14/12/2023

Locales

CIANE capacitó a profesionales y formó un equipo especializado en el Método SELEC

El mismo está compuesto por la fonoaudióloga del centro, Catalina Rodríguez Blasco, la psicóloga Fiorella Berardi, las psicopedagogas Rosario Díaz y Constanza Abad; y la docente Pamela Garmendia, quien participa en el taller de los sábados. Cabe recordar que las personas mencionadas anteriormente mantienen una comunicación constante con Alejandra Fautaria, quien actualmente imparte el método y realiza un seguimiento continuo de como se trabaja en Tandil.

El Método SELEC tiene como objetivo enseñar, de manera temprana y eficaz, la lectura y escritura a niños con trastornos del desarrollo y aprendizaje y discapacidad intelectual. Se basa en un enfoque sistemático, estructurado y progresivo. Este método, se aplica a niños que aún no han logrado la lectoescritura y que cumplen con una serie de prerrequisitos. Antes de comenzar, el equipo realiza una evaluación interdisciplinaria para determinar el objetivo específico a alcanzar. Por ejemplo, si el objetivo es implementar un método aumentativo y alternativo de comunicación, la fonoaudióloga liderará el grupo; mientras que, si el objetivo es simplemente lograr la lectoescritura, la psicopedagoga dirigirá el equipo.

Es un aprendizaje paulatino, que no cuenta con un tiempo de inicio y finalización, ya que depende del aprendizaje y los tiempos de cada niño.

El equipo está capacitado para trabajar tanto con los pacientes como con sus familias, ya que el aprendizaje del método implica la participación activa de las familias como refuerzo. Además, se busca fomentar la autonomía e independencia en la vida diaria de los niños.

Catalina Rodríguez Blasco, en representación del equipo de profesionales de CIANE, reconoció que "no hay una edad estipulada para comenzar con el método y cuanto más temprano se comience a trabajar es mejor. Nosotros por lo general vamos interactuando entre los profesionales y pasándonos información. Hay un caso donde hablamos con la maestra integradora para que en el jardín se vaya trabajando sobre esos referentes que el niño va aprendiendo".

"Nosotros hicimos el curso este año y tenemos un equipo especializado que trabaja de manera conjunta. Queremos seguir sumando niños que quieran realizar este método", sostuvo la fonoaudióloga.

En el final, la profesional expresó que "el método lleva etapas que se van cumpliendo, empieza con una lectura global y pasa a la parte silábica. Todo depende del proceso de cada niño y la participación de la familia que es muy importante. Es fundamental estar en comunicación entre todos, desde la escuela, familia y nosotros desde la parte profesional para que se puedan dar los avances".

CIANE se tomará vacaciones durante el mes de enero y a partir de febrero volverá a funcionar. A partir de ese momento, continuarán con el Método SELEC para que todas aquellas familias interesadas puedan averiguar e informarse sobre esta herramienta que se brinda en el centro ubicado sobre Ruta 30. Los interesados, podrán realizar consultas comunicándose al: 2494525308.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Periodo 2024-2025

Periodo 2024-2025

Periodo 2024-2025

Sergio García asumió como presidente en Rotary Tandil Oeste

14 de julio de 2024 14:07:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |