO!

PROGRAMA DE GÉNERO FCH-UNICEN

Fuente: Área de Comunicación FCH –UNICEN

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Provinciales

Provinciales

Kicillof prometió incorporar a la Provincia en los BRICS

19 de julio de 2024 00:07:00

Provinciales

Provinciales

Provinciales

Agilizan la conformación de Asociaciones civiles en territorio bonaerense

19 de julio de 2024 00:07:00

Policiales

Policiales

Policiales

Dos tandilenses ilesos tras un choque frontal en la Ruta 3

18 de julio de 2024 17:07:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |